Los estudiantes boomerang: Porqué los latinoamericanos se están internacionalizando

0
5

estudianteAl tiempo que los estudiantes latinoamericanos cada vez más buscan estudiar en el extranjero, el nuevo informe “What Matters to International Students”, publicado por los expertos en educación superior de QS Quacquarelli Symonds, muestra las razones de este éxodo acelerado.

Muestra que, a diferencia de los europeos, los estudiantes latinoamericanos se muestran más abiertos a nombrar los factores que les disuaden de quedarse en sus países que las razones que les seducen de estudiar fuera cuando nos explican su decisión. Sin embargo, están altamente motivados por las expectativas de regresar a sus países tras sus estudios en el extranjero y poder ser capaces de influir positivamente en el desarrollo de sus propios países.

Entre las motivaciones más destacadas se encuentra el deseo de estudiar un programa de especialización en el exterior, con la idea de regresar con el conocimiento y las habilidades adecuadas. Esto, a menudo, va unido a un fuerte carácter emprendedor, y muchos de ellos con la intención de lanzar sus propias iniciativas como una forma de creación de puestos de trabajo y desarrollo socio-económico. De hecho, un 24% de los 544 encuestados buscan crear su propio negocio, un porcentaje más alto que en otras regiones encuestadas por QS.

Uno de los encuestados de Colombia, Daniel, nos comenta: “No puedo de dejar el desarrollo de mi propio país en manos de otros, por eso el estudiar fuera es con la motivación de volver”.

Este sentimiento se repite con María, otra de las encuestadas en este caso de México: “Quiero irme fuera a aprender cosas nuevas, obtener experiencia internacional y traer ese conocimiento de vuelta a México”.

Además, los estudiantes latinoamericanos están más predispuestos que otros grupos demográficos a citar “progresar en su actual carrera profesional” como la razón por la que buscan estudiar un máster. Esto subraya el interés que tienen en cursos altamente especializados, que además generalmente no se encuentran disponibles en sus países de origen.

El 61% de los encuestados mexicanos y un 65% de los colombianos citan la calidad de la educación como la principal razón por la que buscan estudiar en una institución extranjera de reconocido prestigio internacional.

Otro de los factores que les impulsan es que las oportunidades para investigación son más limitadas localmente. “Mi motivación es la libertad de investigación. Tenemos el problema en mi universidad de que no podemos investigar aquello que queremos y creo que ese no es el caso en otros países”, nos comenta María de Colombia.

Puesto que las universidades latinoamericanas buscan retener y atraer a los estudiantes con más talento y con la motivación y las habilidades para conducir el progreso educacional, social y económico, el informe de QS Quacquarelli Symonds busca ayudarles en el entendimiento de los factores decisivos clave de los jóvenes talentos latinoamericanos. El informe completo, los resultados de las encuestas y  los estudios del caso sobre las prioridades y desafíos, lo pueden encontrar aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here