Macron acusa a Bolsonaro de haber «mentido» sobre el clima y se opone al acuerdo con Mercosur

0
7

Irlanda también amenaza con bloquear el pacto si Brasil no protege la Amazonia frente a los incendios.

El pulso entre Brasil y Francia por los devastadores incendios en la Amazonia se endurece. Horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara su intención de incluir esta “crisis internacional” en la cumbre del G7 que organiza este fin de semana en Biarritz, París ha dado un paso más y amenaza ahora con bloquear el acuerdo de Mercosur por las “mentiras” del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en materia de compromiso medioambiental.

“En vista de la actitud de Brasil estas últimas semanas, al presidente de la República no le queda más remedio que constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka” del G20 en junio, dijo el Elíseo. Para París resulta claro que “el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el cambio climático ni actuar en materia de biodiversidad”.

“En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo de Mercosur tal como está”, concluye el escueto pero contundente mensaje del Elíseo sobre el tratado de libre comercio firmado entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) en junio pasado tras dos décadas de negociaciones.

La decisión francesa es una contundente respuesta a Bolsonaro, quien el jueves sostuvo que con su intención de incluir los incendios de la Amazonia en la agenda del G7, Macron quiere “instrumentalizar” una cuestión interna brasileña para “obtener réditos políticos personales” y calificó esa actitud de “colonialista”. También acusó a los países que dan dinero para la preservación de la selva de “interferir en la soberanía de Brasil”.

Sin embargo, en esta cuestión, Macron no está solo. La canciller alemana, Angela Merkel, está “convencida” de que los incendios en la Amazonia “deben figurar en la agenda del G7” porque, tal como declaró Macron la víspera al hablar de “crisis internacional”, Alemania considera que la amplitud de la catástrofe es “espantosa y amenazadora no solo para Brasil y los demás países concernidos, sino para el mundo entero”, dijo este viernes el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, en Berlín.

Por su parte, también Irlanda está dispuesta a bloquear el acuerdo con el Mercosur si Brasil no cambia de actitud, advirtió su primer ministro, Leo Varadkar.

El jefe de gobierno irlandés también ha criticado al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por sus acusaciones del pasado miércoles, en las que apuntaba que grupos de protección del medioambiente son los responsables de los incendios, con el objetivo de desprestigiarle como mandatario ante la comunidad internacional. Varadkar ha considerado que estas acusaciones son orwellianas, según informa el diario The Irish Independent.

El Gobierno de Irlanda está pasando por un momento de gran presión por parte de productores de carne de vacuno, que temen que el acuerdo con el Mercosur –asociación que agrupa a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay– les perjudique, por la llegada de productos sudamericanos más baratos.

Hasta ahora, el Gobierno irlandés mantenía su voluntad de revisar el acuerdo punto por punto antes de decidir ratificarlo o no. Pero desde que se revelaron los datos del notable aumento de incendios en la selva amazónica, un 83% más en lo que va de año respecto al mismo período de 2018, y las acusaciones de Bolsonaro a las ONG, Varadkar ha declarado que «no hay forma de que Irlanda apoye un tratado de libre comercio si Brasil no cumple con sus obligaciones medioambientales».

Con anterioridad, Francia también ha amenazado con vetar el pacto comercial si Brasil decidía abandonar el acuerdo de París para luchar contra el cambio climático. De hecho, París ha nombrado a una comisión de expertos independientes que deberán rendir un informe al Gobierno sobre varias cuestiones del acuerdo, entre otras sus efectos en materia de gases de efecto invernadero, deforestación y biodiversidad, según anunció el mes pasado.

La Comisaría de Comercio de la UE calcula que el tratado no entrará en vigor hasta dentro de dos años, durante los cuales el Gobierno de Irlanda pretende monitorizar las acciones medioambientales de Brasil. El primer ministro ha defendido que no se puede exigir a los granjeros europeos que sigan una serie de normas estrictas, como la reducción de pesticidas y fertilizantes, «si no llegamos a un acuerdo contundente con medidas aceptables en materia laboral, de medioambiente y calidad del producto». El acuerdo ‘hace eso’, pero debe ser vigilado de cerca, ha añadido Vadkar.

La Comisión Europea ha asegurado este viernes que está preparada para proporcionar asistencia a las autoridades de Brasil y Bolivia en la lucha contra los incendios forestales que afectan a múltiples áreas de la Amazonia, ante los que se declaró «profundamente preocupada».

«Estamos en contacto con las autoridades brasileñas y bolivianas y estamos listos para asistir en cualquier forma que podamos, sea enviando asistencia o activando el sistema de satélites Copérnico», dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la institución.

Lo cierto es que no son los únicos incendios que están asolando el subcontinente americano. Bolivia y Paraguay han acordado este jueves unir esfuerzos para combatir el gigantesco incendio forestal que alcanza a ambos territorios y está depredando flora y fauna. La superficie afectada por incendios en el departamento boliviano de Santa Cruz (este del país andino) alcanza ya las 654.000 hectáreas, mientras que en Paraguay los focos ígneos, en la frontera entre ambas naciones, no han sido todavía cuantificados.

Los países vecinos ofrecen ayuda a Brasil

Los Gobiernos de Chile, Venezuela y Argentina han ofrecido este jueves ayuda a Brasil para mitigar los incendios que afectan a la Amazonia y han arrasado miles de hectáreas. El ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker, ha informado de que se ha comunicado con su homóloga brasileña, Tereza Cristina Dias, para ofrecerle «toda nuestra ayuda para enfrentar el grave incendio en la Amazonia».

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también ha anunciado que ha puesto a disposición de Brasil y Bolivia el sistema de emergencias de su país. «Me comuniqué con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para seguir de cerca el manejo de la emergencia. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales», ha subrayado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el Gobierno venezolano ha expresado su preocupación por los incendios en el «pulmón vegetal de la Tierra» y ha llamado a la «conciencia y ofrece ayuda inmediata para mitigar esta dolorosa tragedia» (Fuente: El País).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here