Maciá: Referentes del programa Sumar destacaron la tarea del Centro Municipal de Salud

1522-MACIÁ-CENTRO DE SALUD-LICENCIADO ROBERTO BLANCODías atrás, integrantes del Área de Comunicaciones del Plan Sumar, visitaron las instalaciones del Centro Municipal de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Héctor Vicario” de Maciá y en el marco de la evaluación que realizaron, se mostraron muy conformes con el desempeño de la entidad que en la actualidad atiende el 80% de la demanda sanitaria de la localidad y la zona.

Al respecto, el licenciado en Kinesiología y director del CAPS, Roberto Blanco, dialogó con El Observador y destacó la presencia de los miembros del plantel del mencionado programa que depende del Ministerio de Salud de la Nación. “Los representantes del organismo remarcaron más que nada el trabajo llevado adelante en el último semestre y observaron que a pesar de que hubo más atenciones, se pudo continuar manteniendo la calidad de la prestación del servicio y al mismo tiempo señalaron que se continuará trabajando mediante la puesta en marcha de distintas tareas asistenciales y con la práctica diversos proyectos saludables. Asimismo se coordinaron probables fechas para organizar de manera conjunta capacitaciones administrativas” indicó el licenciado, quien en marzo asumió la dirección del nosocomio agregando que “las actividades siguen funcionando normalmente con una importante cantidad de población que se atiende en las distintas especialidades que se brindan, con 24 profesionales que hacen las consultas correspondientes las cuales se han acrecentado este último tiempo por la gripe y los problemas respiratorios propios de la época, teniendo en la actualidad 4.500 historias clínicas”.

A su vez, se ofrecen las atenciones en Clínica General, Traumatología, Odontología, Obstetricia, Psicología, Odontología, Otorrinolaringología, Oftalmología, entre otras prestaciones que se han incorporado y algunas que se han reforzado “y volvimos a reflotar el área de Cardiología, que hacía 6 meses que no funcionaba” manifestó Blanco, señalando que esto significa la puesta en acción de un sólido conjunto de políticas sanitarias por parte del municipio local, en pos de mejorar la calidad de vida de las familias.

“Desde que estoy al frente del Centro, organizamos una capacitación de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), en la que participaron más de 80 personas, entre ellas referentes de diferentes instituciones de la ciudad, donde la gente quedó muy conforme. Ahora, estamos trabajando en un taller que serán 8 encuentros a cargo de la obstetra, nutricionista y personal de odontología sobre los distintos cuidados que hay que tener en cuenta en materia de salud, tanto en el preparto y postparto, brindando un acompañamiento a las madres” expresó el Lic. Blanco.

Sobre los casos de embarazo adolescente, el profesional remarcó que “es una preocupación que está latente y por la que estamos organizándonos para abordar esta problemática a la mayor brevedad posible, incluso con los miembros del programa Sumar, estuvimos dialogando sobre el tema. La propuesta es empezar a realizar charlas en las distintas escuelas, porque sabemos que la temática sigue creciendo y debemos hacer un primer contacto para informar y llegar a los adolescentes. Hay varias cosas para abarcar y que tenemos dentro de la carpeta de prioridades, pero mientras tanto estamos trabajando con las personas que se acercan a la institución, más que nada es la obstetra que dentro del consultorio brinda estas charlas y más allá que hay ciertas áreas que no abordamos porque estamos dentro del ámbito municipal, contamos con diversos proyectos para hacernos cargo de estas temáticas de información y capacitación”.

Haciendo referencia a las propuestas el director del CAPS, mencionó que “nuestra tarea es la atención primaria y llegar a las personas de riesgo y más que nada a aquellas que son carenciadas y de escasos recursos. Uno de los objetivos es poder arrancar de raíz la problemática de salud, poder llegar a los niños y principalmente trabajar en el tema de la discapacidad, por lo que empezamos a hablar con terapistas ocupacionales y profesionales, encargados de los servicios de rehabilitación para avanzar en este proyecto. Por eso es importante la puesta en marcha de la pileta climatizada, que funciona en las instalaciones del Polideportivo Municipal, donde el año pasado se hicieron las primeras rehabilitaciones, principalmente destinadas a personas con discapacidad y algunos adultos mayores. Este año, en conjunto con el Área de Deportes, se puso en funcionamiento un programa para la Tercera Edad, por el cual se les brinda la oportunidad a los mayores de hacer diferentes actividades, donde se armó un circuito semanal de trabajo físico, que incluye las tareas de un gimnasio y se complementa con la pileta. Siempre hacemos hincapié en la atención y promoción primaria de la salud, en la prevención de las enfermedades, tratando de fortalecer la tarea que realiza este gran equipo de trabajo que me acompaña. La prioridad es que la gente se acerque al Centro, no únicamente cuando se siente mal, sino que se atienda periódicamente, que hagan las consultas pertinentes para que vivan de una manera saludable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.