Lino: Hubo un 24,9% menos de producción en la provincia

0
2

linoUn informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos revela que el área sembrada con lino en la provincia fue de solamente 8.000 hectáreas, de las cuales se cosecharon 7.790. El rendimiento medio provincial fue de 878 kilos por hectárea y la producción alcanzó las 6.840 toneladas. Prácticamente la superficie implantada en el ciclo agrícola actual se mantuvo estable con respecto al 2011/12 y sólo experimentó un leve incremento del 0,9%, mientras que el rendimiento promedio y la producción total manifestaron una variación negativa de 23,6% y 24,9% respectivamente.

Con referencia al clima, el período que abarcó el desarrollo del cultivo tuvo modificaciones importantes, tanto en el invierno como en la primavera. Si bien a fines de julio se pudo culminar con la siembra de la oleaginosa, la humedad en el perfil del suelo fue escasa y limitada, ya que junio y julio se caracterizaron por lluvias de pequeña cuantía, arrojando un valor acumulado promedio que en la región se ubicó alrededor de los 25 mm. Esto representó tan solo el 30% de lo normal para esta época del año (el milimetraje acumulado promedio esperado entre junio y julio se ubica en alrededor de 87). Por otra parte, explicó la BCER, en lo que respecta a las marcas térmicas se registraron severas heladas que ocasionaron la muerte de plántulas y la pérdida de humedad, fundamentalmente en los primeros centímetros del suelo. La combinación de los dos factores mencionados impidió que en muchos casos se lograra una densidad de plantas óptima por hectárea.

Finalmente, hacia mediados de diciembre, un fuerte temporal de vientos, acompañado de intensas lluvias y granizo provocó la caída de bolillas en lotes próximos a la cosecha, ocasionando mermas en el rendimiento y el retraso en las labores de trilla. Cabe aclarar que también se presentaron importantes ataques de “Roya del Lino” y “Fusarium”, los que también fueron factores que provocaron mermas en los rindes.

Los departamentos Nogoyá, La Paz y Villaguay concentraron aproximadamente el 70% de lo implantado y lo producido en la presente campaña, lo cual equivale a 5.400 has. y 4.670 toneladas. El 30% restante de la producción se distribuyó en los departamentos Uruguay, Gualeguay, Federal, Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Tala, San Salvador y Colón, no detectándose lotes dedicados a la producción de la oleaginosa en Diamante, Federación, Feliciano y Victoria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here