Maín habla de la interna radical y pide dividir el Departamento Paraná

0
2

El ex diputado provincial de la Unión Cívica Radica, Dr. Rubén Maín, en diálogo con El Observador, se refirió a la situación política de su partido a nivel provincial y nacional y destacó la importancia de retomar su proyecto de ley que pretende crear 3 cabeceras en el departamento Paraná Campaña.

– ¿Cuál es su apreciación de la tarea legislativa desarrollada en los últimos años?

– Los legisladores han trabajado bien y presentaron muchos proyectos. Sucede que ponerse de acuerdo no es fácil y ahí es donde se complica su sanción. Cuando fui diputado entre los proyectos que presentamos y que aún continúa pendiente su tratamiento, es la división del departamento Paraná Campaña en tres. No tiene nada que ver la parte política, económica y social del sur del departamento con el norte del mismo y la propia ciudad capital. Pasando la Ruta 18 ya se advierte la diferencia entre una zona y otra. Es difícil para un legislador manejar la problemática de semejante departamento, que es uno de los más grandes e importantes de la provincia. Entonces pienso que Crespo debería ser cabecera de la zona sur. Y en la cabecera norte, podría ser María Grande, porque está bien ubicada o Hasenkamp o Cerrito inclusive. En su momento, el problema que surgió la división propuesta, es que las localidades comenzaron a disputarse por llevar la cabecera del departamento. En esa instancia propuse repartir las reparticiones públicas, dado que algunos piensan que se le quita la posibilidad de progresar a ciertas localidades. Puede considerarse en principio, que se va a gastar más dinero en la creación de organismos y cargos, pero no es nada en comparación con lo que se ahorraría la gente en beneficio.

– ¿Cómo definiría la situación del radicalismo frente a las próximas elecciones?

– La situación del radicalismo en general es complicada, tanto en la provincia, como en el departamento en particular y creo que esto se debe a que el sector que tiene la presidencia del partido y el comité departamental no han favorecido una apertura a los demás sectores del radicalismo. Esta actitud implica que muchos de los correligionarios estén ofendidos y sería importante que se produzca en este momento, donde el partido tiene una cierta posibilidad de llegar al gobierno, debido a la situación que atraviesa el justicialismo. Pero mientras no haya un diálogo fructífero que les permita a los dirigentes participar activamente dentro del radicalismo, se va a complicar mucho obtener buenos resultados. Considero que a nivel nacional, pese a todos los inconvenientes que tienen, están más organizados que a nivel provincial. Me parece que nuestros candidatos presidenciales van a llegar a un acuerdo, porque no son tan cerrados. Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz son buenos representantes. Considero que Sanz se bajó de la interna, porque no le daban los tiempos. Fue apresurado haber largado su precandidatura.

– ¿Favorece al radicalismo tener un único candidato para la gobernación de Entre Ríos?

– Si bien hay un candidato único, lo importante es participar a todos. No digo que tiene que haber internas, sí una participación que culmine en un consenso. Para que esto tenga un buen fin, los diferentes sectores deben poder aportar ideas, de manera que haya una contención política, que eso me parece que no está ocurriendo. Hay dirigentes del radicalismo que quieren manejar el partido a su criterio y se olvidan de los demás. Están dejando la mitad del partido afuera, por eso hay tanto malestar. He hablado con referentes de la provincia y del departamento y no están conformes. También estuve conversando con un dirigente del sector de Benedetti y le dije que los que necesitan nuestros votos son ellos, no a la inversa. Le sugerí que traten de conquistar y convencer a quienes están descontentos, para que tratemos de tirar todos del mismo lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here