M. Grande: Bajaron de categoría a la Escuela “Semana de Mayo” y hubo reclamo de AGMER

MARIA GRANDE 1525 SEMANA DE MAYOEl Consejo General de Educación (CGE) dispuso una recategorización de instituciones educativas que generó polémica con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y que tuvo un especial eco en esta ciudad, particularmente en la Escuela Nº 67 “Semana de Mayo”

Esta recategorización implicó en la provincia el “ascenso” de 24 escuelas primarias, la mayoría rurales de personal único que “subieron” a establecimientos de cuarta categoría. Pero un número importante de escuelas, exactamente 136, “descendieron” de categoría por una razón: la pérdida de matrícula, entre ellas la entidad mencionada.

¿Qué consecuencias trae esto?: La baja de categoría implica, la pérdida de cargos y, en el caso de las entidades que se convierten en institutos de personal único, la baja salarial para el directivo.

Desde la “Semana de Mayo” manifestaron que la baja de matrículas “no solamente se debe a la migración de alumnos a escuelas privadas, sino también a los problemas socio-económicos-culturales, por los que atraviesa la sociedad, representada en grupos familiares con trabajos inestables, que hace que deban trasladarse de una localidad a otra hasta encontrar ‘su lugar en el mundo’”. Seguidamente se agregó: “Lo cuestionable, es que aún se trabaje con reglamentaciones de 1991, ¡25 años más tarde!”

Asimismo explicaron que “Las ‘categorías’ sólo las reflejan los fríos números de las estadísticas que se envían anualmente, tres veces al año. No tienen que ver con la calidad educativa ni de las personas que componen las instituciones (por suerte). Hacía 11 años que no se revisaban por ‘falta de presupuestos’, aunque la Resolución mencionada del 91, indica que deben proponerse todos los años entre los meses de octubre y noviembre”.

Carta de AGMER: AGMER María Grande reclamó a las autoridades políticas y educativas la suspensión de la resolución que baja de categoría a la mencionada escuela. El viernes 19 de agosto, fue presentada una carta al intendente Hugo Maín donde se le solicitó que interceda ante funcionarios departamentales y provinciales para pedir “la suspensión de la resolución que injusta e inaceptablemente baja de categoría a nuestra Escuela Nº 67, junto con otras instituciones”.

“La educación pública nunca debe ser variable de ajuste político, todo lo contrario. Una resolución así afecta el trabajo docente, los salarios y los cargos, dejando sin maestras a los gurises y afectando a toda la comunidad educativa. No podemos permitir más el retroceso de la educación y los valores en nuestra sociedad”, se indica en otro apartado.

Las categorías: La resolución N° 1.191, dictada el 13 de junio de 1991, puso en vigencia el “Reglamento para la clasificación de las escuelas primarias, diurnas y comunes”. Son cinco las categorías: a) primera categoría, con más de 450 alumnos con asistencia media, y un cargo de director, dos vicedirectores y dos secretarios sin grado a cargo; b) segunda categoría, con matrícula de entre 301 a 450 alumnos, y los cargos que cuentan son un director, dos vicedirectores y un secretario; de 201 a 300 alumnos, un director, un vicedirector y un secretario; c) de tercera categoría, de 151 a 200 alumnos, cuentan con un cargo de director y un secretario; de 101 a 150 alumnos, sólo un cargo de director; de cuarta categoría, con entre 18 y 100 alumnos, cuentan con un cargo de director pero con grado a cargo (cumple las dos funciones); y las escuelas de personal único, con hasta 17 alumnos de asistencia media, un director con grado a cargo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.