Llamativa presencia de “tucuras”, “gusanos víbora” y “geckos” en patios de casas crespenses

0
310

En las últimas semanas, en las redes sociales, se han publicado fotos de pequeños insectos que son poco habitué para la zona, como “tucuras quebrecheras”, “gusanos víbora” y “geckos”, que han aparecido en patios y jardines de casas de Crespo. El Dr. Javier Malavassi, titular del Área de Salud Animal del municipio, explicó que “al ser extraños, causan cierto nerviosismo en la población. En cuanto al ‘gusano víbora’, su característica es que tiene una cabeza que se parece a la de una víbora, pero es un gusano y precursor de una mariposa. Es totalmente inofensivo, más allá que su aspecto y movimiento, es bastante atemorizante. Hay que llevar tranquilidad a la gente en ese sentido. Se encuentra en parrales, limoneros y justamente de sus predadores, las aves en general, esa apariencia que tienen, es una defensa natural”.

También hizo referencia a los geckos, de la familia de las lagartijas que se han adaptado últimamente a convivir dentro del entorno humano y sus edificaciones, en especial en las manzanas céntricas. “Tiene una forma extraña, con una cabeza gruesa y manos con ventosas. Es muy veloz y totalmente inofensiva. Es un animal que se ha comprado en su momento para los terrarios, que consume muchos insectos y lo que atemoriza es su aspecto y para trepar, tiene mucha facilidad. En general, es beneficioso tenerlos” afirmó Malavassi. “No es un animal originario de América e ingresó como mascotas. En Crespo hasta los vemos en vidrieras nocturnas, buscando bichitos en la luz” señaló en diálogo con Canal 6 ERTV.

– ¿Hay denuncias por presencia de alacranes?

– En Crespo, como en todo nuestro país, hay una población bastante importante de Tityus trivittatus, que es el alacrán peligroso. Es marrón claro con rayas en el lomo, con pinzas muy finitas y de tamaño pequeño. Hay que diferenciarlo del que es negro, con pinzas más gruesas, que parece más peligroso y sin embargo, es inofensivo. Generalmente aparece en las zonas céntricas, donde no están sus predadores, que son las iguanas, aves o víboras. El municipio sigue siempre con las fumigaciones y la recomendación que hacemos es similar a la que brindamos con el tema de las cucarachas: en primer lugar, la higiene y limpieza de ambientes y patios, no acumular escombros ni leña y usar rejillas mosquiteras, debajo de las rejillas de desagües de baño y cocinas, porque evita el ingreso de los mismos. También son aconsejables los tapones de goma, tanto en piletas como en bañaderas y si hace falta, hay que realizar alguna fumigación puntual en cloacas y sobre todo en tapas de cámaras de inspección”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here