Libertador San Martín: “Raíces de mi Estación” brinda talleres y participa de diferentes eventos para valorizar la cultura y las tradiciones

0
1

1426-LIBERTADOR SAN MARTÍN.Raíces de mi estaciónPara conocer más detalles de “Raíces de mi Estación”, El Observador se comunicó con una de las representantes del mismo, la docente Gladis Schonhals, quien contó los objetivos, las participaciones en diferentes eventos y cómo surgió esta agrupación.

Al respecto explicó que “es un grupo de niños y jóvenes de la localidad y barrio Puíggari que se formó por la inquietud de los padres de ofrecer a sus hijos la posibilidad de desarrollar nuevos conocimientos acerca de nuestra cultura, raíces y que a su vez sirva como un espacio de recreación y de contención, en el cual puedan desarrollar habilidades sociales como el compañerismo, respeto, solidaridad, entre otras cuestiones”, contó la docente.

En cuanto a sus primeros pasos y las actividades que llevan adelante, Schonhals recordó que “con el apoyo de la liga de Madres de Familia de la Iglesia Católica, en el 2007 se dio inicio al Taller de Danzas Folclóricas que desde ese momento está dirigido por Damián Rodríguez y Jazmín Muro Müller. Actualmente se cuenta con más de 50 alumnos, que mensualmente abonan una cuota para solventar los honorarios de los profesores, del taller mencionado como así también de los incorporados en 2013 que son malambo y guitarra”. Además añadió que “por quinto año consecutivo se finaliza el período de clases con un festival folclórico, en el que cobran protagonismo los niños, quienes en el escenario demuestran a sus familias y a toda la comunidad sus conocimientos adquiridos, acompañados por conjuntos folclóricos de la localidad y de la región”.

Cabe destacar, que a lo largo de estos años el grupo se presentó en diversos eventos importantes de la ciudad, de la zona y la provincia, tales como desfiles, actos patrios y festivales, por ende realizan distintas actividades para recaudar fondos, como cantinas en eventos de la localidad, ventas de pasteles, tortas fritas, bonos y su festival de cierre que será en octubre. “Todo lo recaudado se utiliza para costear viajes de actuaciones, la compra de telas para armar el vestuario del grupo para representar danzas de las diferentes regiones de nuestro país y para la adquisición de materiales (hierro y madera) para la construcción de un escenario propio para las actuaciones. Para lo cual el municipio colabora con un aporte y la mano de obra, a cambio de préstamo del mismo para el uso de eventos”.

Por otro lado, Gladis comentó que “desde fines del 2012, siguiendo con la premisa de compartir el amor por las danzas tradicionales y formándonos como personas de bien, algunos de los jóvenes del Taller junto a pares de Crespo se han sumado a la Agrupación Folklórica ‘Lazos de Amistad’.Todos estos hechos demuestran sin duda el compromiso, no sólo de los padres que alguna vez soñaron con que sus hijos bailen nuestras danzas; sino el de toda la comunidad que une esfuerzos para brindar el apoyo constante y desinteresado”, concluyó.