Mansilla: Actividades y proyectos de la Escuela Nº 8 “General Román Deheza”

0
10

La directora de la Escuela Nº 8 “General Román Deheza” de G. Mansilla, Stella Barrera, habló con El Observador sobre el presente de la institución, que desde 1895 se encuentra al servicio de su comunidad.

Con una matrícula de 303 alumnos, 5 maestras del Nivel Inicial, las docentes de grado y de las materias estético expresivas, la maestra orientadora, bibliotecaria, secretaria, vicedirector y directora, se conforma el plantel educativo de esta escuela que aborda las diferentes temáticas en la enseñanza de los chicos.

Entre las actividades, la directora, quien trabaja en la entidad desde hace 12 años y en este cargo desde 2008, comentó que se encuentran incluidos en el Plan Nacional de Lectura, que se viene implementando desde 2009 y a este programa se le dio un tinte regional para homenajear al reconocido escritor mansillense, Arnaldo Calveyra radicado desde hace años en París, quien un 4 de septiembre pero de 2008 presentó en esta localidad su libro Poesía Reunida.

“Ese día se congregaron importantes exponentes de la literatura y es por esta razón que todos los años hacemos las jornadas de lecturas instituyendo el mes de lectores Calveyra, recordando ese gran acontecimiento” indicó la directiva, agregando que “desde ese entonces y como una experiencia pedagógica, diferentes personalidades que representan a la cultura de nuestro pueblo o estén relacionados con nuestra institución, son invitados a participar y a acompañar a los alumnos, leyéndoles distintas bibliografías de autores entrerrianos”. Una forma de integración e incentivo para los chicos que se interesan por las historias y anécdotas que cuentan los visitantes.

Prosiguiendo con lo institucional, la docente señaló que no es amplio el margen de los alumnos que tienen dificultad en el aprendizaje y ante estas situaciones están contenidos por el personal del Servicio de Atención Interdisciplinario Educativo (SAIE) de la región. En cuanto al nivel de repitencia señaló que “tratamos de llevar la promoción asistida y acompañar permanentemente y si un niño no terminó de adquirir la totalidad de los contenidos, se siguen desarrollando el año siguiente para completar lo que no pudo aprender en el grado anterior”.

La directora del establecimiento destacó el comportamiento disciplinario y responsabilidad en general de los alumnos; además del apoyo y seguimiento de los padres, que se interesan por los avances de aprendizaje de sus hijos, acudiendo a las reuniones que se realizan periódicamente para entregar los informes respectivos. También mencionó el aporte que realizan los miembros de la Cooperadora Escolar, que de manera continua están colaborando con la institución y en este sentido contó que la misma lanzó para la venta una rifa, cuya recaudación será destinada al arreglo de las ventanas y para la compra de matafuegos.

En cuanto a la infraestructura, Barrera, indicó que el edificio se encuentra en buenas condiciones “siempre hay arreglos que realizar, pero lo que estaríamos necesitando es un espacio donde funcione una sala de profesores y otro lugar para la secretaría”. Son gestiones que ya se pusieron en conocimiento ante las autoridades respectivas, afirmó.

Para finalizar, la directora remarcó que son variadas las herramientas que actualmente se les ofrece a los alumnos y que los docentes tienen a su alcance. “Tratamos en nuestra institución de generar un buen vínculo con los chicos, especialmente de confianza, que cuando les esté pasando algo se los pueda escuchar y comprender. Siempre con la idea que esto no significa justificar todo, pero sí entender sobre todo lo que tiene que ver con sus historias y las diferentes problemáticas que presentan”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here