Mansilla: El pueblo festejará sus 126 años de vida

0
1

Al igual que otras localidades de la región, Gobernador Mansilla nació más la creación de la  estación ferroviaria y en su alrededor se instalaron los primeros habitantes y más tarde fue fundada. Pasaron 126 años y el pueblo, que cuenta con poco más de 2.300 habitantes, está de fiesta.

mansilla estacionLas actividades programadas comenzaron ayer jueves 21 de enero en el Anfiteatro, donde tuvo lugar el acto protocolar con la actuación de la Banda Municipal de Victoria. Hoy viernes, se realizará un festival folclórico en Plaza “San Martín” desde las 21.30. Allí actuarán Grupo de Danzas del Centro de Actividades Infantiles de la Escuela Nº 8, Carlos Mancini y su conjunto con la voz de Héctor Apeceche de Rosario del Tala, Leticia Fiorotto y su conjunto de Gral. Galarza, Los Andariegos del Litoral, Grupo Genóa de Rosario del Tala y Nicolás Normandini, Tributo a Cacho Castaña, de Paysandú. Esta jornada tendrá un fin solidario ya que será a total beneficio del Hospital “Nuestra Señora del Carmen”.

La programación no se detiene ahí, ya que el sábado 23, también en la mencionada plaza, se hará un gran baile familiar desde las 21.30. Abrirán el espectáculo Los Majestuosos del Chamamé; luego será el turno de Alzamendi y su teclado oriundo de Rosario del Tala; posteriormente saldrán a escena el Grupo Gala de General Galarza y Los del 60 de Victoria. La jornada será a beneficio del Club Atlético Mansilla. Vale recalcar que la entrada es libre y gratuita y se recomienda llevar sillones para una mayor comodidad de los presentes.

 

Así nació: Sus comienzos poblacionales datan desde las últimas décadas del siglo XIX, según investigaciones históricas llevadas a cabo por Humberto Jacob. Se toma como fecha fundacional el 21 de enero de 1890, a través de la promulgación del Decreto del Superior Gobierno de la provincia en el que se asignó los nombres a las estaciones del ramal Tala – Gualeguay, correspondiéndole a Gobernador Mansilla la Estación del km 73 y en homenaje al general Lucio Norberto Mansilla, quien fuera primer mandatario provincial en aquella época. En junio de 1890, se produce la mensura y el trazado de la colonia y la planta urbana, obteniendo la aprobación oficial el 3 de abril de 1891 y la Ordenanza Municipal Nº 28/89, establece esa fecha como la fundación oficial de la localidad.

Aunque, si bien existen datos históricos de actividades anteriores a esa fecha, se la considera como el punto de partida y el ferrocarril como iniciador e impulsor del desarrollo poblacional de ese rincón de Entre Ríos.

Los primeros colonos eran inmigrantes venidos desde el viejo continente y argentinos que llegaron desde distintos lugares, que fueron escribiendo la historia de este más que centenario pueblo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here