López: “Lamentablemente los casos de violencia y abuso sexual se incrementan”

0
5

La directora general de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, Marcia López, visitó la redacción de El Observador, acompañada por la psicóloga Xiomara Valente, integrante del equipo interdisciplinario que actúa sobre los daños que provoca el delito en los damnificados de todo el territorio entrerriano. Estas fueron algunas de sus opiniones:

– ¿Qué trabajos están llevando adelante desde la Dirección?

– (López) Esta Dirección, más allá de tiene sede en Paraná, trata casos de situaciones de delitos que suceden en toda la provincia. En este punto debe entenderse a todo lo tipificado como tal en el Código Penal. Asimismo abordamos la temática de violencia familiar y de género. Actuamos mediante un equipo interdisciplinario que acude a cualquier lugar de nuestro territorio entrerriano donde es requerido. Luego coordinamos la asistencia terapéutica con algún psicólogo local. El equipo se encuentra integrado por un abogado, un psicólogo y un trabajador social.

– ¿Solamente actúan sobre la persona que sufre el delito o un determinado hecho?

– No solamente apuntamos al daño que provoca el delito en esa persona, sino también en sus familiares. El núcleo directo es muy grande y necesita en este caso un abordaje integral. Si bien no nos constituimos como querellantes en las causas, sí hacemos asesoramientos.

– ¿Cómo evalúan la tarea llevada adelante en estos años?

– (López) Esta oficina fue creada en el 2004. Lamentablemente cada vez es más el trabajo que tenemos, porque la comisión de delitos está a flor de piel. Los casos de violencia y abuso sexual se incrementan. Hoy la gente tiene más conocimientos de sus derechos y saben que no están desamparados. En otros casos hay personas que asisten a la oficina sin saber con anticipación, que había una institución con la cual contar. A partir de la difusión de estos temas, las víctimas se animan en mayor número a denunciar, sabiendo que no están solas.

– En ocasiones la víctima no sabe a qué lugar acudir.

– (Xiomara) Hay toda una representación social desde el lugar de víctima. De ese lugar pasivo donde se ubica, mediante el trabajo terapéutico se empieza a reubicar en un lugar más activo para empezar a poner límites. La intención es apartarla de ese lugar de víctima, porque seguirá victimatizándola la situación.

– ¿Ha bajado la edad promedio de las víctimas?

– (Xiomara) En la oficina el abordaje que hago mayoritariamente es personas abusadas desde niñas, que recién pudieron hablar en su etapa de adolescencia. Además de adolescentes, hablamos de una franja de mujeres que van de los 20 a los 30 años, que también presentan sus inconvenientes.

– Se trata de una tarea compleja…

– (López) Es un trabajo arduo, porque hay que estar al lado de la persona en este acompañamiento. También trabajamos con familiares de víctimas de homicidios, haciendo un acompañamiento en un momento sumamente difícil.

– ¿Qué otras herramientas brindan además de lo mencionado?

– (López) Estamos organizando para la semana que viene, desde el Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima, donde estamos nucleados con áreas de todo el país, jornadas donde acuden profesionales de toda Argentina. Trabajamos sobre la misma temática a discutir y debatir, además profundizamos en el accionar de cada uno compartiendo las experiencias. La invitación es abierta a estudiantes y profesionales que estén trabajando en la problemática.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here