Lucas González: Cada vez falta menos para la inauguración de las obras en el Hospital “Santa Rosa”

0
0

1434-LUCAS-GONZÁLEZ-Dr.-AscúaEl director del Hospital “Santa Rosa”, Dr. Javier Ascúa, dialogó con El Observador, sobre el funcionamiento del nosocomio y el estado de la obra de ampliación del edificio.

Al respecto, Ascúa indicó que “estuve dialogando con personal de Arquitectura de la Provincia, diagramando algunas cosas que quedan pendientes ya que nos tienen que colocar unos piletones de acero inoxidable cuya tarea se estará realizando en estos días y con eso estaría finalizada la obra. Por parte nuestra, realizamos una licitación para el hogar de ancianos porque los representantes de PAMI, hace un mes vinieron a hacer una auditoría y nos indicaron que faltaba una puerta de salida de emergencia con un barral antipánico, con detectores de humo y gas. Creemos que en aproximadamente un mes tenemos que estar finalizado estas obras y luego quedaría un periodo de prueba para realizar la inauguración”.

Por otro lado y en relación a las actividades que se llevan adelante desde el nosocomio, el Dr. Ascúa señaló que “hace algunos sábados atrás se estuvo realizando una jornada de salud, la cual estuvimos diagramando durante mucho tiempo. La misma, bajo la coordinación del hospital, la llevaron a cabo profesionales del SAP (Sanatorio Adventista del Plata) de Libertador San Martín, acompañados por la Iglesia Adventista del 7° Día. Las actividades comenzaron a las 9.00, con la presencia, entre otros, de odontólogos, gastroenterólogos, pediatras, cardiólogos, oculistas, médicos ecografistas, psicólogas,  psicopedagogas y estudiantes de medicina de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Se realizaron talleres para niños que estaban orientados a la vida saludable, a temas relacionados a la familia y se coordinó la atención ambulatoria de cada especialidad”, indicó el galeno y reconoció que “para nosotros fue un desafío enorme porque era la primera vez que iban a trabajar tantos especialistas al mismo tiempo en el hospital. Ese día llegaron 50 profesionales y tuvimos que preparar todo para que de esa manera puedan trabajar, cada uno en su especialidad. La jornada fue sumamente positiva y finalizó a las 22.30, haciendo 10 prótesis ese mismo día con la presencia de pacientes de Lucas González y zonas aledañas”.

En el mismo sentido, el profesional valoró que “la gente que integra este grupo quedó contenta con el hospital y con el funcionamiento,  ya que se sintieron a gusto trabajando en el nosocomio por eso la idea es repetir nuevamente estas jornadas el año que viene, quizás tratando alguna problemática en particular, relacionada a un tema social complejo, como es la familia”, adelantó.

El hospital actualmente cuenta con dos ambulancias y ya estarían en marcha las gestiones para recibir otra unidad de traslado 0 km. y en cuanto a personal, el Dr. Ascúa comentó que “el mayor déficit está en la parte de enfermería. Es un tema que hemos charlado con el ministro de Salud e iremos viendo cómo en lo que falta de mi gestión se puede resolver esta demanda, después sería importante contar con otra persona encargada de limpieza y mantenimiento ya que con la ampliación del edificio hay más tareas para realizar en esa área y por último, quizás un chofer más para las ambulancias. En el resto de los cargos estamos muy bien”, señaló.

El profesional también valoró el trabajo que realizan los distintos especialistas que se desempeñan en el nosocomio, entre los que resaltó las incorporaciones más recientes, como lo son una pediatra y un ginecólogo que “trabajan con mucho éxito”, aseguró.

Cabe agregar, que en Lucas González no existen nosocomios privados y si bien el municipio cuenta con un dispensario, las atenciones que allí se realizan son mínimas y básicamente se entregan medicamentos, por lo que el hospital cumple un rol central para la atención tanto de los ciudadanos locales, como de quienes viven en las zonas rurales o pueblos aledaños.