López (FEDER) habló de la caída de actividades, cierre de 80.000 PyMES, tarifas y ventas por internet

0
24

El presidente de la “Federación Económica de Entre Ríos”, Jorge López, acompañado por Jorge Masutti (titular del Centro Comercial de Ramírez) y de Mariela Gallinger (vicepresidenta del C. Comercial de Crespo), dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, sobre la grave situación por la que atraviesan los comercios, muchos de los cuales están cerrando sus actividades por la falta de ventas, aumentos de tarifas, incremento de ventas por internet y juicios laborales.

– En su última visita a nuestra redacción, en 2017, hablaba de las dificultades que tenía el sector comercial, ¿en qué varió con la situación actual?

– (López) El escenario es diferente, porque si bien es cierto que había dificultades, los ‘temporales’ internacionales que hubo en el sector financiero originó que no llegaran las inversiones que se esperaban y no hubo cambios estructurales. Hoy llevamos 16 meses de caída en las ventas de las pymes, comparándolo con el período anterior, por lo que se pone cada vez más difícil la situación. Un dato conocido es que de 800.000 pequeñas y medianas empresas que hay en el país, 80.000 han cerrado por diversos motivos. En Paraná dejaron de funcionar muchos locales, en especial del sector textil. Uno de los factores es la incidencia de los alquileres, que sumado al costo de los servicios, hicieron que sean inviables. Hay negocios en los que la electricidad es un componente fundamental, como carnicerías, heladerías, drugstore… que los afecta más…

– (Gallinger) En Crespo también se han dado algunos cierres de comercios o sus propietarios los han trasladado a sus casas, como para abaratar costos de alquileres, otros han cambiado de rubro. Hay algunas actividades que se están viendo más afectadas. Cuando en un ambiente familiar, el ingreso es acotado, hay que empezar a ver en qué recortamos, entonces se dejan de lado las salidas a comer afuera y los comedores lo sienten mucho. El sector textil también esta afectado. Por ahí hay alguna que otra oleada de buenas ventas, pero las mismas vuelven a caer…

– (Masutti) En Ramírez también hay comercios que sufren la falta de ventas, que se da porque la gente ha tenido una importante presión de tarifas, en el combustible y eso hace que, al que vive de un sueldo, se le achique la posibilidad de comprar algo. Por ejemplo, si antes se compraba una prenda nueva para disfrutar en alguna fiesta o evento, ya no lo compra, porque tiene que darle prioridad a otras situaciones. Vemos que algunos negocios más pequeños han cerrado y otros se han trasladado. Los locales que se han construido entre fines de 2017 y 2018, siguen sin alquilarse y los tradicionales, aún resisten. Si esto no tiene una solución a mediano y corto plazo, no es de extrañarse que vamos a encontrar locales vacíos de los tradicionales también…

– ¿Es posible aumentar la producción cuando todos los meses se incrementan los combustibles, las tarifas y los intereses…?

– (López) Pero tiene que haber al unísono de esta decisión, políticas activas del Estado que vayan en función del objetivo de la producción nacional. Lo que se debe tener es una batería de medidas, que vayan en función de esos objetivos. Hay casos como el de Entre Ríos, que la energía que producimos acá, se manda al sistema nacional y vuelve con un valor triplicado. En su momento, cuando había un escenario internacional favorable, no se creyó necesario hacer un ajuste. Lo que se ha hecho en el último año es el ajuste, pero fue brutal, como nunca antes lo habíamos visto. El incremento ha sido extremo y al tiempo se dieron cuenta que lo que se estaban haciendo, era malo. El hecho de ajustar o equilibrar las cuentas, no significa despedir gente. Hoy tenemos estados caros que son deficientes. ¿Cuál es la contraprestación que recibe un ciudadano…? Hay 82 ítems de tributación y sin embargo, tenemos que pagar la seguridad privada, el colegio privado, la salud privada…

– Muchos aseguran que algunas medidas condenan a las próximas generaciones de argentinos a vivir en una situación de pobreza…

– (López) Hay países, como los “tigres asiáticos”, como se les llama ahora, que con planes de entre 8 y 10 años han salido adelante, pero es gente que producía durmiendo al lado de un torno. No quiero llegar a ese extremo, pero grafico para que se vea que hay un cambio posible, que hay una forma distinta de encarar las cosas y teniendo un estado eficiente. Las empresas pagan más de 80 impuestos y tasas y tenemos hasta dobles imposiciones…

– (Gallinger) Tenemos la segunda energía más cara del país y los impuestos más caros y eso no nos ayuda a competir con empresas de Santa Fe o Córdoba, nos saca de competencia. Estamos pagando tanto en la casa, comercio, industria, carísima la energía…

– (López) El gobernador anunció días pasados que se congelan las tarifas en Entre Ríos por lo menos hasta fin de año. Hay municipios que han empezado a colaborar también con esto. Está el de Libertador San Martín, La Paz o Santa Elena, que están estudiando la situación y en Paraná se acaba de anunciar, no obstante falta una ordenanza que de alguna manera le dé validez a la iniciativa del Ejecutivo, de disminuir el 30% de la tasa de alumbrado público. Se ha empezado a tomar nota de esto, pero una sola cosa no soluciona. La tarifa eléctrica es solo un tema…

– Si el gobierno paga intereses del 60 al 80% a bancos ¿hay forma de invertir…? 

