Marcos Rodríguez Allende habló de sus primeros 10 meses al frente del EPRE

0
7

Rodríguez Allende Marcos y Contador Huck (7) [1600x1200]El interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Dr. Marcos Rodríguez Allende, estuvo reunido con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, para contar detalles de lo conseguido para la provincia por la gestión del gobernador Sergio Urribarri en materia energética. Además habló de nuevas inversiones, de los proyectos que tiene para el EPRE, los logros de sus primeros 10 meses al frente de este organismo provincial, creado en 1995, cuando el servicio eléctrico pasó a manos privadas y no dudó en afirmar que “le estamos dando una impronta a este organismo, para mejorar el servicio eléctrico entrerriano. No nos quedamos con controlar a la empresa de energía y a las 18 cooperativas eléctricas entrerrianas, sino que desarrollamos un plan de inserción social, para que la sociedad sepa sobre este Ente y para ayudar a que tengamos un servicio cada vez más eficaz. Hemos asumido en diciembre de 2013 y a pesar de que fue poco el tiempo, las actividades fueron numerosas y el balance es muy positivo”.

– ¿Cómo está Entre Ríos en el contexto nacional, en lo relacionado a energía eléctrica?

Lo logrado en el sector eléctrico, es una de las principales banderas que tiene la gestión de Sergio Urribarri y en esto, estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Energía, con ENERSA, con el Sindicato de Luz y Fuerza y con las 18 cooperativas del sector. El gobernador tiene que estar orgulloso de lo realizado y a nivel nacional podemos decir que somos un ejemplo. Se nos ha informado desde el Ministerio de Planificación, que dirige el Ing. Julio De Vido, que estamos muy bien conceptualizados, por la prolijidad del servicio que se ofrece, por respetar a rajatablas el “Plan Cero Aumento de las Tarifas” y porque a pesar de eso, la provincia se ha comprometido en continuar realizando obras, como la Estación Transformadora 500/132 kW que se está haciendo en Paraná, que permitirá a Entre Ríos a autoabastecernos de energía. La misma, que se inaugurará a mediados del 2015, ayudará al desarrollo del sector eléctrico, a las industrias, al turismo y a todos los entrerrianos.

-¿Cómo afecta ese congelamiento de precios de las tarifas, en las inversiones y hasta cuando se extenderá…?

– El congelamiento de las tarifas será hasta el fin de año, si bien es para el bienestar de los usuarios, tiene costos muy fuertes para todos los actores del servicio. No obstante eso, se están haciendo inversiones. Hace poco tiempo, tuvimos una audiencia pública en Concordia, para la construcción de una nueva línea de 135 kW, en las estaciones transformadoras de Salto Grande. El próximo 17 de octubre, una fecha emblemática para el peronismo, haremos otra audiencia pública en el Departamento La Paz, para una obra trascendente para el norte entrerriano. La ley nos exige cumplir con un proceso, que lo hacemos con mucha eficacia y estamos sacando las resoluciones para que estas obras tengan una construcción inmediata…

– Las cooperativas eléctricas regularmente dicen que tienen muy pocas ganancias…

– No podemos desconocer la realidad y el esfuerzo que está haciendo el sector en general para cumplir el no aumento de las tarifas y el plan de obras previstas. Las cooperativas son importantes en cuanto al tamaño y a la distribución que realizan y forman parte de un sector que tuvo un desempeño ejemplar en este último tiempo. En el verano pasado, mientras en Buenos Aires, algunas ciudades estuvieron hasta 15 días sin energía, en Entre Ríos, se interrumpió no más de 2 ó 3 horas y esto no es casualidad: es por el esfuerzo de los diferentes actores. Y estamos proyectando tener un verano 2014/15 mejor todavía, a pesar de que crecen las demandas energéticas…

– ¿Es cierto que el EPRE está haciendo mayores controles a las cooperativas?

