Los ramirenses festejan el 128º aniversario de la ciudad

0
3

ramírez-1En el marco del 128º aniversario de la fundación de General Ramírez, que se conmemorará este domingo 13 de marzo, El Observador dialogó con el secretario de Gobierno del municipio, Pablo Omarini, quien hizo un repaso del trabajo que viene realizando el equipo de funcionarios que acompaña al intendente Gustavo Vergara, desde el pasado 10 de diciembre.

Sobre las jornadas programadas para este nuevo cumpleaños de la localidad, Omarini indicó que “es nuestra primera experiencia en la organización de estos festejos, que queremos dejarlos establecidos para los próximos 4 años de esta gestión, para que sean populares, participe toda la ciudadanía y se involucren las distintas instituciones; más allá que la coordinación se encuentra a cargo del municipio, a través de la Subsecretaría de Políticas de Comunicación y Cultura. En este sentido se programaron diferentes actividades que comenzaron la semana pasada, continuaron por estos días y concluirán este domingo 13 con el acto protocolar a las 10.00, en el que está previsto que esté presente el gobernador Gustavo Bordet”. En tanto a las 18.30, frente al Monumento del “General Francisco Ramírez”, se concretará un espectáculo artístico, donde actuarán Litoral Tagüé, Contramano, Los Binder y El Torque, también se hará la entrega de premios del Concurso de Fotografía y sobre Avenida Presidente Perón, expondrán los trabajos, la Kermesse Barrial y los artesanos.

Asimismo este viernes 11 se presentará la obra teatral “El extraño caso de las hermanas Di Lorenzo” a cargo del elenco “Nunca es tarde”, dirigido por el Prof.  Cristian Buffa, en la Casa Municipal de la Cultura, a las 21.00 y mañana sábado 12, se podrá disfrutar de “Tango en Femenino”, que contará con la actuación de la artista local Marisel Zalazar, acompañada por músicos provenientes de la ciudad de Córdoba, Mario Bustos (Guitarra), Oscar Bravin (Bandoneón) y Fernando Bustos (Saxo Tenor). El encuentro será en la Biblioteca Popular “Dr. Luis L. Etchevehere”, a partir de las 21.00 y el mismo día también se continuará con el torneo de fútbol en el Centro Polideportivo Municipal, desde las 19.00.

– ¿Cómo encuentra este nuevo aniversario a la ciudad, en cuanto a obras y proyectos?

– Se estableció en diciembre la ordenanza de Emergencia Económica que puso en contexto a esta nueva gestión para darle prioridad al ordenamiento administrativo, financiero y edilicio de la municipalidad, porque encontramos un Estado desastroso, por lo que estamos trabajando fuertemente desde que asumimos para dejar las cuentas claras y en marzo, si es posible, poder finalizar con la declaración de emergencia, en tanto está contemplado y tenemos la posibilidad de que la misma se prorrogue por tres meses más. No obstante, a las distintas situaciones adversas que nos encontramos apenas llegamos al gobierno, seguimos afianzando nuestra tarea y en la próxima reunión de gabinete, desde cada una de las áreas continuaremos perfeccionando las líneas de trabajo de los programas estratégicos que queremos desarrollar en 2016, siempre teniendo en cuenta la participación de las distintas instituciones involucradas en cada área y en vinculación con los diferentes sectores de nuestra comunidad.

En nuestra plataforma electoral, definimos a la obra pública como inclusiva, donde los vecinos de los distintos barrios puedan acceder y todos tengan la posibilidad de contar con los servicios indispensables, pero tenemos una ciudad que está “partida” en ese aspecto y tiene grandes deficiencias en cuanto a veredas, cordón cuneta, calles en buen estado, por eso estamos trabajando en un plan que se lanzará este mes. También es cierto que pasó a ser una prioridad el traslado de las lagunas cloacales y la temática de los desagües pluviales, por lo que se hicieron las gestiones pertinentes ante Hidráulica de la Provincia, para avanzar con estos trabajos. Asimismo contamos con el Sistema de Consorcios, donde los vecinos a través del ahorro previo, podrán ir accediendo a las diferentes obras que ya comenzaron a concretarse.

– ¿Cuál es el trabajo en el plano habitacional?

– El intendente se reunió con el titular del IAPV (Alfredo Francolini) y le reclamó la continuidad de las obras de un plan de 50 viviendas, cuya culminación se viene postergando desde hace tiempo y también hay otros proyectos, entre ellos la ejecución de 71 unidades más, por lo que estamos trabajando para que los trabajos se reactiven este mes. Para estas últimas, el problema es el financiamiento y a las construidas por consorcio les faltan las obras complementarias que en breve las comenzaremos. Tenemos una constante demanda habitacional, por eso es importante que se reactiven estas obras, que continuemos gestionando tanto a nivel provincial como nacional, para obtener nuevos planes y también está el proyecto para generar un círculo cerrado de autoahorro, para que más familias puedan acceder al hogar propio.

– Se apunta además al desarrollo del Parque Industrial y al proyecto del tratamiento de los residuos domiciliarios…

– Para la propuesta de ampliación del Parque Industrial, cuyo proyecto se gestó en el anterior gobierno, tenemos que reactivar las gestiones con las autoridades y asesores legales del Banco de Entre Ríos y además se convocó a una reunión con los empresarios que fueron partícipes de este emprendimiento. Creemos que tiene solución y por supuesto que trabajaremos para que el mismo se concrete, pero además tenemos expectativas para este año avanzar sobre un proyecto firme del Parque Industrial. En tanto el tratamiento de los residuos, es una cuestión que se encuentra en la agenda de nuestro gobierno, que fue parte de la plataforma electoral y se están relevando y analizando diferentes propuestas para realizar el reciclado y comenzar probablemente este año con su implementación.

Son varios los proyectos a concretar en estos 4 años de gestión municipal y nos propusimos que sean obras bien encaradas y que perduren en el tiempo, quisiéramos dar respuesta inmediata a todo lo que hace falta, pero tenemos que entender que esto es parte de una planificación y que hay un gran equipo y grupo humano que está trabajando fuertemente para beneficiar a toda la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here