Lucas González: Se dictará la carrera de Enfermería en la Escuela N° 9

0
27

1439-LUCAS GONZÁLEZ.Prof.RudelEn diálogo con El Observador, el rector de la Escuela secundaria N° 9 “René Favaloro”, Prof. Fabián Rudel, hizo un repaso por lo que deja el presente ciclo lectivo, las actividades desarrolladas, la futura carrera de enfermería y el apoyo de la comunidad educativa. También se refirió a las obras que se realizaron en el establecimiento, al indicar que “la segunda parte consistía en la construcción de tres aulas, un SUM de 29 metros, canchas de vóley, básquet, un patio y la sala de profesores, por lo que ahora quedó culminada la parte edilicia. Todavía resta inaugurarlo oficialmente pero estamos trabajando cómodamente en la escuela”, destacó el directivo.

Por otra parte, recordó una de las actividades desarrolladas durante el año, que consiste en el reciclado de papel, sobre lo cual explicó: “Es una tarea que hicimos en el Centro de Actividades Juveniles que funciona en la escuela. Nosotros recolectamos el papel y hacemos un proceso artesanal, obteniendo una hoja A 4, sobres o portarretratos. Fue una labor que resultó ser muy interesante y funciona a contra turno. El material obtenido, por el momento, lo utilizamos en la escuela solamente, porque nos falta una prensa propia y mientras tanto nos presta el municipio”.

1439-LUCAS GONZÁLEZ.Escuela.Rene.FavaloroEn el mismo sentido, Rudel, enumeró otras acciones y avances logrados como “la recolección de botellas plásticas, que se las prensaba, se hacía un fardo y se las cambiaba por bancos que actualmente están en plaza San Martín de la ciudad. Aparte recibimos 200 netbooks del programa Conectar Igualdad. También se entregaron alrededor de 10 bicicletas más este año y en total llevamos alrededor de 40 entregadas. Además, durante la noche está trabajando una escuela secundaria para adultos y se está tramitando, junto con la Dirección Departamental de Escuelas, la carrera de Enfermería, la cual se va a dictar en la institución en horario nocturno y es muy importante para la localidad, porque quienes deseen especializarse ya no tendrán que viajar. Ya hicimos una preinscripción con 60 alumnos y solo estamos esperando que se nos autorice para comenzar con la primera carrera terciaria de la Escuela N° 9”, valoró.

El rector de la institución también destacó el apoyo “del equipo docente, alumnos, padres y cooperadora, porque es fundamental trabajar en conjunto. De esa manera recientemente se hizo la muestra de las áreas, con alrededor de 30 stand. Fue una actividad muy linda, donde los chicos tienen la oportunidad de mostrar los distintos experimentos que van haciendo durante el año y ahora el 21 de noviembre tenemos la Fiesta de Educación Física”, dijo el docente y adelantó que “comenzará a las 20.00 hasta la medianoche. En este acto se expondrán diversos deportes, como básquet, vóley, salto en cajón y colchoneta, pirámides y también se hacen batucadas, por eso invitamos a la comunidad a participar”.

Como cada año, también se llevará a cabo un baile de colación, que en esta oportunidad se realizará por primera vez en las nuevas instalaciones. Para el evento, que está previsto para el 13 de diciembre, las tarjetas tienen un valor de $150 para mayores y menores $70. Lo recaudado en dicha ocasión, se utiliza para solventar gran parte de los gastos que se generan, en esta institución que cuenta con unos 130 alumnos y 42 docentes.

Por otra parte, el Prof. Rudel también se refirió al rol social que cumple la escuela, básicamente en cuanto a la contención, al sostener que “como en todas partes hubo ciertos cambios en la familia, tanto por cuestiones laborales u otros temas. Por ende la contención y el afecto que desde aquí les podemos brindar es importante y hacemos todo lo posible en tal sentido, porque por más que seamos una localidad pequeña, no somos ajenos a las problemáticas sociales. Lo importante es mostrarles diversas alternativas y que los padres se involucren, en este sentido hace poco vino una bioquímica, la Dra. Patricia Caro de Paraná, quien trabaja en toxicología y ahora está en una ONG, para brindar una charla con los papás y próximamente con los chicos”.

Finalmente, el rector agradeció “el trabajo en conjunto de toda la comunidad educativa. Deseo que todos sigamos tirando del mismo carro y llevemos de esa forma la escuela hacia adelante, cada uno desde su rol, porque en mi caso ocupo un cargo directivo, pero no dejo de ser alguien más dentro de la institución, como cualquier otro docente”, concluyó.