– (López) Los intereses altos están a propósito para que el dólar de alguna manera se contenga. Pero eso, puede funcionar como una medida transitoria. No resiste mucho tiempo. Si alguna persona viene a uno de nuestros centros y pregunta, tengo tantos pesos, ¿qué negocio puedo hacer? Para aconsejarlo bien, tenemos que decirle que por ahora, tiene que invertir en la plaza financiera y que no puede ir a un proyecto productivo, porque los costos de funcionamiento son altísimos y a esa tasa, es imposible invertir. Hace poco, a raíz de nuestro pedido, tuvimos algunos logros a nivel nacional, por ejemplo, se ha eliminado el impuesto que se cobraba por depositar en efectivo en las ventanillas de los bancos, un absurdo total. Hay negocios, como las estaciones de servicio, que reciben de pronto mucho dinero y tienen que estar descargando permanentemente ese dinero a los bancos y se les cobraba entre el 1% y 2%, en muchos casos licuaba la rentabilidad de ese negocio…

– ¿Hay una salida…?

– (Masutti) La única salida es una gran concertación nacional a 10 o 20 años donde se puedan establecer parámetros, en cuanto a que Nación, Provincia y Municipalidades tengan una paridad en cuanto a lo que se cobra. Creo que es posible en la medida que no sigamos rivalizando entre lo anterior y el modelo actual y vayamos a una propuesta que apunte a futuro…

– (López) Una herramienta que logramos con nuestros planteos, fue tener un plan de facilidad de pago en la AFIP, que sea más beneficioso que los anteriores y más justo. En una reunión que tuvimos la semana pasada en la CAME, recibimos la información y tenemos copia de la convocatoria que ha hecho el presidente, a todas las entidades para discutir los 10 puntos que ha trasladado a todo el sector político, para que expresemos nuestro pensamiento y compromiso de sostenerlo. En realidad, nuestro país ha sido la república de los pactos, que en general nunca se cumplieron, pero la crisis en este momento es de tal gravedad que no queda otro camino más que concertar, nadie puede estar en desacuerdo con eso. Si lo firman los unos y los otros, se tendrá que hacer, sin tratar que el sector de los empleados pierda. Hay reglas internacionalmente que son razonables y que no condenan a una Pyme, porque hoy existe una gran injusticia. Si una persona trabaja 2 ó 3 años y tiene un estrés psicológico y hace una demanda a la empresa que lo tiene que indemnizar, termina con esa pyme, mientras que un trabajador que ha cumplido estrictamente durante 25 años, termina y cobra una jubilación mínima como empleado de comercio…

– ¿Es caro el costo laboral en Argentina?

– (López) Lo que tenemos que lograr es un régimen por productividad y el que mejor y más trabaja, gane más y no estandarizar todo. Hay que buscar los equilibrios necesarios. Las angustias que hemos pasado, como las que estamos pasando y el desasosiego, nos une más que el amor. Hay puntos en común para acordar. Hemos probado de todo y hay una sola cosa que no hemos hecho, que es ponernos de acuerdo. Con referencia a las pequeñas y medianas empresas, no hemos logrado nunca un “Club de Pymes”. Más allá que hemos insistido con asesoramiento, con gestiones, no hay un grupo de comerciantes y lo digo con dolor, que se nucleen para comprar mejor, en conjunto y más económico…

– (Gallinger) En medio de estas crisis, es cuando más necesitamos de las capacitaciones. En ese sentido, la Federación Económica tiene un plan y cada centro comercial se lo ofrece gratuitamente a los socios, a los no socios, lo que ayuda muchísimo. En este tipo de situaciones, uno tiende a sentirse sin ánimo, pero con las capacitaciones, uno tiene otra mirada, hay un camino, una luz y muchas veces gracias a las mismas, se ha salido adelante…

 

Ventas por internet

 

– Hay muchos consumidores que antes compraban en los negocios físicos, que lo hacen ahora por internet y a menor precio, lo que va a perjudicar al comercio ¿hay una forma de contrarrestarlo?

– (Gallinger) El cliente hoy en día quiere esa forma de compra, lo que sí, los legisladores deben buscar cómo legalizar eso, para poner la misma vara con el que tiene su local físico. Si está facturado, no hay problema. El problema es cuando es por internet y no hay boleta de por medio…

– Analistas económicos dicen que el plan del Fondo Monetario Internacional es aumento de los impuestos y tarifas de servicios y baja de los sueldos, para parar la inflación… 

– (López) Lo que el Fondo Monetario pretende es el equilibrio fiscal, que tanto les cuesta lograr a los estados nacionales, provinciales y municipales. Que sea como en toda casa, que se viva de lo que ingresa y eso ha sido tan difícil y demorado de conseguir. Lo que vemos es que no aumentamos a nivel nacional el volumen de los negocios que hacemos para tener una balanza comercial positiva, que nos permita cumplir con nuestras obligaciones. En estos años, el país ha sorteado distintas situaciones de diferentes maneras, con préstamos y planes que son un mero costeo de la economía durante un tiempo determinado. Se necesita poner en funcionamiento el aparato productivo, que es el que agrega valor y el que hace grande un país…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here