Mansilla: Se celebra el 125° aniversario de fundación de la localidad

0
26

10689952_406658476169381_7774847786857991947_nEste miércoles 21 de enero la localidad cumple 125 años de su fundación y toda la comunidad se prepara para celebrarlo con diferentes actividades desde hoy, el viernes 23 y sábado 24.

Para conocer más detalles al respecto, El Observador dialogó con la directora de Cultura, Graciela Rubini, quien explicó que “los festejos están desdoblados porque por un lado, el 21 de enero de 1890 fue la fecha oficial de fundación de nuestro pueblo por lo que los actos protocolares se realizarán el miércoles, mientras que el viernes 23, está previsto un gran festival folclórico en el Anfiteatro Municipal y el sábado 24, se realizará un baile popular en Plaza San Martín”.

La funcionaria reconoció que por la fecha se generan algunas complicaciones, ya que “nos cuesta conseguir compañías de teatro y bandas, porque todo el mundo sale de vacaciones o ya tienen otros eventos programados. Lo mismo sucede con las instituciones locales que están de receso, pero la intención es continuar con diferentes actividades a lo largo de todo el año”, adelantó.

Al hacer un repaso por algunos de los logros del 2014, Rubini comentó que “si bien fue un año muy rico, nos quedaron asignaturas pendientes. Hubo un taller de costura; un curso de goma eva que se vio frustrado por falta de salud de quien lo dictaba; dos obras de teatro y lo más importante a mi juicio, fue el homenaje al poeta, novelista y dramaturgo Arnaldo Calveira. Gracias a él, Mansilla se conoce en diferentes partes del país y el mundo. Después estuvimos desde junio con Punto Cine, con entrada libre y gratuita; fuimos invitados al Primer Encuentro Cultural en Gualeguay; visitamos el grupo de teatro de Maciá;  el Lic. Roberto Romani presentó su libro, entre otras cosas, como la colaboración con las instituciones educativas; la participación en la Fiesta del Gurí Entrerriano en Bovril y también hubo una importante incorporación de libros para la Biblioteca Municipal”, enumeró la directora de Cultura.

Para este año, Rubini se propone “ordenar el Archivo Municipal. Para ello estuvimos en Paraná en los cursos que se dictaron desde el Archivo de la Provincia. Los esfuerzos están puestos más que nada en lograr que en cada fecha que celebremos, las actividades tengan una nota de originalidad, como para que el 2015 sea inolvidable. Para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer está prevista una caminata. Además, queremos que finalmente el Cacique Chaná pueda venir a hacer la presentación de su diccionario bilingüe, básicamente para que los chicos puedan interactuar con él. Por lo pronto, deseamos que disfruten de este aniversario y sepan que un Mansilla mejor empieza por cada uno de nosotros”, concluyó.

Programa de actividades

Miércoles 21: Ofrenda floral en el cementerio local; misa de Conmemoración y Gracias; nomenclatura de calle Arnaldo Calveyra; inauguración de las 8 cuadras de asfalto, recientemente terminadas; descubrimiento de recordatorio y homenaje a Francisco Beiró
y por la noche actuará un conjunto musical en la Estación.

Viernes 23:En el Anfiteatro Municipal, se realizará el Festival Folclórico Aniversario de Mansilla”, con la actuación entre otros de Los Horneritos del Calá de Rocamora; Ballet “El Lazo” de Gualeguaychú; Burgart y su conjunto de Buenos Aires; Solista Vocal Fausto Caballero de Gilbert; Bocha Regner y su conjunto de Paraná; Gaby Chandaré de Nogoyá; Mancini y su conjunto de Rosario del Tala.

Cabe recordar que esta primera noche de festejos será a beneficio del Hospital “Nuestra Señora del Carmen” y la entrada es libre y gratuita.

Sábado 24: En Plaza San Martín se realizará el “Gran Baile Popular”, con la presentación estelar de Juan “Corazón” Ramón, además de César y Hernán, Tributo a los Iracundos de Nogoyá; Pego de Una de Rosario del Tala y Los Pícaros de la Cumbia de Mansilla.

