Maciá: Grandes expectativas por Fiesta Nacional de la Apicultura

0
5

maciaEl intendente de Maciá Román Troncoso, en declaraciones a El Observador, comentó acerca de los últimos detalles organizativos de la XXI Fiesta Nacional de la Apicultura/Expo Apícola del Mercosur, que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de marzo en las cómodas instalaciones del predio del Parque Centenario.

“Prácticamente está todo listo para revivir una nueva edición de nuestra tradicional fiesta, que convoca a productores, profesionales, referentes apícolas de diferentes sectores y público en general, que durante 3 días disfrutan a pleno de las distintas alternativas que les brindamos. En el predio está armado la sección destinada a las plateas, el escenario y se continúa con el acondicionamiento del Salón Comedor, donde además se construyó un nuevo cuerpo de parrillas, lo que nos permitirá mejorar la atención y ofrecer mejores servicios a nuestros visitantes” remarcó el mandatario municipal, agregando que “los kioscos estarán a cargo de los representantes de las instituciones locales y seguimos solicitando a los vecinos de la comunidad por alojamientos ya que las reservas en la ciudad se están completando. Más allá que no es un fin de semana largo, la gente se está comunicando y pidiendo hospedaje para quedarse durante los días que dura el evento”.

Como cada año en la Expo Maciá se organizan disertaciones, dinámicas, la muestra ovina con la participación de distintas cabañas que se destacan por la calidad de sus ejemplares, con la jura el sábado a las 10.00 y la realización del remate el domingo. “Habrá también concursos, tanto de fotografías como de cocina, entre otros certámenes vinculados al universo de la miel y se agrega en esta nueva edición la organización de un circuito turístico que estará a cargo de la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica, destinada a todos aquellos interesados que quieran conocer la ciudad, los inicios de la fiesta y recorrerán diferentes lugares que tengan que ver con la labor apícola y el material y los insumos que se utilizan donde se trabaja con la miel” comentó Troncoso.

Cabe señalar que el evento se presentó oficialmente en la República Oriental del Uruguay y en el Ministerio de Turismo de la provincia, contando con la participación del presidente de la Comisión, el actual diputado Ricardo Troncoso, del intendente Román Troncoso, entre otras autoridades del municipio y el acompañamiento de la Reina 2015, Pamela Fornasari. Es dable mencionar que la elección de la soberana de la Expo Maciá 2016, se realizará en la jornada del sábado, para la cual se vienen inscribiendo representantes de diferentes lugares de la provincia y el país.

 

Espectáculo artístico: Entradas, bonos y alquiler de sillas

En la cartelera artística el viernes 18 está prevista la actuación en el escenario mayor de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, el ballet Sauce de Villaguay, Los Andariegos del Litoral y el cierre a cargo del grupo de música tropical “Los Palmeras”.

El sábado 19 se presentarán “La Morocha” tributo a Maná, el humorista cordobés “Pajarito” Balmaceda, se hará la elección de la reina y coronarán la velada las canciones de Valeria Lynch; mientras que el domingo actuarán el Grupo Éxodo (ROU) y Los Tekis.

Hasta hoy 11 de marzo se venderá los abonos, que cuestan $250 y son válidos para los tres días, en tanto la entrada del viernes costará $100, el sábado $150, el domingo $ 150 y los menores al igual que los apicultores que presenten el DNI y el carnet que lo habilite como tal, deberán abonar $50.

También se encuentran para la venta en la oficina de la Secretaría de Producción, las sillas correspondientes, para el viernes $30 cualquiera de las filas; sábado y domingo, $40 desde fila 1 hasta la 15 y $30 desde fila 16 en adelante. Aquellas personas de otras localidades que quieran adquirirlas, deberán comunicarse al tel. (03445) 461397 o (03445) 15411086.

 

Ciclo de Conferencias en la Capital Nacional de la Apicultura

En cada edición de la expo apícola más grande del Mercosur, se realiza el Ciclo de Conferencias, que reúne a los principales profesionales y exponentes de la actividad y en esta oportunidad el sábado 19 a las 9.00 se comenzará con la dinámica a campo para productores “Confección de Núcleos e Introducción de Reinas” a cargo de los capacitadores Daniel Avena (Cabaña Vista Flores-Mendoza) y Pedro Meccia (Cabaña Don Luis-Córdoba). A las 15.00 en el predio de la Expo se expondrá “Preparación y manejo de colmenas para traslado a montes de eucaliptus en Uruguay”, por el ingeniero Agrónomo Federico Coll (República Oriental del Uruguay; a las 17.30 se presentará el Panel “Picado Fino de la Apicultura”, a cargo del empresario Anselmo Martz, el veterinario Pablo Julián y el Ing. Agrónomo Horacio Currao. En tanto el domingo 20 a las 15.00, se brindará la conferencia de la subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agrónoma Mercedes Nimo, con la temática “Situación apícola actual argentina y propuestas de trabajo con el sector”; a las 17.30, panel “Incorporación de tecnología al traslado de colmenas (minicargadores, grúas y aparejos)”, conformado por el vicepresidente de Apimondia (Federación Internacional de Asociaciones Apícolas) y presidente de la SADA, Lucas Martínez; el secretario de SADA, Roberto Imberti y el productor y titular de APIDAN, Daniel Monteverdi.

Para mayor información, consultas o inscripciones comunicarse al tel. (03445) 461397 o a expomacia@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here