Lucha contra la delincuencia: Instalan otro gabinete de criminalística en E. Ríos

0
1

El jefe (interino) de la Departamental Nogoyá, Crio. Inspector Sergio Rebolloso, visitó la redacción de El Observador, para dar detalles de la inminente puesta en funcionamiento de un gabinete de criminalística en esta dependencia policial, la que traerá importantes soluciones al accionar contra el crimen, la accidentología y la delincuencia en general. Se trata de la presencia de personal capacitado y respaldado con elementos profesionales que le permitirán trabajar en determinados episodios delictivos. Al respecto, el funcionario explicó:

– ¿Qué son los gabinetes criminalísticos?

– Por resolución del Jefe de Policía de la Provincia, Héctor Massuh, se creó formalmente el gabinete. El mismo se trata de un espacio físico construido en nuestra Departamental, que posee personal especializado técnico y con aparatología, dedicado a levantar indicios en casos de delitos o cuasidelitos que luego son aportados como pruebas para el accionar de la justicia.

– ¿En qué etapa se encuentra el gabinete que se está edificando en Nogoyá?

– Estamos en una etapa avanzada. Actualmente nos encontramos efectuando refacciones en un edificio ubicado en el predio de la Jefatura Departamental. Creemos que en noviembre podrá ser concluido. Va a ser algo novedoso para toda la zona. Actualmente la labor se cubre con Criminalística de Victoria, que también tiene muchas intervenciones en su localidad y se complica hacer un viaje exclusivo para atender la Jefatura de Nogoyá. Sobre todo en el área de tránsito, donde ha crecido mucho el tráfico vehicular. Estamos teniendo muchos accidentes, ya que todavía no se nota una conciencia ciudadana.

– ¿En qué sector se levanta el gabinete?

– En Nogoyá había una cárcel, que ya no funciona y quedó el espacio sin uso. Es un edificio muy grande y antiguo. Tomamos la parte útil e hicimos una edificación diferente. Va a constar de 70m2 o más. Son 3 oficinas independientes con sanitarios propios, absolutamente todo nuevo y de primera línea.

– ¿La cobertura sería para toda la Departamental?

– En principio sería la Departamental Nogoyá y supongo que prestaríamos alguna colaboración, en el caso que lo requiera, alguna departamental vecina.

– ¿Tienen presupuestado la aparatología a adquirir?

– Eso lo va a proveer la Dirección Criminalística de Paraná. Actualmente nos están enviando los kits de intervención. Son maletines que se emplean en el caso de tomar muestras de sustancias en ciertos hechos. También nos proveerán el que debe utilizarse en accidentología vial, tema reiterativo dentro de los episodios en los que trabajamos. La intervención primaria apunta a accidentología vial y revenidos en el caso de adulteraciones de vehículos. Tenemos la planta verificadora y resulta común encontrar una adulteración en números que después hay que verificarlos con reactivos especiales.

– ¿El personal especializado también será enviado desde Criminalística?

– Enviamos efectivos nuestros de Investigaciones, que es el área competente a Criminalística. Desde abril un grupo está haciendo un curso y están trabajando directamente con el personal de Paraná. Es decir que se están perfeccionando con trabajo de campo. Cinco funcionarios están haciendo tareas de fotografía pericial, el revenido de vehículos y la toma de muestras en los lugares del hecho. También recibieron un curso específico con las nuevas tecnologías para saber tomar muestra de ADN o emplear luminol. Esperamos inaugurar el lugar y ponernos a trabajar. No queremos hacer un acto de presentación. Deseamos que a fines de noviembre ya podamos iniciar a utilizarlo. Quedan pendientes muchos frentes. Por ejemplo, resta el vehículo que debe ser un móvil especial. Se trata de un utilitario que va a llevar el grupo electrógeno portátil, la luminaria y equipamiento para las intervenciones de Accidentología Vial. Además de lo que necesita el personal para trabajar con total seguridad.

– ¿La implementación del nuevo Código Procesal Penal implicará cambios importantes en este sentido?

– Sí, deberemos acostumbrarnos a una forma de trabajo completamente nueva. Tendremos una tarea en conjunto con el fiscal, habrá como una especie de acercamiento entre la parte judicial y los oficiales en el caso de los delitos más graves. En lo personal no creo que resulte algo complejo, pero son otros códigos y otras normativas, las que deberemos estudiar con detenimiento. Es un gran desafío, pero estamos preparados para empezar a trabajar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here