Los cortes de energía en Urdinarrain generaron polémica

0
5

1446-URDINARRAIN-cortes-luzEl primer día del año llegó con lluvias, descargas eléctricas y el viento durante una pequeña racha, superó los cien kilómetros por hora y en Urdinarrain el saldo fue de gran cantidad de árboles caídos,  al igual que ramas, cables, algún poste y la voladura de techos en dos viviendas y un garaje.

El titular de Defensa Civil, Walter Perovich, comentó a El Observador que “por la magnitud del fenómeno, las consecuencias no fueron demasiado importantes, afortunadamente y las instituciones que conformamos DC pudimos trabajar de manera sincronizada”.

En Gilbert el viento se llevó el techo de la escuela y en el camino a Costa San Antonio cayeron varios postes.

El intenso temporal provocó además que durante más de 10 días, esta comunidad tuvo que padecer cortes rotativos en el servicio de energía eléctrica. En ese lapso de tiempo se escucharon versiones desde la mesura, pero también disparatadas que sólo sirvieron para sumar contrariedad, bronca y confusión. “Ahí está la década ganada” decían algunos en medios radiales y sitios sociales, con una clarísima intencionalidad política. Otros se sumaron a la versión que indicaba “por algo desde hace dos meses en la estación de Calle Roig hay un enorme generador, se la veían venir o son adivinos”, “esto deja al descubierto la falta de inversión”, manifestaban otros. Ni siquiera la información de que en el resto de la provincia no ocurría lo mismo, que las afectadas fundamentalmente eran Urdinarrain y Gualeguaychú y que en ciudades muy cercanas (Gilbert-Basavilbaso) o en zonas rurales también aledañas como Pastor Britos, el servicio se prestaba con normalidad, era suficiente para que el general de la gente se convenciera que todo era como consecuencia del temporal.

El sábado pasado el encargado de Prensa de ENERSA, Federico Gentile, dialogó con esta Hoja y fue categórico al señalar que “el temporal derribó como si fuesen de papel 20 columnas de hormigón armado que sostenían una línea de alta tensión en la zona de Colonia Elía, que pertenece a la provincia” y continuó, “esas columnas estaban en la zona rural y a pesar que las constantes lluvias nos impedían el ingreso con maquinarias de gran porte, trabajamos incansablemente para solucionar el problema y estimamos que en los próximos días se podrá normalizar el servicio”.

– ¿De qué manera determinaron los cortes temporarios?

– Escuchamos mucho sobre esto y la realidad que todo es monitoreado desde Paraná y las decisiones se toman de acuerdo al consumo minuto a minuto, por eso mismo es imposible dar a conocer un cronograma de cortes, ya que el consumo es dinámico y responde fundamentalmente a las temperaturas, cuando estamos cerca del colapso interrumpimos algún sector para aliviar y que no se produzcan cortes totales.

– ¿Sólo esta zona resultó afectada?

– Gualeguaychú y Urdinarrain; la energía que hemos estado brindando en este tiempo es tomada de otras líneas que son las habituales de ciudades como Victoria, Crespo, etc. Lógicamente al recargarla con el consumo de Urdinarrain y Gualeguaychú, la única manera de sostenerla es en base a esos cortes parciales.

– ¿Cuándo consideran se normalizará el servicio?

– Creemos que entre lunes y martes todo volverá a la normalidad, porque si no terminamos con la totalidad de las columnas, contamos con elementos como para suplir lo que faltaría.

Nota: Contrariamente a lo dicho por Gentile y para alivio de miles de familias ese mismo día, el sábado 10 de enero, se normalizó y se terminaron los cortes rotativos. También se acallaron las voces sobre la “década ganada”, “la falta de inversión”, “la imprevisión”, muchos por repetir sin saber, otros porque practican el “cuanto peor, es mejor”.