Lucas González: Las obras en el Hospital “Santa Rosa” tienen un avance del 95% y se inaugurarían próximamente

0
3

1415-LUCAS-GONZÁLEZ-Dr.-AscúaEn declaraciones a El Observador, el director del Hospital “Santa Rosa”, Dr. Javier Ascúa, se refirió al funcionamiento del nosocomio local y a la obra de ampliación del edificio, que está terminada en un 95% y se inaugurará próximamente.Al respecto, Ascúa sostuvo que “casualmente la semana pasada nos habilitaron el gas natural, con la puesta en funcionamiento del sistema de calefacción para la oficina y el gas para la cocina. Ahora hay una empresa que está poniendo a punto el sistema de calefacción por radiadores que se va a utilizar para calefaccionar las habitaciones y el asilo de ancianos por lo que en los próximos días se estarán terminando estos trabajos. Luego falta concluir un pasillo que conecta al asilo con el hospital y otras cuestiones mínimas. Una vez terminado eso, Arquitectura vendría a hacernos la inspección general y después solo falta que venga el gobernador Sergio Urribarri a inaugurar la obra”, afirmó.

En cuanto a los trabajos que se realizaron en el edificio, Ascúa comentó que “las instalaciones eléctricas eran obsoletas, porque tenían 50 años de antigüedad por lo que se renovaron completamente, se construyeron oficinas nuevas, sanitarios y la red de gas natural, con una calefacción especial a base de radiadores para el asilo y las habitaciones de los pacientes. También se refaccionó a nuevo la cocina y se hicieron dependencias de lavandería y el sector de depósito de alimentos, entre otras salas, por lo que estamos ante una renovación prácticamente completa”.

El Hospital “Santa Rosa” es el único centro asistencial de la localidad, por lo que actualmente cuenta con dos ambulancias, ya que debe atender todas las emergencias que suceden. En este sentido, el galeno adelantó que “según la promesa del gobernador Urribarri, vamos a contar con otra unidad de traslado 0 km. y considero que lo que prometió lo va a cumplir, por eso estamos tranquilos.  Además siempre se trata de mejorar e incorporar nuevas atenciones, por lo que se sumó un ginecólogo y también optimizamos las prestaciones obstétricas”, valoró.

Al ser consultado sobre las principales problemáticas sociales que perciben desde el nosocomio, Ascúa explico que “hay problemas en cuestiones sociales, de violencia contra los niños o de género y eso nos preocupa. También hay familias que no tienen bien definido su hogar por falta de viviendas y lo estamos abordando desde el hospital, por eso es importante que también se involucren otros actores. Otras veces surgen complicaciones en pacientes con problemas psiquiátricos, donde vemos que no hay contención de las familias Después están las afecciones propias de estos tiempos cuando empieza a hacer frío que básicamente afectan a niños y adultos mayores, pero sin dudas las más preocupantes son las primeras que mencioné”.