López: “El 2014 fue negativo para el comercio, pero con una pequeña alza en diciembre”

0
3

comerciosDesde hace algunas semanas, inspectores de la AFIP están recorriendo comercios del país, efectuando un relevamiento de los contribuyentes, a efectos de determinar si cuentan con el equipo para poder recibir el pago a través de tarjetas de crédito y débito (posnet, lapos u otro). Quienes no cuenten con el mismo, se encuentran en infracción y son pasibles de multas que oscilan entre los $ 150 y $ 2.500. De éste y otros temas, dialogó con El Observador y FM Libertad 98.3, el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, Jorge López, quien aclaró que “este sistema fue impuesto en 2001, cuando en el gobierno del Dr. Fernando De la Rúa se estableció la obligatoriedad de la utilización del posnet en todos los comercios. Esa exigencia nunca se derogó y ahora, lo han reflotado los organismos de contralor fiscal. A nivel nacional se trabajó mucho en estos días por este tema, con entrevistas con el director de la AFIP, Ricardo Etchegaray, quien se ha comprometido en modificar los instrumentos legales para que el organismo que dirige, reconozca el costo para el uso del posnet. Por ese mismo decreto del Dr. De la Rúa, se establece un reconocimiento de la AFIP del costo para la utilización del sistema, pero con un monto de $ 30, cuando hoy vale 4 veces más”.

– ¿Los comercios que no cumplan con este requisito, son multados?

– Lo que se ha hecho hasta ahora, fueron actas de constatación, no multas. La idea es dar un tiempo suficiente y prudencial a los comerciantes para adecuarse a esta reglamentación…

– ¿Cuál es el costo para tener este sistema?

– Entre $ 140 y $ 160, más el costo de la línea telefónica, que puede ser la misma que tiene en su comercio. No tiene que ser exclusiva. Un tema que planteamos a nivel nacional es la situación de los monotributistas, que en general, no acceden al sistema de tarjetas de crédito y débito. Por sus características, las entidades bancarias no le dan la comercialización a través del posnet, de modo que es en contra de la voluntad de ellos, que no están incluidos en el sistema.

– ¿Qué dicen los comerciantes, los centros…?

– Lo que vemos es que se está tratando cada vez más, de tener el control total de las operaciones que se ejercen en el comercio. Lo curioso es que mientras hay más exigencias, proliferan los tours de compras y vendedores ilegales, que incluso van a reparticiones públicas…. Es como una contradicción, ya que por un lado existen medidas restrictivas y por otro, prolifera toda esta competencia desleal. Necesitamos que todos los comercios tengan vinculación bancaria y que accedan al sistema que estamos hablando. Muchas veces se compara mal… En Estados Unidos, todo funciona con tarjetas de crédito, los comercios están todos bancarizados, que no sucede lo mismo en nuestra provincia, que aunque parezca mentira, pero en situaciones de crisis como éstas, ha sido un efecto positivo. Es decir, al no estar el comercio tan atado al sistema bancario, porque tiene dificultades para acceder al crédito tradicional, no está tan endeudado como otros sectores en general. Hoy el comerciante a la financiación la resuelve por otros medios, con el mismo proveedor o con otras herramientas y en una situación de bajas en las ventas, como ocurrió en 2014, ha sido positivo, porque con los intereses que se cobran por los créditos, sería imposible salir adelante.

– ¿Cómo fue el 2014 para el sector comercial?

– El saldo fue negativo, con 11 meses con ventas en baja y una pequeña alza en diciembre. En el interanual, en Entre Ríos nos da una disminución de casi 9% de diferencia con respecto al 2013, siempre hablando de unidades vendidas. Hay actividades que les ha ido mejor y otras, no tan bien…

– Entre Ríos está entre las provincias que más vendió con el Plan Ahora 12, impulsado por el gobierno nacional…

– Esta operatoria se inició con muchas dudas, ya que no había certezas sobre si el reintegro se iba a hacer dentro de las 72 horas, como estaba estipulado. Pero poco a poco, los comerciantes fueron probando que este sistema funciona, lo que hizo que de alguna manera influyera en el repunte de las ventas que tuvimos en diciembre. También fueron importantes los planes que otorgaron las entidades financieras y bancarias y las casas tradicionales, que hoy mismo están dando hasta 18 cuotas. Además, dio muy buen resultado el plan que desde la FEDER con la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) implementamos en 8 localidades de la provincia, con un plan especial de 12 cuotas sin interés, abarcando todos los rubros.