Los docentes entrerrianos pedirán $ 13.000 de sueldo mínimo

0
1

aulaDocentes y estatales de la administración central y salud públicos exigen que el Ejecutivo entrerriano convoque en este mes a paritarias y demandan una recomposición del 45%, con un mínimo de $13.000.

Las Asociaciones Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de Trabajadores del estado (ATE) junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, emplazaron al gobierno de Gustavo Bordet ante la creciente inflación y la devaluación. “Es necesario que el gobierno convoque de forma urgente a discutir salarios, ante la gran pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo la secretaria de Jubilados de la Comisión Directiva Central (CDC) de Agmer por la agrupación Rojo y negro, Alejandra Gervasoni. Y apuntó que se está a mediado de enero y no hay señales: “¿Será que el gobierno espera a que estemos a días de las clases para abrir el diálogo y pondrá en riesgo el normal inicio del ciclo lectivo?”, se preguntó.

El año pasado “la inflación fue del 30 por ciento y este año se prevé el 25 por ciento más, lo que representa una fuerte pérdida del poder adquisitivo, esto es para los trabajadores vulnerar el derecho al accesos a necesidades concretas, simbólicas y culturales”, explicó la profesora, quien subrayó que los trabajadores no son responsables de las condiciones en las que Sergio Urribarri dejó la provincia. En ese marco, rememoró que “el segundo encuentro para un aumento salarial el año pasado llegó con cuatro meses de atraso, es decir, un aumento que no fue”, por lo que esperan un incremento salarial “superior al 45 por ciento para los docentes como sector postergado, ya que la canasta básica está en 13.000 pesos”, dijo a la agencia AIM.

Administración central y salud: El secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma Entre Ríos y de Prensa de ATE, Esteban Olarán, apuntó que aguardan que el gobierno “cumpla con su compromiso de llamar a paritarias para fines de enero primeros días de febrero, ya que a fines de 2015 se le realizó el planteo al gobernador Gustavo Bordet quien dijo que iba a convocar al diálogo para esta fecha”.

Al respecto, el dirigente remarcó que “se atraviesa una situación muy preocupante: se viene con un retraso salarial muy grande a lo que se suma que en los últimos 50 días se sinceró una situación de crisis económica que se venía atravesando”.

“Hoy se está en una precariedad que dejó el kirchnerismo que se observa en las relaciones contractuales y en la lejanía del salario de la mayoría de los trabajadores con la canasta básica familiar, que se agravó con las últimas medidas que tomó el presidente Mauricio Macri con la devaluación, lo que disparó la inflación”, apuntó.

Para Oalarán “son insuficientes los 5.800 pesos del mínimo garantizado, que es una vergüenza, porque la canasta básica está en los 13.000 pesos”, por lo que plantearán “una discusión paritaria sin techo y luego se hará paritarias sectoriales para abordar los problemas de cada sector”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here