López: “Entre Ríos ha podido complementar sus ofertas mediante sus 13 complejos termales”

0
4

A lo largo y a lo ancho de la provincia se extienden 13 complejos termales, convocando a numerosos turistas, que llegan desde distintos puntos del país y el mundo. El nuevo presidente del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (ERRTER), Dr. Mariano López, expresó a El Observador la recorrida inicial que viene realizando junto a su equipo de trabajo, a fin de impulsar el sector. “Desde que renunció el anterior director, Dr. Hugo Cettour y hasta que yo asumí, pasaron 9 meses en los que el Ente había decaído. Pero estamos tratando de ponernos al día con los requerimientos de cada complejo termal, que a decir verdad son muchos. Todos quieren que los visitemos, los inspeccionemos y sobre todo que los asesoremos en relación a los nuevos pozos, las exploraciones y semana a semana vamos cumpliendo con este propósito, en la medida de nuestras posibilidades, ya que los mismos están diseminados por toda la provincia”.

El funcionario recordó que se encuentran en pleno funcionamiento los complejos de Chajarí, Salto Grande, Colón, Concordia, Federación, La Paz, María Grande, Villa Elisa, San José, Concepción del Uruguay, Victoria y 2 en Gualeguaychú. Asimismo, nuevos centros están en proyección, según lo indicó su director: “Hemos iniciado la recorrida, por ejemplo, en Villa Urquiza, por el cual existe un expediente que data de la década del 90. Habían obtenido el permiso de exploración en busca de aguas termales, pero al cambiar de sociedad y de lugar, retrasaron el trámite y en definitiva no se pudo terminar. Aparentemente ahora han especificado la zona y han conseguido los inversores, de manera que estaría por encaminarse ese pedido de exploración, para ver si existen aguas y de qué calidad son”. En alusión a la misma solicitud que habría hecho la localidad de Puerto Yeruá, López explicó: “Al Ente no ha llegado ningún expediente todavía. Sé que existe, porque lo he visto en las noticias, pero posiblemente lo hayan iniciado por algún otro lugar y no oficialmente por nuestro organismo. Muchas veces cuando se comienzan los proyectos termales, los interesados primeramente mandan notas a la secretaria de Turismo, al propio gobernador o simultáneamente a varias reparticiones y no necesariamente los encausan a través del Ente de Recursos Termales a mi cargo”.

Algunos sectores sociales, principalmente ecologistas, se han manifestado en contra de la apertura masiva de pozos termales. Actualmente la explotación de los mismos es sustentable, pero podría estar en su límite. “Creo que habría que evaluar la apertura de nuevos complejos, porque el mercado mismo ya les está imponiendo a los empresarios ciertos condicionamientos, como para que continúen las explotaciones y exploraciones. Son inversiones millonarias y el recupero depende del negocio inmobiliario y de los servicios que preste cada centro. El recupero de las termas que están en funcionamiento suele ser a muy largo plazo y no es sencillo mantenerse o estabilizarse. Muchos han visto este rubro, como una salida económica rápida y buena. Si bien puede serlo y permite alcanzar una movida turística interesante en la zona, no quiere decir que tenga una vertiginosa velocidad de recupero para quienes invierten sumas muy millonarias en un emprendimiento”, sostuvo López.

El 13 de abril se llevó a cabo el Primer Foro de Experiencias Innovadoras en Turismo de la República Argentina, en Villa Elisa, del cual participaron directivos del ERRTER. En tales circunstancias el recurso termal ha sido destacado como uno de los principales atractivos turísticos y su director remarcó: “Entre Ríos ha podido complementar sus ofertas mediante los complejos termales, sobre todo en épocas de invierno. Tenemos la ventaja de que cada uno de ellos tiene distintas características, lo que hace que no compitan directamente entre sí. Los ofrecimientos son muy variados en cuanto a precio, a los servicios que prestan, a la calidad de agua, puesto que algunas se destacan por su alta cantidad de sales y otras son aguas dulces, a las distintas temperaturas, etc. La convocatoria difiere de acuerdo a las zonas donde están emplazados. Cuando hay un corredor diagramado, es más fácil para los turistas acceder, más aún en nuestro caso, que la autopista de la Ruta 14 se ha transformado en eje económico del MERCOSUR. Todas estas cuestiones hacen que no haya una competencia muy reñida, no surge la necesidad de robarse clientela entre los distintos complejos, lo cual ayuda a que todos trabajen en los distintos puntos de la provincia, en esta industria sin chimenea”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here