Maciá: Troncoso habló sobre obras y proyectos que redundan en beneficio para los vecinos

1523-MACIÁ-8FAMILIAS-VIVIENDATras la firma del convenio que se desarrolló días pasados en Diamante, con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que establece la obra de urbanización para el barrio San Roque de Maciá, cuya inversión supera los 21 millones de pesos, El Observador dialogó con el intendente Román Troncoso, quien destacó que dicho proyecto mejorará de sobremanera la calidad de vida de los habitantes de este sector de la ciudad.

Al respecto, el presidente municipal indicó que “fue un trabajo importante que desarrollamos junto al equipo técnico que me acompaña, que hicieron una excelente tarea para terminar en un mes, la elaboración de la propuesta, que dio origen a la firma de este acuerdo en el marco del Plan Nacional de Hábitat y Vivienda, que comprende una cuadrícula de 30 cuadras, donde también está previsto un desarrollo humano que contempla la inclusión de talleres de distinta índole y actividades con los vecinos. También se harán 26 mejoramientos habitacionales, más de 3.000 metros en cordones cuneta, 5.000 de veredas, la instalación de 240 luminarias, 240 rampas y 2 playones deportivos, a los que se sumarán juegos integradores para ser colocados en una plaza, un gimnasio al aire libre y 1200 metros de cloacas con sus respectivas cámaras”.

En cuanto al desembolso de los fondos para concretar la obra, Troncoso señaló que “se hará en dos partes, el 55% con el presupuesto de 2016 y el resto con el de 2017, sobre un total de $21.203.000. Tuvimos el compromiso de que se comenzará dentro de unos 40 días, ya que desde el gobierno nacional quieren que el proyecto se lleve adelante lo antes posible. Las obras estarán a cargo de las empresas que trabajan con el municipio, en tanto la compra de materiales se hace por licitación privada o pública”.

– ¿Será un antes y un después para esta zona de la ciudad?

– Esto cambiará el 100% al barrio San Roque y se sumará a la obra importante que se concretó en la segunda gestión de Ricardo (Troncoso, ex intendente y actual senador), cuando se renovó el trabajo de las bocas de tormenta y desagües pluviales, que dio solución a los anegamientos que se producían en este lugar. Es decir que estas nuevas tareas terminarán con el toque de urbanización que le hace falta a este barrio y tenemos el objetivo de continuar más adelante, presentando nuevos proyectos para otros sectores de la localidad.

– ¿Cómo siguen trabajando para paliar la demanda habitacional?

– Avanzamos con el Programa Federal de Vivienda, donde hicimos efectiva las firmas de los convenios con 8 adjudicatarios, cuyas unidades se ubican en la zona lindera al predio hípico de AHIDEM y tenemos previsto inaugurarlas dentro de un mes. A su vez continuamos con otras 5 unidades sociales y tenemos 5 más del Círculo de Autoahorro anterior y contamos con los materiales comprados para el nuevo de este año.

Estamos haciendo hincapié en esta temática habitacional y la problemática que tenemos es particularmente que no contamos con más terrenos fiscales, por lo que vamos a tratar de promover a través del Concejo Deliberante, que se apruebe una ley de expropiación, ya que desde el gobierno nacional, se ofrecen diferentes alternativas y programas para la ejecución de viviendas y es por eso que debemos contar con los lotes, para llevar adelante estos planes que son muy importantes para ir solucionando la demanda habitacional.

– ¿En qué otros proyectos están avanzando?

– Después de tanto tiempo, se empezó a trabajar en la pavimentación con hormigón armado en la calle Luis María Campos, entre Goldaracena y Colón, donde los vecinos aportan el 50% de los costos antes de arrancar la obra y el resto lo pueden abonar de contado con un descuento del 10% o pagarlo con un plan de cuotas de hasta 36 meses. Además, en los próximos días se trabajará sobre el mejoramiento de la nivelación del suelo en calle Juan María Ghiglione, en sus intersecciones con Feliciano y Arturo Illia. Maciá tiene prácticamente un poco más del 60% de las calles sin asfalto y nuestro objetivo era hacer 48 cuadras, por lo que estamos esperando la aprobación de un programa del Ministerio del Interior, que nos permitirá ejecutar 25 y si llega a salir vamos a poder encaminar el trabajo. También las condiciones adversas del tiempo, nos ha ido perjudicando para avanzar en las tareas, las que en algunas casos se atrasaron.

Se harán 1.300 metros más de iluminación sobre la ciclovía que está ubicada en la parte sur de la ciudad, continuamos con las propuestas en la Planta de Tratamiento de Residuos y en el Área Industrial, se prevén la colocación de ripio y la instalaciones de nuevas luminarias en algunos sectores, además continuaremos con las gestiones en el orden nacional, para obtener obras de infraestructura y que beneficien a las empresas que se encuentran radicadas, como lo son la construcción de cordones cuneta, iluminación y mejoramiento de calles.

– ¿Cómo Estado municipal están abordando la problemática de las adicciones, sobre todo en los adolescentes y jóvenes?

– Nos preocupa fuertemente el avance que están teniendo estos flagelos y he dialogado con una concejal del Frente para la Victoria, para abordar la problemática de inmediato, donde somos concientes que debemos a empezar con los más chicos, como una forma de prevención. Hay un equipo de Rosario que está ligado a la lucha contra las adicciones y estamos viendo de qué manera implementar en la localidad el trabajo que el mismo hace. Pero también el estado entrerriano, debe ocuparse y colaborar con los municipios, darnos las herramientas necesarias y los programas adecuados para que podamos avanzar en esta cuestión. Desde el gobierno provincial, nos están haciendo cargo de las distintas temáticas a los municipios, tanto de salud, acción social, seguridad e incluso del mejoramiento de los caminos rurales. La verdad es que nos están pasando los problemas a nosotros y vemos muy poco la intervención de la provincia en obras y somos nosotros los que viajamos directamente a Buenos Aires a gestionar.

– ¿Cuál es su opinión del panorama político actual?

– En el gobierno provincial van a tener un respiro importante, en base a lo que ha sido la toma de endeudamiento y creo que más allá de ser usado dichos fondos en gran parte para los gastos corrientes, seguramente se destinará algo para obras. En cuanto a las medidas drásticas que ha tenido que tomar el gobierno nacional, sabemos que fueron necesarias para ir solucionando los distintos problemas y es de destacar que nuestra provincia ha sido una de las más beneficiadas del país. Por ello, nosotros seguiremos defendiendo y apoyando la actual gestión del gobierno nacional, porque sabemos que la única forma de salir adelante es acompañar las propuestas que sean y en ese sentido estamos tranquilos, porque sabemos que la implementación de las medidas redundará en beneficios y más obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.