Mami: ¿Conocés los 10 pasos para tener una lactancia moderna y exitosa?

0
0

Este año, UNICEF declaró a agosto como el mes de la lactancia materna, llevando a cabo distintas acciones y capacitaciones en diferentes partes del mundo, bajo el lema “Cumplamos los 10 pasos”. Un gran equipo de profesionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contribuye en difundir las bondades del amamantamiento, recomendado hasta el sexto mes de vida. Las indicaciones médicas coinciden en que ningún alimento aporta más beneficios al bebé que la leche materna y recomiendan dar de mamar sin otro complemento en los primeros meses. Es un combustible esencial para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su estado inmunológico, dado que la madre traspasa a su hijo linfocitos o células que defienden al organismo contra gérmenes con los que ella mantiene contacto y esto generan a su vez, anticuerpos en el niño.

Es conveniente no alimentar a los menores de 6 meses con otro tipo de nutrientes, a menos que haya una prescripción en sentido contrario, por alguna patología en particular del recién nacido, ya que aumenta el riesgo de enfermedad al anexarse sustancias alimenticias que el bebé aún no requiere. Según la OMS cada año se salvaría la vida de 1,3 millones de niños menores de 12 meses si se alimentaran exclusivamente con leche materna.
El programa promueve los siguientes 10 pasos básicos para una lactancia exitosa:

1) Conocer los beneficios que ofrece la leche materna y la forma en que se debe amamantar.

2) Dar el pecho por primera vez durante la hora siguiente al alumbramiento.

3) No dar a los recién nacidos más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida a no ser que estén médicamente indicados.

4) Fomentar la lactancia materna durante las 24 horas y no alternada con leche en polvo.

5) No dar a los niños tetinas ni chupetes artificiales que lo confundan con el pezón materno

6) Las mamás se deben lavar los senos sólo con agua, sin jabón. Y debe evitarse el uso de crema y lociones.

7) Colocar al bebé en forma correcta en el pecho, con el pezón y la areola dentro de su boca para evitar el dolor y las grietas.

8) Consultar al médico periódicamente, a fin de una revisación que descarte patologías, agregando una ecografía mamaria.

9) El tiempo y la frecuencia del amamantamiento dependen de cada bebé. Al nacer lo hacen entre 8 y 12 veces al día y posteriormente se recomienda la libre demanda.

10) Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida de hospital o clínica.

La importancia del calostro materno

El calostro es una sustancia rica en proteínas y anticuerpos de color amarillo claro y de consistencia viscosa. Durante el embarazo los pechos crecen de tamaño y la glándula se prepara para su función más importante: la de producir leche. A veces durante los últimos meses de gestación ya se produce una sustancia líquida, es decir, el calostro. De todas maneras no hay que asustarse si esto no sucede, ya que el calostro aparecerá al nacer el bebé. Al recién nacido le aporta una protección especial contra las enfermedades, a través de las vitaminas, minerales y calorías. Asimismo, estimula la primera deposición llamada meconio.

El calostro es la mejor vacuna que una madre le puede aportar a su hijo recién nacido, ya que contiene en su interior toda la información genética del sistema inmune de la progenitora, siendo imprescindible como protección natural en las primeras semanas de vida.

La “Lactancia Materna” además de aportar salud, aporta contacto, atención, un gran valor nutricional y un estímulo sentimental importante. Al amamantar se fortalece el vínculo madre-hijo y proporciona a esta relación un espacio rico en sensaciones táctiles, auditivas, gustativas, olfativas, donde prevalece el afecto y la confianza entre el bebé y su madre.

Cuidados durante el amamantamiento

Durante el primer período de lactancia, los pechos pueden encontrarse hinchados, duros, calientes o doloridos. Son síntomas que se presentan cuando las mamás están congestionadas por la cantidad de leche acumulada en su interior. Esto ocurre cuando no se administra de forma inmediata o frecuente la leche al bebé.

Congestión de las mamas: se alivia con la extracción de la leche mediante la succión – amamantando al bebé- o por medio de la extracción, es decir con la ayuda de un extractor o de forma manual. De ser así, la leche extraída debe colocarse en un frasco de vidrio o plástico bien limpio y herméticamente cerrado, conservándose intacto por 2 horas a temperatura ambiente o en la heladera durante 24 a 48 horas. En caso de congelarse, podría guardarse hasta 2 semanas.

Dolor y grietas en el pezón: esto puede suceder porque el bebé chupa sólo el pezón o debido a que la madre se lava los pezones antes de dar de mamar con jabón, limón o alcohol, produciendo resequedad y grietas. Para prevenir esta consecuencia, hay que asegurarse de que el bebé adopte un buen agarre y no lavar los pezones antes o después de dar de mamar. Con el baño diario es suficiente. Si las grietas sangran se recomienda suspender el amamantamiento del lado afectado hasta que se observe una mejoría.

Mastitis o infección al pecho: la mastitis es la infección del tejido mamario causado por bacterias que penetran a través de las fisuras y conductos del pezón. Esta afección, por lo general es producto de la falta de higiene adecuada. También puede presentarse por la fisuración de la piel de los pezones, que sumado a un exceso de grasa en la dermis, favorece la proliferación de bacterias, que pueden comprimir los conductos de la leche. La aplicación de paños de agua tibia intercalando con paños fríos en el pecho afectado varias veces al día, ayuda a localizar la infección y evitar su extensión. Si el cuadro se complica, puede aparecer un absceso que requiere una incisión con aguja o bisturí y drenaje secundario del contenido, en este caso se recomienda suspender la lactancia. Un absceso se produce cuando una infección provoca acumulación de pus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here