Libertador: Se juega uno de los torneos de Footgolf más importantes del país

0
59
Este domingo se juega una fecha que entrega puntos para el ranking nacional y mundial

Este domingo 28 de julio se vivirá una gran jornada deportiva en el Club de Campo de Libertador San Martín, se trata de la tercera fecha del Tour Litoral organizada por la Asociación Argentina de Footgolf (AAFG). Marcelo Abdala, presidente del Sur del Litoral Footgolf, habló con El Observador, donde resaltó la relevancia de la cita.

“El torneo involucra jugadores del Sur de Córdoba, Santa Fe, naturalmente de Entre Ríos y también de Buenos Aires ya que la fecha entrega puntos para el Mundial de Japón 2020, de modo que tendremos un importante nivel. Los mejores jugadores de toda la región van a estar presentes”, contó.

Dicho Tour es avalado por la AAFG. “Quienes jueguen el domingo van a sumar puntos para el ranking argentino de aficionados de la Asociación que no juegan una liga profesional. Será puntuable para los dos rankings, tanto el nacional como el correspondiente a la Federación Internacional de Footgolf (FIFG). Esto lo hace atractivo porque estarán jugadores de nivel profesional como amateurs participando de un mismo certamen”, especificó.

La actividad comenzará a las 12.00, posteriormente a las acreditaciones. Sobre el escenario, Abdala manifestó: “Es muy lindo, hace muy poco estuve modificando algunos aspectos de la cancha, haciendo cambios para que sea óptima y esté homologada por la Asociación Argentina. Sabemos que la gente va a concurrir, ya lo está demostrando en las acreditaciones vía internet, van a haber grandes jugadores participando”. Según adelantó se esperan unos 50 participantes en sus diversas categorías.

Marcelo Abdala, uno de los organizadores y responsables del Tour Litoral, habló con El Observador

Seguidamente añadió: “Respecto a la cancha de Libertador, también hay algo que es muy atractivo y es la geografía. No en muchas canchas de Argentina vas a encontrar un relieve tan variado como éste. Particularmente en la del Club de Campo me gustó esa complejidad de juego que se le puede presentar a un jugador y la diversidad que va a tener de pensamiento y de decisiones a la hora de iniciar su propia participación en cada hoyo. Estamos hablando de caídas, desniveles, espejos de agua y demás, incluso puede variar mucho con la acción del viento, esto hace que los participantes lleven una o dos pelotas para tomar una decisión determinada con cuál jugar. Creo que es un desafío muy importante para todos los que vengan en busca de puntos desde afuera y también lo es para los jugadores propios de la zona que conocen el lugar, que conocen el terreno y que tendrán que demostrar que pueden tener cierta superioridad por ese conocimiento”.

En cuanto a la variedad de pelota a utilizar, el dirigente explicó: “Cada jugador es dueño de llevar su propio balón de futbol y podés acarrear en una mochila las pelotas que consideres necesarias. Esto significa que podés ir cambiando al iniciar cada hoyo, no el transcurso del mismo exceptuando que una pelota sea declarada injugable porque se cayó en una laguna. Por otra parte, no necesariamente la última pelota del mercado es la mejor para el juego. Nosotros utilizamos mucho las Jabulani que fueron empleadas en el Mundial de Sudáfrica 2010 por la velocidad que desarrolla ya que acá estamos hablando que necesitás ganar distancia y esa es ideal. El inconveniente es que son balones viejos, ya no se fabrican, pero también sucede que como saben que la utilizamos para este deporte, quienes aún tienen algunas las venden a un precio bastante caro. Luego el cambio en un hoyo será en función del relieve, del pasto o del viento, es en base a la estrategia de cada uno”.

El domingo se jugará a 18 hoyos y cada jugador puede caminar anticipadamente la cancha para conocer sus secretos o características. Esto se hace sin probar, es decir sin patear. Solamente analizándola para llevar adelante su estrategia.

 

¿Con futuro Olímpico?

 

El desarrollo del Footgolf ha sido sostenido y con firmeza en todo el globo terráqueo, por eso no es disparatado pensarlo como un nuevo deporte en los Juegos Olímpicos. En este sentido Abdala indicó que “está en vías de serlo, se trabaja para eso. Ya recibió un estatus observado por el Comité Olímpico Internacional, incluso el año pasado se efectuaron reuniones para adelantar sobre esta idea. Se trata de un deporte que ya no es sorpresa porque hay una pelota de fútbol en el medio y sabemos que la gran mayoría desde chico ha tenido una. Esta relación con el deporte más popular, hace que se haya desarrollado rápidamente y siga por ese camino. Está claro que uno cuando empieza a caminar una cancha de golf y prueba lo que es patear una pelota de fútbol en escenarios únicos, el éxito está asegurado”.

Sobre ese avance de la disciplina en esta parte de Argentina, aseguró que “de todo el país, a excepción de Buenos Aires donde ha sido tremendo, pienso que Entre Ríos es la provincia del interior donde más ha crecido en los últimos cinco años. Su desarrollo ha sido muy grande”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here