Luis Miño participará de la carrera-aventura Cruce de Los Andes

0
2

El crespense Luis Miño, quien integra la Subcomisión de Fútbol Infantil de Unión, representará a la provincia en la aventurera prueba del Cruce de Los Andes (o denominado también como Cruce Columbia). Una competencia que dura tres días, durante los cuales se recorren 100km. a través de Los Andes para unir Chile con Argentina. La cita será del 8 al 10 de febrero.

En charla con FM Latina 97,5, Luis comentó que “es un desafío personal que lo venía pensando desde hace un tiempo. Particularmente trato de ponerme un objetivo al año, una competencia para la cual me pueda preparar”. En referencia a la carrera, explicó: “El Cruce de Los Andes o Cruce Columbia, siempre se ha realizado bajo la modalidad de equipo. En esta oportunidad, agregaron la posibilidad de que corran individualmente debido a la importante demanda de participantes que recibieron. En pareja es complejo porque debés contar con un compañero con el cual tenés que prepararte mucho tiempo. Para nosotros desde acá, que tenemos nuestras ocupaciones, es complejo lograrlo. Desde junio lo empezamos a analizar con un amigo de Rosario e iniciamos los entrenamientos”.

Miño, quien partió el lunes al país trasandino, detalló que la prueba cuenta de tres etapas bien demarcadas. Se parte desde el volcán chileno Villarrica para atravesar 31km. de ascenso y descenso llegando a una altura de 1.600 metros (entre 3 y 4 horas de duración). En el segundo día se hace el volcán Quetrupillán que incluye 38km llegando a un ascenso de 2.000m. (entre 6 de horas). “Es la etapa más complicada”, añadió. El tercer y último día, los atletas realizan el recorrido al volcán Lanín (28km.) corriendo hasta 1.800m. de ascenso. Por este motivo, la competencia 2013 recibió el nombre “El cruce de los tres volcanes”. El arribo es en Junín de Los Andes en Argentina.

Luis tiene 45 años y aseguró que “el deporte fue algo muy importante en mi vida, desde los 7 años practiqué diversas actividades como atletismo y fútbol, nunca dejé de hacerlo. Hace 5 años hago algo de ciclismo como mountain bike, y eso hizo que hoy tenga la posibilidad de correr de nuevo. Siempre me gustó hacerlo. Nunca me imaginé que podía llegar a correr 4 ó 5 horas y seguir mi vida normal con mis hijos y familia. Es un desafío que uno se plantea además de lo cotidiano, hacerse un espacio para estar bien y llegar a hacer lo que a uno le gusta”.

También aclaró que “el grupo que participa en esta prueba, mayoritariamente no lo hace por competir sino por un desafío personal”. En cuanto al aspecto económico que se debe afrontar, informó que “sin saberlo, en la empresa donde trabajamos (Molinos Río de la Plata) hay una línea de pastas italiana que auspicia el evento y nos solventa parte de los gastos como la inscripción y el viaje aéreo”.
“Toda persona que se proponga un desafío de estas características lo puede alcanzar. Con voluntad y sacrificio, uno entrena en cualquier momento libre que tenga durante el día. Lógicamente es fundamental contar con el respaldo de la familia para cumplir con estas metas y que entiendan lo importante que es”, concluyó.

cruce columbiaLA CARRERA: El objetivo es cruzar Los Andes, uniendo Argentina y Chile, en una distancia de más de 100km., divididos en 3 etapas. Dado que la Cordillera ofrece muchísimos pasos por donde unir ambos países, el recorrido cambia todos los años, manteniendo siempre marcos geográficos únicos en el mundo. Los lugares en los que se desarrolla el evento son de una belleza inigualable. Los corredores atraviesan montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas.

A pesar de realizarse durante el verano, las variaciones climáticas son enormes. Algunas ediciones han sido acompañadas de días de sol espectacular, con una temperatura que puede llegar a los 20ºC. Otras, sin embargo, enfrentan a los corredores con situaciones climáticas verdaderamente adversas que pueden incluir frío, nieve, intensos vientos y lluvias copiosas.

Por todo esto, la exigencia física para los corredores es enorme y requiere de un intenso entrenamiento previo. Es una carrera para quienes aman la aventura y están dispuestos a enfrentar 3 días corriendo y viviendo en medio de las montañas, soportando todas las dificultades que ello implica.

Si bien se trata de una carrera de aventura extrema, logra atraer a una enorme cantidad de corredores de todo el mundo. En la última edición participaron más de 1.500 corredores de 25 países distintos, un verdadero record para una carrera de montaña de 3 días.

Entre los corredores se mezclan hombres y mujeres de distintas edades, la mayoría amateur y algunos de elite, que comparten su pasión por adentrarse en una aventura que pondrá a prueba sus propios límites.

La carrera se corre en equipos de 2 personas (Damas, Caballeros o Mixtos) que deben permanecer juntos durante todo el recorrido. En la edición XII debido a la gran demanda, se ha decidido agregar la categoría Individual.

El esfuerzo y la dedicación de tiempo, energía y recursos que demanda la carrera hace que se vivan en ella emociones intensas y se generen recuerdos imborrables.

La organización de un evento deportivo de esta magnitud no es sencilla. Un equipo de más de 30 personas trabaja arduamente durante los meses previos, llegando a ser más de 300 durante los días de la carrera. Su prioridad es ajustar todos los detalles y poder brindar a los corredores todos los servicios necesarios para hacer más sencilla y agradable su experiencia. Desde las comidas, hasta el armado de los campamentos, la provisión de hidratación y los traslados, todo requiere de un enorme esfuerzo humano y de coordinación, sobre todo porque se realiza en zonas de alta montaña, aislados de cualquier centro urbano.
La seguridad de los corredores es prioritaria para la organización. Por eso a lo largo de toda la prueba se cuenta con el asesoramiento médico de un reconocido deportólogo que atiende las consultas de los participantes y, llegado el caso, decide si alguien puede o no continuar. Asimismo, ante una emergencia, se cuenta con el apoyo de ambulancias y helicópteros para efectuar rescates y traslados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here