Mansilla: Doña Fausta Cayetana Cardozo celebró sus 102 años de vida

0
70

1426-MANSILLA.Fausta.IntendenteEl 7 de agosto de 1912, nacía Fausta Cayetana Juliana Cardozo, en la zona rural de esta localidad y a 102 años de aquel día, es la habitante más longeva de Mansilla por lo que vivió casi toda la historia del lugar. Tiene 7 hijos, 35 nietos y 105 bisnietos que además seguramente sumen a la familia, un importante número de tataranietos.

Para conocer más detalles sobre la vida de “la abuela Fausta”, El Observador se comunicó con Irma Cardozo, su hija, quien en primer lugar contó que “el día del cumpleaños compartimos una reunión con algunos nietos, mis hermanos, demás familiares, vecinos que se acercaron y el intendente Omar Migueles”.

Irma dijo que su mamá “está bien de salud. Por supuesto, como toda persona de edad tiene sus problemas y hay días que está mejor que otros, pero no está bajo ningún  tratamiento y a lo largo de su vida rara vez fue al médico, solo tiene una cirugía en la vista, nada más”. Sin dudas, que como hija se siente orgullosa, “porque tengo a mi mamá viva y más por cómo se encuentra. Están todos admirados por como está”, remarcó.

1426-MANSILLA.Fausta.102añosSegún dio a conocer Irma, Fausta “generalmente se levanta todos los días a las 9.30 a desayunar, a las 12.00 almuerza, come de todo”, aclaró y añadió que “después duerme una siesta hasta las 17.00 y a la noche no cenamos. Ella solamente toma su tasa con café con leche o alguna sopa”.

Muchos comentan que Fausta es un ejemplo de vida por su simpleza y humildad, ya que “durante gran parte de su vida vivió en el campo,juntaba maíz en su época, cortaba la cabeza de los girasoles, hacía trabajos de hombres en las cosechas”, recordó Irma, quien dijo que “en el pueblo la conocen todos como ‘una viejita simpática’, porque ella lavaba y planchaba en casas de familia y siempre charlaba con todos de forma sonriente, por eso agradezco todo este reconocimiento”, concluyó.

Cabe destacar, que Cayetana tiene dos hermanas con vida, Rosa está próxima a cumplir los 92 años y vive en Buenos Aires y Guillermina de 84, radicada en Mansilla.

El homenaje desde la Comuna

El intendente Omar Migueles también se hizo presente en el día del cumpleaños para entregarle regalos a Fausta en el nombre del pueblo. “De los 125 años de vida de Mansilla, 102 años ha visto transcurrir el devenir de su pueblo, lo ha visto transformarse, modernizarse, cambiar hasta nuestros días”, destacaron desde el municipio.

En su visita, Migueles charló con varios descendientes de la familia, que estaban acompañando a Fausta.

Quien también se sumó a los saludos es el escritor local, Carlos Esteban Restaino, quien  destacó que “Doña Fausta, es un pedazo de historia viviente de su pueblo; desde jovencita se educó en la cultura del trabajo y cuando le tocó ser madre de 7 hijos se desvivió para ofrendarles lo mejor” y añadió: “Los vecinos de Mansilla se sienten orgullosos de tenerla entre ellos y dan gracias a Dios por haberle brindado, a la simpática Fausta, 102 años plenos de salud y lucidez mental”.