Mansilla: Garzia pidió un trato igualitario para productores e industriales

0
1

1433-MANSILLA-RICARDO-GARZIAEn diálogo con El Observador, el presidente de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ricardo Garzia, hizo un repaso por la actualidad del sector agropecuario, las obras para la puesta en marcha del frigorífico ovino y habló sobre el proceso para elegir al nuevo titular de la FAA, que fue suspendido tras una resolución de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe que ordenó postergar el Congreso que se iba a realizar el 25 y 26 de septiembre, luego de una denuncia por presuntas irregularidades con el padrón electoral.

Sobre esto último, el dirigente local, sostuvo que “en el Congreso N° 102, hubo algún tipo de irregularidades y la oposición se presentó en Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe, que decidió suspender el congreso por 60 días, hasta tanto se normalice el padrón y algunas otras cuestiones que estaban fuera de reglamento”, explicó.

Recordemos que el 102º congreso será el último presidido por Eduardo Buzzi, quien deja el cargo después de 14 años. Su candidato es Omar Príncipe, que tiene el respaldo de la lista Azul y Blanca (el tradicional oficialismo) y Chacareros Federados. Las agrupaciones opositoras, como La Netri y la Línea Federal, convergieron en el frente “Unidad Federada” con desprendimientos más recientes del oficialismo, como los que encabezan Julio Currás y Pablo Orsolini. Este último es el candidato del sector a presidir la organización gremial y cuenta con el apoyo, entre otros, de Elvio Guía y Ricardo Garzia, quien justamente es el presidente de la Línea Federal que “tiene alrededor de 40 filiales y cooperativas que siempre han votado en la oposición de la Federación Agraria Argentina”, aclaró.

En relación al panorama del sector agropecuario, Garzia describió que “la situación empeoró bastante. El impacto de la inflación, de los costos en los productores, la alícuota de Ingresos Brutos que hay que pagar cuando vendés y cuando comprás insumos, eso sumado al hecho que han bajado los precios internacionales de los granos, hizo que se perforara el piso de costos. Quiere decir que los costos de producción están por encima del rendimiento promedio provincial. En un arrendamiento de 7 quintales tenés que pensar que vas a gastar 26 quintales para producir y el rendimiento de Entre Ríos es 23,5 en los últimos 10 años. La situación es gravísima, muy complicada y el que siembre, lo va a hacer a cuenta de la descapitalización”.

En este sentido, el presidente de la filial local de la FAA, afirmó que “el gobierno controla mucho al que produce, pero a los supermercados casi ni los controlan. La cadena de comercialización se excede en los márgenes de ganancia y es ahí donde el Estado tiene que intervenir. Cuando lo hizo en la comercialización de trigo le dio el negocio a cinco tipos, fundió a todos los productores y el pan siguió siendo caro. La Ley de Abastecimiento pareciera tener un sentido muy bueno, pero hay que ver quién y cómo se maneja, porque si atacan a los que producen, no le sirve a nadie”.

Por otro lado, en relación al gobierno provincial, comentó que “estamos solicitando que la decisión de retrotraer a diciembre las alícuotas de Ingresos Brutos para la industria, sea también para los productores. Exigimos un trato igualitario, porque si no lo que hacemos los pequeños y medianos productores, es subsidiar a los industriales”.

Frigorífico Ovino

En relación al estado de la obra del frigorífico ovino, para su posterior puesta en marcha, Garzia informó que “estamos terminando de ejecutar la primer remesa de fondos.  Se trabaja en el montaje industrial, el perímetro, haciendo compras de materiales de acero inoxidable, todo lo que tiene que ver con los aparejos, las medias reces, bajando paredes y levantando otras. En síntesis, estamos en pleno proceso de transformación del frigorífico, porque estaba diseñado para faenar vacas y nosotros vamos a hacer faena de ovinos. Si obtenemos el segundo desembolso de fondos, probablemente en el primer semestre del año que viene lo tengamos terminado”.