Lucas González cumple 123 años de esfuerzo y trabajo

0
17

Historia

Lucas González se fundó como consecuencia del tendido del ramal ferroviario entre Paraná y Concepción del Uruguay, del llamado Ferrocarril Central Entrerriano.

La obra había sido encargada a la firma “Lucas González y Cía.”, propiedad del ingeniero del mismo nombre, el que la terminó y entregó el 11 de julio de 1887 al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Don Clemente Basavilbaso.

Esta localidad tiene como fecha de fundación el 20 de abril de 1888. Uno de los vecinos más antiguos del lugar fue Vicente Gómez, quien tenía instalada una fonda que además se utilizaba como posta. La ubicación de la misma era la actual esquina de Soberanía y Rivadavia. El lugar comenzó a recibir una fuerte inmigración de extranjeros que llegaba al país por aquellos entonces. Uno de ellos, Pedro Cinto de origen vasco-francés instaló un almacén de ramos generales llamado “La Fundadora”. Cinto fue quien donó los terrenos para que allí se emplazara la estación de ferrocarril que llevó el nombre de Lucas González en homenaje al gerente de la compañía que construyó el trazado de las vías desde la capital entrerriana hasta la Histórica.

La primera Junta de Fomento se estableció durante la gobernación del Dr. Miguel Laurencena y el 17 de noviembre deEl 9 de abril de 1968 fue elevada a la categoría de ciudad y a través de la Ley N° 8733, sancionada el 10 de agosto de 1993, fue establecida la superficie del ejido del Municipio de Lucas González.

Actualidad

La actividad económica de mayor incidencia en la zona, maíz. El lino tiempo atrás era el cultivo más importante, tal es así que desde 1947 funciona una industria aceitera, por esta razón se declaró a la ciudad como Capital Nacional del Lino.

Se concentran además productores bovinos, avícolas y la producción en granjas.

Esta ciudad avanza considerablemente en población, obras y proyectos y es de destacar que en la actualidad la profesora Zunilda Gobo es la primera mujer que ocupa el cargo de intendente.

Festejos

El miércoles 20 de abril será decretado asueto municipal y se realizará un acto protocolar por la mañana con las instituciones y escuelas de la ciudad; en tanto el sábado 23 de abril por la noche se desarrollarán los festejos populares con un gran baile en el polideportivo municipal donde actuarán Leo Matteoli, Dany Gabás y la Súper Banda Stilo y se compartirá una rica torta entre todos los presentes.

La organización está a cargo de la Comisión de la Fiesta Nacional del Lino y del área de Cultura Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here