– Como órgano de control, no solo nos quedamos esperando que se nos remita la documentación necesaria para saber cómo está siendo el servicio eléctrico, sino que estamos trabajando y auditando internamente cada una de las mismas. Esto ya lo hicimos con la de Concordia y en un mes tendremos los resultados contables, técnicos y jurídicos, lo que será elevado al gobernador Urribarri. Ahora estamos empezando con los controles y auditorías internas, que desde la creación del Ente Regulador nunca se hicieron, que es otra propuesta que hacemos como gestión. Auditar no significa que seamos una suerte de vigilancia para retar a alguien, sino para saber a ciencia cierta, el posicionamiento que está teniendo cada cooperativa y sacar una conclusión de su estado y de esa forma, poder ayudarlas a salir adelante en el caso de que alguna lo necesite…

– El EPRE había anunciado que iba a hacer un relevamiento y reemplazo de casi 1000 transformadores contaminados con PCB, ¿se logró avanzar…?

– Se viene trabajando en la descontaminación de estos generadores eléctricos. Se va reciclando esa contaminación de ese aceite y se reemplaza por equipos muchos más modernos. Ya se cumplió esta tarea en algunos departamentos y se están trazando objetivos para que podamos ir cubriendo toda la costa del Uruguay, para luego avanzar en la del Paraná. En ese aspecto, hemos sido un ejemplo a nivel nacional, incluso hace pocos días hemos recibido de parte del jefe de Gabinete de la Nación, requerimientos sobre las tareas que venimos desarrollando en tal sentido…

– ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes que recibe el EPRE?

– La gran mayoría, diría un 90%, son de usuarios de la empresa de energía, que tiene la mayor distribución y de esa cantidad, el 80% de los reclamos es por daños en aires acondicionados, heladeras y otros equipos por picos de energía. Tuvimos también casos de roturas de instrumentales de sanatorios, muy costosos, que han tenido que ser solventados por las distribuidoras eléctricas. Todo esto lleva un proceso, o sea, hay un reclamo, un descargo de la empresa y un análisis técnico y en base a todo eso, se elabora una resolución, que es irrevocable, irrecurrible y definitiva.

– ¿Cómo deben hacer los reclamos los usuarios afectados…?

– Por daños de cualquier tipo de electrodoméstico o deficiencia en el servicio eléctrico, lo primero que debe hacer, es realizar su reclamo a la distribuidora. De acuerdo a lo que le responda la misma, se puede dirigir al Ente y ponernos en conocimiento de la situación. Nosotros tomamos intervención y resolvemos sobre la cuestión planteada. En Paraná, los interesados pueden dirigirse a Urquiza 860, donde hay un sector especialmente para atención al público, con trabajadores sumamente entrenados. Asimismo, pueden llamar al 0800-777-6000 (gratuita) o por mail a contacto@epre.gov.ar

– ¿Se abrirán más delegaciones del EPRE en el interior?

– Estamos implementando la creación de nuevas delegaciones, para que el usuario tenga un lugar físico donde acercarse. Durante este primer año de gestión, hemos hecho la apertura de una en Concordia, que se suma a las de Gualeguay y Concepción del Uruguay. En la apertura de la mencionada delegación, nos acompañó fuertemente el gobernador, Sergio Urribarri, Mauro Urribarri (secretario de la Cámara de Senadores) y el senador Enrique Cresto. Estoy muy agradecido por el aporte que realizaron…

– ¿Puede haber algunos cortes durante el verano…?

– Estamos poniendo el 100% de nuestros esfuerzos para tener un verano de las mismas características al último, donde hemos tenido picos de demandas tremendas y se cumplió con las expectativas. Estamos esperanzados que el esfuerzo que se hizo en obras, con la gestión y con las auditorías que venimos llevando a cabo, no tengamos sorpresas. Pueden aparecer cuestiones que escapan al aspecto técnico, pero estamos con previsibilidad en el servicio eléctrico…

– En algún momento trascendió que desde el EPRE se crearía un órgano de contralor de la totalidad de los servicios públicos de la provincia, sumando al transporte, el servicio de agua…

– Es un objetivo a mediano plazo, que podría interrelacionarse con lo que establece la Constitución Provincial de 2008, de tener un ente único de los servicios públicos. En cuanto al momento que se podría aplicar, lo va a decidir el gobernador Urribarri…

– ¿Cómo ve la precandidatura de Urribarri a presidente de la Nación?

– La vemos con muy buenos ojos. Somos parte de la gestión del gobernador y estamos todos unidos por ese objetivo…