López (FEDER): “El 2018 ha sido un año muy complejo para el sector comercial”

0
9

En diálogo con El Observador, el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, Jorge López, expresó que el 2018 “ha sido un año muy complejo para el sector comercial, que ha pasado 11 meses con ventas en baja y con una inflación que conspira contra los negocios y empresas. Pero además, tuvimos incrementos en tarifas y una competencia desleal que en tiempo de crisis, potencia las dificultades”.

El dirigente comentó que “hemos conversado con funcionarios a nivel nacional y en todos los casos nos aseguraron que a partir de abril, se vería un ‘clima’ económico distinto. Lo que pretendemos es que por lo menos no sigamos con esta pendiente que nos está llevando a un callejón sin salida. A pesar de estos problemas, el sector ha puesto mucha voluntad, nuestro ADN en las empresas, es el sostenimiento, seguir mirando el futuro y somos conscientes que cuando les va mal a las Pymes, les va mal a los dueños lógicamente y a la sociedad en general. De nuestra parte, hacemos el esfuerzo y somos optimistas, lo que sí, esperamos cruzar ese puente hasta los primeros días de abril y que no haya en ese camino, pérdidas de fuentes de trabajo”.

– ¿Hubo despidos en el sector comercial?

– No es una cosa masiva, pero sí se han empezado a dar despidos, en algunos casos por cierre en forma definitiva del comercio, en otros, los negocios siguieron, pero quedaron atendidos solamente por sus propios dueños. Otros comercios se han trasladado a zonas más alejadas, para reducir costos.

– Un reclamo permanente del sector comercial es por la cuestión tributaria y por la “competencia desleal”…

– La comercialización informal que hay genera competencia desleal y se siente más en estos tiempos, donde el cliente tiene capacidad acotada de compra. En Paraná hemos tenido que recurrir otra vez a plantear el tema de los vendedores ambulantes, es algo reiterado y que preocupa. No estamos en contra de estas personas que tratan de defender su existencia, pero generalmente tienen mercadería que es suministrada por una cadena informal. No puede ser que en la puerta de un negocio se venda la misma mercadería, a un 50% o 60% más barato del comercio que tributa, que tiene todo en regla, que genera puestos de trabajo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here