Maciá: Obras y proyectos que se llevan adelante en el Hospital Falucho

0
0

1447-MACIÁ-Hospital FaluchoEn diálogo con El Observador, el director del Hospital Falucho de Maciá, Dr. Adhemar Beltrán Vallejos y haciendo un balance de lo realizado hasta el momento, destacó que han podido concretar parte de lo planificado y este año se encuentra entre los proyectos llevar adelante diferentes mejoras, entre ellas el armado de una sala de cuidados intermedios.

Al respecto el profesional mencionó que recibieron algunos aportes para concretar esta ampliación, señalando que “dicho espacio será destinado para pacientes críticos que requieran de un cuidado especial o para aquellos que tengan que ser estabilizados para luego ser derivados a centros de mayor complejidad y desde el Hospital Alemán, nos han remitido algunas donaciones para poder equiparla. También nos otorgaron por parte del gobierno de la Provincia, $300.000, para el arreglo de los techos, el cielorraso y la parte de la instalación de agua, la cual se culminó y se encuentra funcionando”.

Cabe señalar que días atrás el ministro de Desarrollo Social y a su vez a cargo de la cartera de Salud de la Provincia, Carlos Ramos, se reunió con los directores de los nosocomios entrerrianos. “Nos comunicaron que se soliciten los fondos a través de proyectos y necesidades específicas de cada sector y en nuestro caso se presentaron 21 propuestas, las que están destinadas a mejorar la calidad de atención, acondicionar las instalaciones y ampliar los servicios que presta el hospital a la comunidad, específicamente el trabajo comunitario. Los proyectos se encuentran en revisión, pero tienen viabilidad cada uno de ellos y seguramente serán aprobados en su totalidad. Dos de ellos son de $150.000 para mejoras, otros dos de $30.000 y el resto de $15.000 y según nos informaron los fondos serán girados directamente a los hospitales, se ejecutarán de inmediato y en un lapso de 30 a 60 días debe hacerse la rendición al organismo correspondiente” indicó el galeno agregando que “el ministro es un funcionario joven con muchas ganas de trabajar, ha estado todo este tiempo estival en contacto con nosotros, hemos solicitado inclusive algunas cuestiones menores de pacientes que necesitan un subsidio y él enseguida tomó cartas en el asunto. Ha puesto todo una impronta social para que la comunidad en general se acerque al hospital”.

Sobre las propuestas el director manifestó que “en nuestro caso apuntan a realizar mejoras de las instalaciones en la faz edilicia, incorporar equipamiento y nuevos servicios, más que nada en relación a las tareas que venimos llevando a cabo con el grupo interdisciplinario sobre adicciones (GIA), que se conformó hace más de un año y la integración comunitaria. Para ello contamos con una huerta, cuyo trabajo se realiza con los miembros de la comunidad originaria Charrúa y los aportes serán destinados a la compra de insumos, de herramientas y el material necesario para hacer un cerco perimetral en dicho lugar”.

Asimismo Vallejos destacó la continuidad de la implementación del Programa Sumar (ampliación del Plan Nacer), por el cual reciben fondos que se destinan a infraestructura, como así también el del sistema de arancelamiento hospitalario lo que permite otros ingresos económicos para la institución sanitaria. También comentó que recibieron aportes provenientes de los contratos por pastoreo en los campos de la estancia Nueva Esperanza, que son entregados desde el municipio local.

“Es importante el trabajo que vienen realizando los miembros de la Cooperadora, que se han contactado con dos fundaciones y representantes del Hospital Alemán, desde donde se nos están brindando diferentes donaciones, principalmente de equipamiento y aparatología para mejorar los servicios en nuestro nosocomio” resaltó el Dr. Vallejos señalando además que entre los proyectos se encuentra la incorporación de un cardiólogo a las diferentes especialidades que se ofrecen a los pacientes; además el diputado Juan Navarro, les anunció que el hospital contará con una nueva ambulancia.