Mansilla: Comenzaron los trabajos para la puesta en marcha del frigorífico ovino

0
7

1400-MANSILLA-ricardo-garziaEn declaraciones a El Observador, el presidente de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ricardo Garzia, se refirió a la puesta en marcha de un frigorífico ovino, que fue adquirido por la Cooperativa local. El dirigente, analizó además, la actual situación del pequeño y mediano productor. Sobre esto último, sostuvo que “en nuestra zona tenemos productores ganaderos, agrícolas y otros en menor medida, que se dedican a la avicultura y ovinos. Creemos que la mitad de los pequeños chacareros que son arrendatarios, se quedarán afuera del sistema por varias razones; ya que no hay rentabilidad, ni financiamiento para encarar la nueva campaña. Cuando se juntan esas dos cuestiones, es casi imposible seguir adelante. El productor hoy está desfinanciado, las cooperativas zonales tampoco tienen créditos para adquirir los insumos y servicios. Todo esto se suma a la presión tributaria, porque en los campos de Entre Ríos pagamos el Impuesto Inmobiliario Rural más alto de la Argentina. Si a esta cuestión le agregamos los impuestos al cheque, al combustible, las retenciones, las alícuotas de IVA, el impuesto a las ganancias y la nueva carga impositiva a Ingresos Brutos votado en diciembre de 2013, hace que los pequeños productores desaparezcan. Acá conocemos bien el tema y por una cuestión lógica no damos nombres, pero sabemos de gente que este año no siembra más”, alertó el dirigente.

El sábado 26 de julio, en esta localidad, se realizó la Asamblea Anual del tercer distrito de la FAA, donde fue reelegido en el cargo de presidente, el ramirense Elvio Guía. Al respecto, Garzia detalló que “vinieron las 52 entidades que tiene el distrito. Todos hablaron de los problemas que están atravesando en diferentes puntos de la provincia.  Muchos se lamentaban por los gastos excesivos que hace el Estado y en particular, el gobierno provincial. No puede ser que se esté pagando tanto y todavía tengamos caminos de tierra, muy deteriorados en algunas zonas. En el caso del departamento Tala, las vías de tránsito están colapsadas, la lluvia puede retrasar los trabajos de la Dirección Provincial de Vialidad, pero lamentablemente por más que dé el terreno, las máquinas no aparecen. Esto no sólo afecta a la producción, sino a los chicos que van a las escuelas rurales, los servicios de salud, entre otras cuestiones”.

Al ser consultado sobre posibles medidas de fuerza que están planificando desde el sector, reconoció que “este mes se van a definir los pasos a seguir en diferentes asambleas. Estamos escuchando a la gente y queremos invitar al resto de las entidades del sector y no descartamos que haya un paro nacional. A esto no lo hacemos porque nos gusta parar o reclamar, sino porque no vemos otra salida, quizás de esa forma logremos ser escuchados”.

En el plano político de cara al 2015 y en diálogo con algunos dirigentes, el titular de la seccional local de la FAA, sostuvo que “pude hacerle algunas preguntas y planteos a Julio Cobos durante su visita a Mansilla, con la idea de conocer las propuestas que tienen para nuestro sector. Sin embargo, por el momento, todos los precandidatos tienen una mirada muy cautelosa a la hora de adelantar criterios sobre qué hacer con retenciones, pero sí la mayoría habla de una eliminación de las mismas en cultivos como lino, trigo y maíz y estudiar paulatinamente la reducción de retenciones en soja. Seguramente no es una cuestión fácil de implementar y ninguno se va a jugar a dar una precisión o cuestión por escrito. De nuestra parte, las expectativas con este gobierno las hemos perdido, si bien hay funcionarios de los cuales no nos podemos quejar, en líneas generales sólo sabemos que vamos a seguir desapareciendo y perdiendo competitividad con los países vecinos”.

Puesta en marcha del frigorífico

Ricardo Garzia es además, el presidente de la Cooperativa local, la cual, a través de la Ley Ovina pudo recibir fondos para adquirir el frigorífico; que consta de un predio de dos hectáreas con el edificio y la cámara. “Ese proyecto recibió una cantidad de fondos que nos va a alcanzar para llevar la construcción hasta el 70% y estamos viendo de qué manera, entre los productores o accediendo a una línea de crédito, podemos llegar a terminarlo. Por lo pronto, ya comenzamos instalando los servicios de agua y energía eléctrica. También estamos recomponiendo la parte de frio y vapor”.

En este sentido, el dirigente ruralista destacó la importancia del frigorífico y valoró que “desde la Federación Agraria estamos siempre tratando que los proyectos que se inicien tengan una visión social, que le ayude a sobrevivir a pequeños y medianos productores. Sabemos que la ganadería ovina tiene mucha cultura en la provincia, porque independientemente cuál sea la actividad principal del productor, la mayoría posee aunque sea algunas ovejas en sus campos. Nosotros apostamos a este proyecto para darle vida al pueblo y a la economía de la zona, pero va a tener un impacto a nivel provincial”.

Respecto a los plazos para la finalización de las obras y la puesta en marcha del emprendimiento, Garzia expresó que “si tuviésemos la provisión de fondos antes de fin de año lo inauguramos, pero vamos a ejecutar el presupuesto de la Ley Ovina y luego tendremos que gestionar más recursos para lo que reste de la obra. Desde ya que no es una inversión pequeña y para tener las habilitaciones del SENASA hay que trabajar mucho y hacer las cosas bien. Los factores a analizar son diversos, pero tenemos la firme intención de concretar este objetivo y sabemos que lo podremos lograr”.