Luciani (BCER): “Las retenciones son un impuesto distorsivo, que realmente no dejan crecer al sector”

0
10

El presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Néstor Luciani, opinó sobre los bruscos movimientos económicos que hubo tras las elecciones primarias en el país y en tal sentido expresó que “es una situación que nos afecta a todos. Lo que necesita Argentina, es estabilidad económica, de manera que se pueda producir y podamos tener una visión clara con vistas al futuro”.

El dirigente, en diálogo con Jésica Roth en “Diario 6” de Canal 6 ERTV, explicó que “para el sector granario, si bien los precios se cotizan en dólares, no es lo mismo que haya estabilidad, porque los insumos también se cotizan en esa moneda, por lo que no sabemos a veces, dónde estamos parados. De manera urgente se necesita que podamos producir, sabiendo qué resultados vamos a tener. El sector siempre va a apostar a incrementar la producción, lo demostró tras el 2017 y 2018, que hubo sequías espantosas y con pérdidas muy importantes. Hoy, muchos de los productores están muy endeudados, no se han podido recuperar de esas catástrofes climáticas que tuvimos, más allá que la última campaña fue muy buena”.

Para este período, Luciani recordó que “una de las apuestas fue al trigo, que está en muy buenas condiciones. Se incrementó el área sembrada, o sea, en ese sentido se viene bien, pero tenemos esa incertidumbre de lo que ocurrirá en lo económico y financiero y que es una gran preocupación, que la tiene no solamente nuestro sector, sino también el resto de las actividades”.

– ¿Hay preocupación por posibles aumentos en las retenciones a las exportaciones, como pasó en otros tiempos de dificultades económicas?

– Hubo un comentario, pero esa posibilidad estaría descartada y esperemos que sea así, porque sería nefasto. La retención es un impuesto a las exportaciones que todavía hoy lo estamos padeciendo. Por cada dólar que se exporta por la soja, una parte queda para el gobierno. En Buenos Aires, con las demás Bolsas del país, labramos un documento para que sirva el mismo de guía para quienes van a intervenir en las elecciones de octubre. En el mismo les mostramos, con números, lo que significan las retenciones, porque son un impuesto distorsivo, que realmente no dejan crecer al sector. Las circunstancias económicas y financieras hacen que no se puedan eliminar, lo que pedimos es que se vayan sacando de forma gradual. El agropecuario es un sector muy dinámico y si realmente no tiene algún techo e impedimento de ese tipo, se desarrolla rápidamente y eso genera riqueza, trabajo, en todos los aspectos, no solamente directos sino indirectos, que son los más importantes.

– ¿Cree que todavía hace falta que se tome más conciencia del aporte que hace el campo al país…?

– El sector agroindustrial está aportando el 65% de las exportaciones al país y el 16% del PBI (Producto Bruto Interno), así que fíjense lo importante que es el campo. Lo que hay que tratar de ver, es cómo se puede dinamizar aún más, sacando algunas restricciones, como el tema de las retenciones e impuestos, porque hay muchos ítems que se deben corregir. El país necesita exportar, no hay otra forma que podamos equilibrar la balanza comercial, que entren divisas y nuestro sector, es el más importante en este aspecto.

– ¿Tiene esperanzas que mejorará la situación económica en los próximos meses?

– Creo que no de acá a diciembre y después, se verá cómo sigue la situación, con este gobierno o con otro. Nosotros estamos permanentemente hablando con las autoridades correspondientes para que realmente se “libere” al campo y a la industria de los altos gravámenes que tiene, porque eso, permitiría crear nuevos puestos de trabajo. Si una industria no está ahogada financieramente, si tiene crédito blanco, puede tomar más mano de obra…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here