Libertador San Martín: Médico psiquiatra Rolando Meggi, habló de la problemática de las adicciones

0
121

1427-LIBERTADOR-SAN-MARTÍN-Rolando-Meggi-psiquiatra-SAPLas diferentes adicciones son una problemática que ya no solo preocupa en las grandes ciudades, sino también en las pequeñas localidades. Uno de los profesionales que trabaja en el tema es el médico psiquiatra Rolando Meggi, quien además de desempeñarse en delegaciones del Sanatorio Adventista del Plata (SAP), trabaja en la ciudad de Santa Fe.

El profesional reconoció que los diferentes tipos de los flagelos “representan una preocupación, por lo que la psiquiatría es una de las áreas que más se está ocupando en el tratamiento de las adicciones, pero hay que dejar en claro que es un tema multidisciplinario, que abarca no solo otras disciplinas de la Medicina, de la Psicología, sino todo lo que tiene que ver con la parte social, política, económica, entre otros factores”.

En relación a los tipos de adicciones, el profesional explicó que “se considera que la madre de todas las adicciones es el alcohol y el tabaco. Son en realidad las drogas que más daños causan en forma global y más muertes generan. Es muy poco frecuente que una persona inicie un consumo de cocaína o alguna otra droga sin antes haber probado el tabaco o abusado del alcohol”, afirmó.

Al referirse a la situación en esta zona con respecto a este flagelo, Meggi explicó que “según lo que recuerdo no hay una estadística oficial, pero por lo que uno nota en lo que tiene que ver con las consultas en referencia a accidentes de tránsito, problemas familiares, con la ley, demuestra que hay un aumento, pero esto es en forma global”, aclaró.

Respecto a si la recuperación es total o parcial, el profesional explicó que “hablar de curación total en esta área es difícil. Primero hay que admitir que es una enfermedad, la persona debe aceptar a la familia como medio de contención y después lograr la abstinencia por ahí sería relativamente fácil. Lo que no es fácil es volver a reinsertar a la persona una vez que perdió su lugar en la sociedad, en las familias y el disfrute de las cosas normales. Cuanto más tiempo pueda lograr estar en abstinencia de la sustancia mejor va a ser y hay pilares básicos que son la psico educación del paciente. Hemos tenido casos de pacientes que estuvieron 5 años y luego dicen ahora estoy preparado para tomar mi vaso de vino con el asado y vuelven a recaer luego de haber pasado periodos largos en abstinencia”.

Por otro lado el médico psiquiatra, consideró que “la prevención es clave en esto. Desde la casa, desde las tempranas edades también en la escuela, por eso es algo que involucra a toda la sociedad en lo que tiene que ver con la política, con lo social, con lo económico”.

Finalmente, el profesional reflexionó que “hoy en día se están descuidando los principios básicos, la familia, el compartir, el tener tiempo para dedicarle al otro, hasta por allí a la hora de la sobremesa quedarnos a charlar, vivimos acelerados. Hay una palabra que no se utiliza mucho que es la temperancia, que significa abstenerme de todo lo malo y lo que es bueno hacerlo en su justa medida”.