Libertador San Martín: La historia cobra vida en el Instituto de Formación Docente

0
62

El Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Miguel Puíggari”, llevará adelante la Primera Olimpiada Provincial de Historia el jueves 10 de octubre. La misma cuenta con el aval del Consejo General de Educación y además de las correspondientes evaluaciones a los estudiantes participantes, también habrá ponencias a cargo de diversos especialistas, tanto de historia argentina como entrerriana. Para inscripciones o por más información, los interesados pueden acudir al link olimpiadahistoria19.blogspot.com o por mail a prinvincialhistoria@gmail.com.

Se trata de una cita educativa de nivel que reúne una enorme relevancia para la casa anfitriona. Así se lo hizo saber la rectora Silvana Stürtz a El Observador: “Para nosotros es una satisfacción muy grande, emprender el proyecto que se logra y concreta gracias al trabajo en equipo. Con el plantel docente y los estudiantes es un potencial inmenso. Si bien es ambicioso porque viene gente de la provincia y genera logística, se puede lograr por el gran trabajo en equipo que se hace. Es un orgullo ver el desempeño en este sentido. Por otro lado, muy satisfecha con el apoyo en todo sentido desde el municipio, el gobierno provincial, el Consejo de Educación, la Dirección Departamental de Escuelas y de todas las instituciones que nos han recibido muy bien cuando las visitamos para difundir esta olimpiada”.

Consultada sobre cómo nace esta posibilidad, explicó: “Surge de la docente María Julieta Schenfeld siempre en el intento de generar la participación de los estudiantes. Siempre se hablaba de lo importante que sería realizar distintas actividades para tener vinculación con otros Institutos de Formación Docente y cuando nació esta propuesta todos decidimos apoyar. De inmediato se conformó un comité de trabajo con la participación de los profesores, la participación del Centro de Estudiantes y el alumnado. A partir de allí fue tomando forma”.

La propuesta consta de dos instancias. Por la mañana se efectuará el certamen en tres categorías: Historia argentina entre 1806 y 1852, historia argentina de 1852 a 1880 y la tercera de 1880 a 1916. Se preparó bibliografía para cada una de las categorías que se puede encontrar en la plataforma digital diagramada para tal fin.

En tanto que por la tarde se llevará a cabo una instancia de participación con cuatro disertantes. La Dra. Silvia Ratto de Buenos Aires, especialista en historia, la Dra. Ana Wilde, el profesor Mauricio Castaldo y la profesora María Silvia Álvarez. “Las disertaciones están destinadas a docentes de todos los niveles (primarios, secundarios, superior y universitario) y estudiantes en formación docente. “Está generando mucho entusiasmo en todos los ámbitos. Analizamos el lugar donde realizarlo ya que necesitaremos un espacio físico acorde a la cantidad de participantes”, sostuvo Stürtz.

Naturalmente que esto requiere gastos, para lo que se ha solicitado un subsidio al municipio y se viene trabajando con los estudiantes en actividades para recaudar fondos. Se pretende garantizar la comida de los participantes y profesores, como así también los premios para los tres ganadores de cada categoría.

DE INTERÉS: Esta actividad posee una notoria magnitud por lo cual de manera acertada, la Cámara de Senadores de la provincia ha declarado a la jornada de interés institucional y educativo. De la misma manera el Concejo Deliberante local declaró de interés cultural y educativo argumentando que: “Esta experiencia sería la primera en la provincia en lo que respecta a la Educación Superior, siendo un orgullo para la institución educativa ser los promotores de la propuesta, la cual convoca a la participación de profesores de Historia de Entre Ríos. Honra a la ciudad contar entre las ofertas de actividades culturales, literarias y educativas, eventos como éste en el que se rescata la historia de nuestro país, el fortalecimiento de la formación docente y destacando su gran aporte social y cultural a nuestra comunidad”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here