Maciá: Guidoni explicó cómo actúa la innovadora “Gardia Urbana”

0
10

El municipio de Maciá creó la Guardia Urbana, un equipo de 7 agentes para velar por la seguridad de la comunidad. Para conocer detalles de esta nueva fuerza y saber las funciones que cumple, su responsable, Osvaldo Guidoni, dialogó con El Observador. “La misma encuentra sus orígenes en la necesidad de reforzar el accionar de las fuerzas de seguridad y de otras instituciones vinculadas al control de emergencias, tales como los bomberos y el hospital, con las que la Guardia Urbana colabora de manera directa y coordinada, facilitando las tareas de prevención y resolución de conflictos a través de su relación directa con los vecinos. En una primera etapa del programa, se delineó el perfil del personal para desarrollar la tarea requerida y luego se invitó a todos los aspirantes a incorporarse a este proyecto a participar de una entrevista personal, acudiendo interesados no sólo de Maciá sino también de localidades vecinas. El personal seleccionado realizó un curso de capacitación, que consistió en el dictado de distintas materias referidas a primeros auxilios, lucha contra el fuego, derechos humanos y al desarrollo de toda la normativa municipal vigente. Éste, se extendió desde julio hasta el 10 de diciembre, fecha en que la Guardia inició su funcionamiento”.

Guidoni agregó: “Con la creación de este cuerpo, Maciá se convierte en protagonista de una nueva corriente de pensamiento en la gestión de los gobiernos locales, que impulsa un cambio de paradigma en relación a su rol, modificando no sólo su alcance, sino además su convicción por la construcción de un proyecto de comunidad que permita satisfacer las necesidades de los diferentes integrantes y sectores que la componen”. Asimismo, mencionó la función específica que cumplirá la guardia: “Es un cuerpo civil no armado, organizado, equipado e instruido para entender, actuar y resolver de manera expedita, en forma autónoma o en colaboración con otros organismos, situaciones que impliquen un riesgo para la integridad de las personas, el cuidado y la conservación del bien público y toda circunstancia que signifique una trasgresión a la normativa municipal vigente. Buscamos consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública a fin de promover la creación de mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana”.

En cuanto a las primeras experiencias que han tenido, afirmó: “En estos pocos días de existencia se ha participado en distintos procedimientos de control de tránsito, de circulación de mercaderías perecederas y de venta pirotécnica en coordinación con la delegación local de Policía y con otras áreas municipales, tales como Bromatología y Comercio. Desarrolla su actividad las 24 horas, recorriendo el centro y los barrios de la ciudad de manera ininterrumpida. Entre las intervenciones realizadas pueden distinguirse la detección de un incendio de pastizales en el área urbana, dando rápida intervención a los bomberos mediante la transmisión de la alerta temprana y participando además en su extinción. También llevó a cabo la evacuación al hospital zonal de una persona con herida cortante ocurrida durante la ejecución de su actividad laboral. Ello es posible debido a que el personal cuenta con conocimientos en primeros auxilios y el móvil dispone además, de los medios necesarios, tales como botiquín, cuello rígido y camilla, entre otros elementos. En referencia a su accionar en la prevención del delito y el vandalismo, la GU interviene mediante la disuasión, la detección y la identificación de personas y vehículos sospechosos; dando alerta a la Policía en caso de ser necesaria su intervención”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here