Maciá: Gestiones y proyectos que se concretan desde la Secretaría de la Producción, Ecología y Medio Ambiente

0
1

1417-MACIÁ-andrea-cardón-escuela-welsey-valePara dialogar sobre las actividades llevadas a cabo desde la Secretaría de la Producción, Ecología y Medio Ambiente de Maciá, El Observador entrevistó a la titular de la dependencia, Andrea Cardón, quien señaló que una vez que culminó la Fiesta Nacional de la Apicultura, arrancaron con las diferentes propuestas que se brindan desde el municipio a través de dicha área.

En este sentido mencionó que “comenzamos con la organización e inscripción de cursos y capacitaciones sobre importantes temáticas, entre ellos los referidos a construcción, oficios, gastronomía y el referente a la parte textil. También seguimos trabajando en el Área Industrial y esperando el desembolso de $ 600.000 por parte de la Nación para destinarlo a inversiones y obras que se están concretando en el predio, cuyas tareas de arreglo y mantenimiento prosiguen porque los gastos son solventados con fondos propios del municipio. Hace 10 días se aprobaron nuevos proyectos y en el Área Industrial se radicarán 4 empresas en los rubros apícola, metalúrgico y cerealero, para lo cual se están seleccionando los loteos con las correspondientes mensuras, para que las firmas puedan comenzar a construir e instalar cada una su emprendimiento”.

En el marco de la Semana Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró del 2 al 5 de junio, en representación del secretario de Medio Ambiente de la provincia, Ing. Fernando Raffo, estuvo en esta ciudad, el director de la Unidad de Gestión Región Río Paraná de dicha dependencia, Horacio Enriquez, quien expuso sobre problemáticas medioambientales en el teatro municipal “Jorge Alasino”. Además, el funcionario junto a autoridades locales, recorrió diferentes instituciones educativas, las cuales realizaron distintas actividades alusivas a la fecha, entre ellas la elaboración de jardines reciclados utilizando variados materiales. Entre ellos desde la Secretaría de la Producción, se les brindaron los productos para acondicionar los mismos, como tierra preparada y plantines producidos en el vivero municipal, pinturas, herramientas y otros materiales de trabajo.

En este sentido Cardón manifestó que “el día central de los festejos, el pasado 5 de junio, también hicimos una visita a la Planta de Tratamiento de Residuos, que está funcionando muy bien y los funcionarios de la provincia, se fueron conformes con el trabajo que se está realizando en dichas instalaciones con el sistema de reciclado. Además estamos gestionando ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, otro proyecto que presentamos el año pasado, que tiene una inversión de $ 435.000 y prevé una mejora integral de la planta mencionada, porque necesitamos contar con una nueva volqueta, zarandas, construir veredas perimetrales, ampliar el sector de los sanitarios y vestuarios y realizar dos plataformas para el depósito de los residuos orgánicos. Con estos elementos podemos mejorar aún más el funcionamiento en dicho lugar y para ello estuvimos reunidos hace 15 días en Buenos Aires, para realizar el reclamo correspondiente, donde nos solicitaron que presentemos la actualización de los costos”.

– ¿Qué tipo de financiamiento y/o asesoramiento se brinda desde la Secretaría?

– Tenemos dos líneas de financiamiento, uno está destinado para los microemprendimientos que se ofrecen desde el municipio con fondos propios y el otro es el micro crédito que depende del Ministerio de Desarrollo Social. En el primero de ellos se continúan recepcionando los proyectos, se entrega el dinero respectivo y se hace el seguimiento correspondiente a cada uno de ellos; en tanto sobre el segundo financiamiento no ha salido una nueva partida, por lo tanto no se ha accedido a un nuevo crédito. Asimismo y con el objetivo de promover la inserción laboral y la capacitación, desde el municipio se realizaron las gestiones pertinentes para instalar una Unidad de Empleo, la que funcionará en la Secretaría de Producción, Ecología y Medio Ambiente en horarios de la mañana, tras la firma del convenio respectivo que realizó el intendente Ricardo Troncoso con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Alfonso Tomada, lo que nos permitirá además acceder a más herramientas y programas. En nuestra área seguimos haciendo trámites para acceder al Monotributo Social, entre otros beneficios y además continuamos presentando proyectos en diferentes entidades gubernamentales para mejorar el trabajo de los habitantes de esta comunidad. A su vez participaremos en distintas eventos apícolas que se concretarán en diferentes ciudades del país y en San Juan específicamente en una jornada sobre residuos sólidos.

– ¿Como es el presente del productor apícola de Maciá?

– Están bien organizados y ya se ha vendido un gran porcentaje de la cosecha e incluso algunos empezaron a cobrar. En Maciá y en la zona de influencia hubo una venta importante, tanto a través de intermediarios como a exportadores en forma directa y esta temporada se destacó por la alta cantidad de miel que se cosechó de muy buena calidad y además acompañaron los precios, así que el apicultor este año hizo valer su producción. Si bien con lo que recauda, no le alcanza para compensar los años de pérdida que tuvo anteriormente, sí le permite cubrir los costos y gastos y que le quede algo de dinero para volver a invertir en apicultura, algo que no se estaba dando en estos últimos períodos.

1417-MACIÁ-ANDREA CARDÓN