Maciá: Actividades y proyectos del Centro de Salud “Dr. Héctor Vicario”

0
12

1474-MACIÁ-CENTRO DE SALUD-Es destacable el trabajo que se viene desarrollando en el Centro de Atención Primaria de la Salud Municipal (CAPS) “Dr. Héctor Vicario” de Maciá, desde febrero de 2014, fecha en que se inauguraron las instalaciones y para ahondar en los detalles El Observador habló con la directora de la entidad, Dra. Daniela Maldonado.

“Cada vez más se nota el crecimiento que va teniendo el Centro de Salud y esto se ve reflejado en la demanda de consultas que estamos atendiendo, donde hemos llegado a confeccionar más de 400 historias clínicas y cubrir casi la mitad de la población. Tras una evaluación con el equipo de salud, se estableció que aumentaron las atenciones en Kinesiología y en madres primerizas adolescentes, por ello es que estamos haciendo hincapié en estas situaciones, por ejemplo con la realización de un taller con seis encuentros, donde se abordan las temáticas sobre lactancia materna y embarazo saludable, el que se encuentra a cargo de la obstetricia Verónica Giacopussi y la licenciada en Nutrición, Bárbara Saldaña” indicó la profesional, agregando que una vez a la semana o cada 15 días, las parturientas realizan gimnasia, se les hacen los controles pertinentes, comparten videos y dialogan sobre la importancia de la lactancia.

“Es importante que les brindemos a las adolescentes una contención durante y después del embarazo, que sientan que las estamos acompañando y lo que intentamos es establecer un lazo fuerte, para que no dejen los controles que son fundamentales y necesarios, tanto para el crecimiento de su bebé como para el fortalecimiento de la salud de ambos” remarcó la galena.

En cuanto a otras actividades, la directora del CAPS contó que “fuimos convocados por las autoridades de la Escuela rural Nº 95 que pertenece al Departamento Nogoyá, donde realizamos los controles médicos a los 35 chicos que concurren a esta entidad donde están internados. Allí se hace una tarea de contención durante la semana y los viernes, los alumnos que son de Lucas González, Nogoyá, Maciá, entre otras localidades, regresan a sus hogares. En una jornada que se hizo el mes pasado, armamos un mini consultorio y mientras controlé talla y peso, la odontóloga Lucila Goyeneche, se encargó de las atenciones buco-dental. No encontramos ninguna patología fuera de lugar y valoramos la contención afectiva que le dan desde la institución a estos chicos que en su mayoría son de escasos recursos y también vimos que cuentan con una buena alimentación y saludable. Fue valioso ayudar desde nuestro lugar y más allá que una vez por semana una enfermera visite la institución, es importante concretar este tipo de medidas preventivas y especialmente en zonas donde los padres, muchas veces, no tienen la posibilidad de llevarlos a un centro de salud y mientras podamos, lo hacemos”.

Haciendo referencia a próximos proyectos, la doctora manifestó que “estamos organizando un taller de primeros auxilios, destinado a la comunidad deportiva de los clubes y con los adultos mayores en primavera o cuando suban las temperaturas, retomaremos las actividades de gimnasia y caminatas por la ciclovía. En cuanto al orden institucional y como propuesta fundamental, se está gestionando para que las guardias sean de 24 horas con un médico a cargo y no de 13 como se están haciendo en estos momentos y la idea es que este proyecto se concrete antes de fin de año o el próximo”.

La Dra. Maldonado, además destacó el servicio de ambulancia que se está brindando en la comunidad y remarcó el acierto que tuvieron las autoridades municipales al adquirir dicha unidad, la que cumple funciones permanentemente y es utilizada además por el hospital local. También hizo referencia a las auditorías que llevaron adelante representantes de los programas REMEDIAR y SUMAR, quienes reconocieron el buen trabajo que se está concretando en el Centro de Salud con la captación de los pacientes y les aumentaron el botiquín de medicamentos y ahora recibirán 3 unidades.

Para finalizar, la directora del CAPS expresó que la atención es totalmente gratuita, para personas que tengan o no obra social, se realiza de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 y cuentan con médicos clínicos, odontólogo, nutricionista, pediatra, cardiólogo, traumatólogo, oftalmólogo, obstetricia y kinesiólogo y está habilitado el servicio de Enfermería, de Diagnóstico por Imágenes y de Radiografía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here