Para esta fiesta popular, la entrada también es libre y gratuita y se recomienda llevar sillones para su comodidad.

Historia

Los comienzos poblacionales de Mansilla datan desde las últimas décadas del siglo XIX, según investigaciones llevadas a cabo por el historiador Humberto Jacob y se toma como fecha fundacional el 21 de enero de 1890, a través de la promulgación del Decreto del Superior Gobierno de la Provincia en el que se asignó los nombres a las estaciones del ramal Tala – Gualeguay, correspondiéndole Gobernador Mansilla a la Estación del km 73 y en homenaje al general Lucio Norberto Mansilla, quien fuera primer mandatario provincial en aquella época. En junio de 1890, se produce la mensura y el trazado de la colonia y la planta urbana, obteniendo la aprobación oficial el 3 de abril de 1891 y la Ordenanza Municipal Nº 28/89, establece esa fecha como la fundación oficial de la localidad.

Aunque, si bien existen datos históricos de actividades anteriores a esa fecha, se la considera como el punto de partida y el ferrocarril como iniciador e impulsor del desarrollo poblacional de ese rincón de Entre Ríos.

Los primeros colonos eran inmigrantes venidos desde el viejo continente y argentinos que llegaron desde distintos lugares de Argentina, que fueron escribiendo la historia de este más que centenario pueblo.

1890-21 de enero: Se asignó el nombre de Gobernador Mansilla a la estación del km 73 del ramal Tala-Gualeguay. 1891: Se inauguró el ramal Tala-Gualeguay. 1892: 2 de marzo se inaugura la estafeta postal Mansilla. 1895: Comienza sus actividades la Escuela Nº 8 “General Román Deheza”. 1906: Se inaugura sobre el arroyo Clé el tradicional “Puente de Fierro” hoy postal de Mansilla. 1910: Se inaugura la Capilla “Nuestra Señora del Carmen”. 1920: Inicia sus actividades el Registro Civil y Juzgado de Paz, siendo el primer jefe de dicha repartición Don José Luna. 1922: 26 de septiembre, el poder Ejecutivo de la Provincia crea la Junta de Fomento. En esa oportunidad fue designado 1º presidente José Nieves Cevallos. 1924: Nace el Club Atlético Mansilla. 1928: se funda la Sala de Primeros Auxilios. 1937: se inaugura el Hospital “Nuestra Señora del Carmen”, su primer director fue el Dr. José Salas Oller. 1941: Fundación del Club Cultural y Deportivo Ferrocarril San Lorenzo. 1962: Por Primera vez en la historia de la localidad una mujer queda a cargo del Ejecutivo municipal, María de Lourdes Valiero, quien se desempeñó hasta 1963. 1966: Inicia sus actividades el Instituto Parroquial Mansilla. 1971: Se inauguró la red de agua potable y es el primer presidente de la cooperativa Hugo Bel. 1983: Tras la recuperación de la democracia asume la presidencia municipal Manuel Jesús Marani. 1989: Se sancionó la Ordenanza Nº 28/89 que establece como fecha fundacional de la localidad al 21 de enero de 1890. 1990: Se celebró el primer centenario. 1992: Comienza a difundir su señal CVS Canal 6. 1995: La Escuela Nº 8 Román Deheza cumple sus primeros 100 años. 1997: Inician sus actividades el bachillerato acelerado para adultos hoy Escuela Secundaria de Adulto Nº 3 “Profesor Alejandro Ansa” y FM 107.5 Mansilla. Se funda el Centro de Ayuda Comunitaria de Uso Múltiple Dr. José Salas Oller. 1999: Se inauguró la escuela intermedia, hoy Escuela Secundaria Nº 6 “Héroes de Malvinas”. 2008: Comienza a funcionar la Escuela de Enseñanza Especial Nº 31 “Santa Rita”.