Lic. Karina Silva (Bovril): “El objetivo nuestro es ofrecerle al barrio la atención primaria de la salud”

0
0

1426-BOVRIL.Centro.De.SaludEl Centro Municipal de Atención Primaria y Promoción de la Salud “San Pantaleón”, ubicado en el barrio Juventud Unida, tiene como directora a la licenciada en Obstetricia, Ana Karina Silva Fort, quien en diálogo con El Observador, brindó diferentes detalles del mismo y destacó la importancia para la prevención de enfermedades y la promoción de diferentes programas nacionales y provinciales.

En este sentido, explicó que “estamos esperando inaugurarlo en los próximos días, ya que está todo listo para que empiece a funcionar, tanto las instalaciones como los profesionales médicos, enfermeros y demás personas que van a trabajar en el centro asistencial. Esto surge como una demanda del barrio porque estamos a una considerable distancia del hospital y la gente cuando tiene que hacerse un inyectable o simplemente tomarse la presión, tiene varias cuadras para llegar al hospital, sobre todo en días de lluvia se complica porque nuestro pueblo está dividido por las vías del ferrocarril. Por estos motivos, este lugar siempre estuvo pensado pero no se habían hecho las gestiones y ahora es el momento, gracias al proyecto de la gente”, remarcó.

1426-BOVRIL.Dirctora.Centro.SaludSobre los servicios que brindarán, la profesional enumeró que serán “clínica médica, pediatría, obstetricia y enfermería. El objetivo nuestro es ofrecerle al barrio la atención primaria de la salud, que tiene que ver con la prevención  de enfermedades, toma de presión, inyecciones y reforzar lo que desarrolla el hospital local, ya que los profesionales también trabajan en ese nosocomio”, explicó Silva y añadió que “el Centro de Salud funciona con fondos municipales y se van a ir incorporando los programas nacionales, como el REMEDIAR, SUMAR y seremos parte de Municipios Saludables”.

En referencia a la parte edilicia,la Licenciada informó que  “la Iglesia realizó un comodato, nos presta el lugar que hacía tiempo no se usaba y el municipio se hizo cargo de la construcción de los consultorios y del acondicionamiento para que pueda funcionar según las reglas de Salud”.

Por otro lado y al ser consultada sobre la situación sanitaria local, la profesional recordó que se desempeña desde hace 20 años en el hospital local y reconoció que “Bovril necesita mayor atención primaria, básicamente para las urgencias por lo que el nosocomio recientemente creado es realmente importante porque vamos a recalcar la prevención de enfermedades mediante campañas y controles.  También tenemos una preocupación que tiene que ver con el embarazo adolescente que va en aumento y desciende en lo que respecta a nivel etario. De todas formas, no es mayor a los porcentajes que se registran a nivel provincial. Por todo ello, tenemos mucho para hacer y estamos con las ganas y expectativas para llevarlo adelante”, concluyó.