Lic. Reichel: “Es importante destacar la buena predisposición de cada uno de los referentes que colaboran con el área”

0
4

1438-GALARZA-psicólogo-JEREMÍAS-REICHELEn diálogo con El Observador el coordinador del Área de la Niñez de Galarza, Adolescencia y Familia (ANAF), licenciado en Psicología Jeremías Reichel, comentó acerca de la labor que viene realizando el grupo especializado, en la dependencia que funciona en el edificio municipal desde 2007.

Al respecto el profesional indicó que “el trabajo que se realiza es en base a la protección de derechos y asegurar la no vulneración de los mismos, a través de las tareas en conjunto y articulado con otras instituciones de la localidad, entre ellas, con escuelas de diferentes niveles, referentes del hospital, sala de primeros auxilios, representantes tanto del Juzgado de Paz como de la policía local. A su vez, se suma la coordinación con el Juzgado de Familia y Defensoría de Pobres y Menores a nivel departamental”.

En cuanto a la intervención que llevan adelante desde el ANAF, el licenciado expresó que “existen diferentes casos, entre ellos de salud, judiciales, prejudiciales y asimismo se abordan las denuncias que se realizan en el área, entre las que se encuentran posibles casos de abusos o maltratos hacia menores; vulneración de los derechos, por ejemplo la imposibilidad del acceso al sistema educativo por parte de un niño; se presentan hechos de violencia familiar, que son trabajados sobre la existente Ley provincial Nº 9198, donde se realizan las derivaciones y asesoramientos respectivos”.

Cabe señalar que los miembros del grupo de trabajo participan de diferentes jornadas que se vienen desarrollando tanto a nivel local como en la provincia y es por ello que el pasado 29 de octubre estuvieron presentes en la capital entrerriana, donde disertaron la directora Nacional de Sistemas de Protección de Derechos, Lic. Elizabeth Macías y un equipo docente a cargo de la Dra. Agustina Stavole y Sandra Vergara. En la capacitación la temática se basó en fortalecer la red de acciones por el cuidado e integridad de los niños.

Sobre las actividades Reichel mencionó que “se ha han llevado a cabo charlas de sexualidad en coordinación con la Sala de Primeros Auxilios; se concretó una jornada para docentes, ya que ellos cumplen una función esencial en la detección de posibles casos de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes y en cuanto a los proyectos en marcha, se trabaja con distintos programas, tanto provinciales como nacionales. Además participamos de diferentes encuentros con otras instituciones y dependencias con el fin de fortalecer el trabajo articulado y dar siempre soluciones a las problemáticas existentes”.

Haciendo referencia a los objetivos el coordinador dijo que “se trabaja a partir de dos pilares fundamentales; el primero es el respeto por la integridad y por la privacidad de los niños y niñas, por lo cual nunca se difunden los casos trabajados identificando con nombres y esto, es compartido con otras instituciones para que se concrete una tarea responsable y adecuada. El segundo se fundamenta en la corresponsabilidad con otras dependencias, ya que sin un trabajo donde actúen y se involucren variados actores, es imposible tener un abordaje efectivo de las diferentes problemáticas que se presentan. Y es importante destacar tanto la buena predisposición de cada uno de los referentes que colaboran con el área como el criterio de resguardo y protección que ponen de manifiesto en los distintos casos de abusos o violencias en los que se debe intervenir”.