Ludi: “El daño que se nos hace durante los feriados es incalculable”

1
0

LudiHermes Ludi, presidente de la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas (FETAC), se comunicó con la conductora Nydia Schmidt de FM Libertad 98.3 de Crespo, para hacerle conocer los principales problemas que están afrontando, mostrándose especialmente molesto con la obligatoriedad de no poder trabajar durante los días feriados, lo cual dicen, les perjudica económicamente. Por esta razón estarían organizándose para cortar las rutas como medida de protesta. Ludi dijo al respecto: “Estamos ante un nuevo factor de poder que es la industria turística. Por ese motivo se fueron agregando feriados. Primero fueron 11 días, después pasaron a 13, el año pasado fueron 15 y durante 2013 serán 19 días sin trabajar. Si seguimos así, para el año que viene tendremos 25 feriados. Pero nosotros los transportistas somos el termómetro de la economía…”

– Desde la Federación que nuclea a los transportistas de carga, están cuestionando la restricción de circulación de camiones en los próximos días de fin de semana largo…

– De la manera en que se viene barajando, no sabés cuando tenés que trabajar y cuando no… Te avisan sobre la hora. Es una provocación, porque en el feriado del 31 de enero hubo restricción miércoles, jueves y viernes. A mí me tocó parar en Córdoba, la autoridad más celosa que hay, no es Gendarmería, sino que es la Policía, que han hecho muchas actas por $700, por pasarte 5 ó 6 minutos del horario. Eso no se puede hacer, no es correcto. Lo que deben hacer, es un acta para constatar que ellos te detuvieron en el control y si seguís, es bajo tu responsabilidad. Es lo que hace Gendarmería. Pero la Policía lo ha venido utilizando para recaudar dinero. En esa ocasión paré a las 18.00 y comencé a observar que los camiones seguían circulando sin inconvenientes. ¿Qué sucedió? No había un patrullero en la Ruta 19 hasta las 23.30. No hubo veda, cuando estaban informando por todos los medios que sí había. En las cabinas de peaje decían que había veda y la Policía de Córdoba decía que no… Eso para nosotros es una burla, porque estamos siendo sancionados por querer trabajar…

– ¿De qué manera perjudica al transporte las restricciones durante los feriados?

– El daño que se nos hace durante los feriados es incalculable. Tenemos viajes atrasados, porque no podemos cumplir, ya que la industria no trabaja y tampoco cumple con los pedidos. De ese modo no es posible efectuar la entrega. Es antieconómico para ellos cerrar y pagar el doble por un día feriado. No le vemos una solución. Con esto, se avizora que dentro de poco tiempo empezarán a cerrar sus puertas. Hace poco, estuve en un comercio que determinó despedir un obrero por mes. En cuatro meses será 4 familias que se quedarán sin trabajo. Hace años que venimos advirtiendo que esto va a empezar a pasar. Jamás nos escucharon. Ahora tenemos la cosecha y será mucho mejor que la del año pasado. Sin embargo, seguimos con las mismas rutas, con los mismos puertos que tienen serios problemas en sus entradas. Sé que hay algunos puentes que van a entorpecer la entrada de los cereales. Desconozco cómo se va a hacer, de qué manera llevaremos la cosecha y trasladaremos el resto de la mercadería. Tenemos atrasos en las entregas y eso genera un daño económico importante en nuestra actividad. Ahora ya lo siente el comercio y todo por una industria turística que cerró con el 7% de la facturación total del movimiento económico del país. Por ese mínimo porcentaje, tenemos que parar el 93%. No puede ser. Hay que buscar urgentes soluciones. Mi propuesta es cruzar los camiones sobre la ruta para el próximo fin de semana largo, a modo de protesta ante estas cuestiones que se nos están planteando…

– ¿Qué quieren peticionar?

– Que se organice este gran “despelote” que han armado, porque nos están parando camiones que trabajan en lugares donde no hay circulación de vehículos. Resulta injustificado que estemos parados muchas horas, cuando hay rutas donde no hay tráfico. Además en el último feriado, hubo menos movimiento económico y turístico, porque todas las plazas se han quejado que recibieron a menos visitantes…

– ¿Notan que hay menos circulación de vehículos que en otros años?

– Por supuesto. En lugares donde se justifica la veda no tenemos problemas de parar. El problema es que en el Congreso de la Nación, legislan solamente para Buenos Aires – Mar del Plata y no toda la república. Una cosa es la realidad que se vive en Capital Federal… Eso no lo quieren entender. Hemos ido a reuniones de Seguridad Vial, donde llevamos nuestras propuestas y no nos escucharon. Si hay 100 boletos de peaje en 2 minutos, obvio que no tenemos que andar. Pero si venden 20, que no nos detengan los camiones inútilmente…

– Con menor circulación de tránsito, hay menos accidentes…

– La semana pasada, en 3 días hubo 6 muertos en la Ruta 34 y un colega conocido que cargó en el mismo lugar que yo, chocó a las 14.00. Quedó hospitalizado con lesiones. Hay cosas que se escapan y no hay manera de controlarlo. Hay estudios que dicen que los camiones protagonizan el 33% de los accidentes. Otros aseguran que es sólo el 15%…

– Son varios los motivos que pueden ser causantes de los accidentes.

– Hasta la infraestructura misma. Hace poco, cuando me trasladaba de noche entre Termas de Río Hondo y Santiago del Estero, había al menos 25 animales sueltos. Tenemos decenas de exigencias en los camiones y nos encontramos con eso o con carros con tracción a sangre, banquinas descalzadas, rutas con pozos y en mal estado, donde no se ven inversiones… En la Ruta 11 dependemos de un solo puente para ingresar a los puertos de Rosario. Debe tener 20m. por 7m… que no llueva nuevamente, porque no se podrá ingresar. No se hacen las inversiones que tienen que efectuarse.

camiones 2

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here