Locro: un especial siempre vigente

0
80

Es el guiso Argentino por excelencia, sus orígenes son indoamericanos, más precisamente Incaico. Su preparación hace tres siglos sintetiza los aportes gastronómicos europeos: por ejemplo el chancho, los chorizos, mondongo han sido aportados por los europeos especialmente por los españoles. Se lo prepara según multitud de recetas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción, a fuego lento durante varias horas. Alimento con muchas calorías y nutrientes, resulta muy adecuado para consumir durante los inviernos o en zonas frías. Tradicionalmente se consume de manera masiva el 25 de mayo. A continuación preparamos el mas sabroso locro argentino.

INGREDIENTES

300 grs de maíz.

200 grs. de poroto alubia.

200 grs. de panceta salada o algo similar

1 ½ kg de calabacita.

2 ajo puerro.

2 apios.

1 puñado de orégano.

1 atado de cebollita de verdeo.

2 cebollas medianas

1 ½ chorizo colorado.

750 grs de chorizo criollo.

400 grs de tripa.

250 grs de cuerito de cerdo

750 grs de pechito de cerdo

750 grs de falda, aguja u osobuco.

300 grs. de mondongo.

250 grs de repollo blanco.

1 kg de mandioca.

Cantidad necesaria de agua.

Sal, provenzal, pimienta y ají molido a gusto.

Salsa (Opcional):

1 atado cebolla de verdeo.

Pimentón, aji molido y sal a gusto.

Cantidad necesaria de aceite o grasa de cerdo.

PREPARACIÓN

1- Remojar en agua el maíz blanco limpio 12 horas antes de la preparación, reservar en heladera. Remojar en agua los porotos alubia 12 horas antes de la preparación, reservar en heladera.

2- Llevar a ebullición los cueritos de cerdo por 10 minutos, luego cortar en bastón, reservar.

3- Pelar y llevar a ebullición por 10 minutos el chorizo colorado, reservar.

4- En una olla grande de 8 litros aproximadamente rehogar en un poco de aceite la cebolla cortada en juliana, el apio y el puerro cortados en rodajas, el orégano, la cebollita de verdeo y el repollo picado.

5- Cuando la cebolla esté transparente, agregar el maíz y el poroto hidratado, los bastones de cuerito de cerdo y luego introducir agua natural cubriendo todos los ingredientes y tapando los mismos por 5 centímetros. Cocinar eso por una hora y media.

6- Agregar la calabacita pelada y cortada en cubos y cocinar por media hora, revolviendo constantemente. La calabacita o el zapallo antes de colocarlo hay que probar y debe tener un sabor dulce, de lo contrario afectará el gusto final del locro.

7- Agregar el chorizo colorado en rodajas y la carne de res (falda, aguja u osobuco) cortada en trozos medianos. Revolver siempre cada 5 minutos o menos, de lo contrario se va a pegar en el fondo de la olla. Si es necesario agregar agua constantemente.

8- Media hora después agregar panceta cortada en trozos, el chorizo criollo cortado en rodajas y la tripa cortada en aros. Revolver siempre.

9- Faltando 2 horas para terminar, agregar el pechito de cerdo cortado en trozos.

10- Condimentar con un poco de sal, ají molido y provenzal, revolver bien y probar el sabor, si es necesario agregar más especias.

11- Faltando hora y media agregar la mandioca (de última papas ) y el mondongo.

12- Revolver siempre, cocinar a fuego lento y la cocción total debe llevar más o menos 4 horas.

13- Servir caliente, si se desea agregar salsa y disfrutar un sabroso plato argentino.

Está calculado para 10 personas, cualquier variación en las indicaciones serán válidas pudiendo reemplazar ingredientes por los de tu preferencia.

Buen provecho !

Fuente: Platos Argentinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here