Luisina Pocay: “La idea es trabajar en equipo con los ministerios en forma directa”

0
1

Luisina Pocay es la flamante subsecretaria de Ciencia y Tecnología (ex ACTIER), joven funcionaria confirmada en el cargo por el gobernador Sergio Urribarri. “Me encuentro muy contenta por la designación que me dio el gobernador, dándome la posibilidad de enfrentarme a este importante desafío”, comentó en diálogo con El Observador. La profesional estuvo trabajando desde marzo de 2011 como técnica dentro del mismo área, se recibió de licenciada en Bio-informática y en diciembre último fue nombrada para estar al frente de la repartición. “Tenemos un grupo de unas 10 personas que trabajan día a día para mejorar en cada aspecto de la provincia”, indicó resaltando la tarea en conjunto.

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia (ACTIER), pasó a ser Subsecretaría dependiendo del Ministerio de Producción. El fin principal del organismo es posicionar a Entre Ríos como una de las regiones del conocimiento, tanto en el ámbito zonal como nacional, a partir del conocimiento y desarrollo de los tres factores que le dan vida: ciencia, tecnología e innovación. Se considera a estos como elementos básicos para la generación de riqueza, bienestar social y creatividad cultural en todo el territorio provincial. “Este es el objetivo de la agencia desde su creación en 2007”, explicó Pocay. La funcionaria destacó que, “independientemente del nombre o la jerarquía del área, se continuará trabajando en las líneas implementadas con anterioridad, incorporando una impronta basada en nuevas ideas. Lo bueno de ser una subsecretaría es que seguramente se verán agilizadas muchas líneas de acción, ya que dependeremos en forma directa del ministro”.

Al hablar de las metas trazadas, Pocay declaró: “Vamos a continuar con la gestión de proyecto y desde las distintas líneas de financiamiento a nivel nacional dependientes del Ministerio de Ciencias y Tecnología de la Nación. Es importante destacar que tanto ciencia, tecnología e innovación, son cuestiones transversales en todas las áreas, por lo que la idea es trabajar justamente en equipo con los Ministerios, en forma directa desde las distintas secretarías. Es relevante considerar este tipo de acciones, actuar en equipo y hablarlo continuamente con la finalidad de fortalecer vínculos institucionales. En esto trabajaremos con el Ministerio de Cultura y Comunicación, para elaborar un plan estratégico de comunicación, que nos permita mejorar la relación con las demás áreas, pero también ver cómo podemos llegar a todos los entrerrianos. Queremos que todos entiendan qué es la ciencia, la tecnología y la innovación y que estos conceptos están en todos lados. No sólo somos un lugar físico donde se reciben proyectos y se envían a Buenos Aires. Apuntamos a mantener la línea de trabajo de este sistema científico tecnológico, con las empresas, con los institutos, el INTA, el INTI y también con las unidades de vinculación tecnológicas que gestionan este tipo de proyectos”.

Sobre el último aspecto enumerado, informó que “en la provincia fueron presentados más de 350 proyectos, que involucran a personas, entidades o instituciones desde las distintas áreas. Se destaca salud, agro-industria, ambiente, etc. Cubrimos diversos sectores y el apoyo hacia ellos es valorable. Queremos comenzar a establecer este vínculo y visitar las empresas, guiarlas, invitarlas a la comulación de este proyecto para que una vez que se evalúe en Nación, puedan contar con aportes y créditos que soliciten, con el propósito de mejorar su funcionamiento”. Estos son presentados en la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, para ser enviados posteriormente a la Agencia Nacional de Producción, Científica y Tecnológica. Allí se efectúa una evaluación para definir cuáles están en condiciones viables de tramitar un aporte no reembolsable o bien créditos”.

En cuanto a los polos científicos y tecnológicos, unos de los ejes marcados como centrales, tanto por la presidenta Cristina Fernández, como por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, señaló que “aquí en la provincia se está trabajando en el desarrollo de clusters y polos. Ya funciona un polo tecnológico en Concordia, vinculado a la industria maderera y existe otro en desarrollo en Concepción del Uruguay en el tema informático. A su vez, en Paraná existe la posibilidad de implementar un cluster en Biociencias”, destacó. Informó en ese marco, que se trata de un programa que se viene trabajando hace dos años y generó más de 20 proyectos aprobados, “tanto de emprendedores que recién se recibían, como de jóvenes universitarios. Estos proyectos están en la primera etapa; en la medida que se vayan elaborando y tengamos resultados, veremos como lo estructuramos”.

Concluyendo con la charla, la funcionaria provincial se refirió al espacio que Sergio Urribarri le otorga a la juventud dentro de su gestión: “El mensaje del gobernador para con los funcionarios nuevos y los que ya venían trabajando, es la de mantener una unión mediante la comunicación, consultarnos y mantenernos en contacto con el objetivo de continuar fortaleciendo los vínculos que ya tenemos. Estoy segura que con las expectativas que traemos como jóvenes y con la ayuda constante de nuestros mayores que tienen experiencia política, vamos a seguir haciendo de nuestra Entre Ríos, una provincia con valor, dispuesta a seguir creciendo”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here