Libertador San Martín: “Está visto que el vecinalismo apoyó a Cambiemos”

Entre Ríos fue una de las provincias en las que triunfó Juntos por el Cambio en las elecciones generales del 27 de octubre y en esta localidad particularmente, la diferencia fue abrumadora: 70% (3.201 votos) para Mauricio Macri, muy por encima de Alberto  Fernández (Frente de Todos) que logró apenas el 17.8% (817 votos). Para conocer más en detalle estos resultados, el referente partidario Eduardo Rosenbrok, habló con El Observador.

– ¿Sorprendió el resultado o era algo que imaginaban?

– No me sorprendió porque en el 2015, Macri sacó el 74,6% de votos, de modo que no fue sorpresivo. También habían sido buenos los resultados de agosto. Sí fue llamativo el cambio respecto a las PASO en la provincia y a las elecciones generales para gobernador. En toda la República y en Entre Ríos hubo un marcado avance. Habría que analizar si fueron los candidatos a gobernador o si la gente se empezó a preocupar viendo en qué podía desembocar esta situación con el regreso del kirchnerismo. Por suerte en el Congreso estamos en igualdad de condiciones como debe ser, para que no funcione como una escribanía.

– Hubo un crecimiento importante en la cosecha de votos del presidente.

– En las PASO el caudal de votos a nivel provincial fue mucho menos que este. En el departamento Diamante fue el único donde había ganado Cambiemos, impulsado por Libertador San Martín y las aldeas, toda gente de campo que sabe lo mal que la pasamos durante el anterior gobierno y por eso no se elegía volver al pasado.

Eduardo Rosenbrok, referente de Cambiemos en la ciudad, analizó las elecciones y se refirió al futuro del país comandado por Fernández-Fernández

– ¿Qué cualidades encuentra en los legisladores electos?

– Alfredo De Ángeli sigue siendo una figura importante y para los intendentes, le facilitó y consiguió un importante número de cosas gestionando en Buenos Aires. Hizo muy bien su trabajo, todos los intendentes le están agradecidos. En cuanto a Stella Olalla (que fue mi maestra en Paraná en la Escuela “Centenario”), viene con una trayectoria muy larga en el radicalismo y siempre en forma desinteresada. Es una mujer muy culta, ha estado en un sinnúmero de actividades y puestos no remunerativos que hacen a la formación política.

– El triunfo de los legisladores de Cambiemos en Entre Ríos, ¿se debió a una mejor campaña?

– Arrastró mucho el “Sí se puede”. La gente vio que había votado mal en las PASO, sé de muchas personas que hizo el voto castigo debido a los asuntos económicos donde no se habían tomado buenas decisiones. Pero también se vieron obras en sólo tres años, que no se veían en los 24 ó 30 años de los otros gobiernos.

– Con los resultados de octubre, ¿qué panorama observa?

– Estamos en democracia y al ser un Congreso más dividido, se van a tratar las cosas como deben tratarse. Ahora bien, no nos olvidemos de los antecedentes que tiene la vicepresidenta electa (Cristina Fernández), es vergonzoso que se haya postulado y ganado. Eso deprime pero vemos que en las provincias, eso se tiene en cuenta. Sin ser soberbios, Cambiemos se impuso en las provincias más productivas, de más “gringada”, donde se apunta al crecimiento.

– ¿Para usted tendrá mucha influencia la vicepresidenta electa en las determinaciones de Alberto Fernández?

– Sí, por su carácter, por su forma de ser. Ella y La Cámpora. Antes de las elecciones hablaba con un venezolano conocido que me decía: “Ustedes no están votando un partido, están votando democracia o dictadura”. Si es por eso, ganó la dictadura. Se pensaba que no iba a ser para tanto y miren cómo terminó Venezuela. Esperemos que pasen los 4 años y poder recuperar la democracia. No nos olvidemos que detrás de esto está Cuba actuando en todo Latinoamérica. Lo que pasó en Perú, Chile o en Ecuador, no es casualidad.

– En el ámbito local, ¿no existió la posibilidad de generar un candidato desde Juntos por el Cambio?

– Se habló en su momento, pero como confraternizamos con el vecinalismo, no lo vimos como algo factible. Cuando se hicieron las elecciones para intendente, corrieron algunas versiones, pero había buenos candidatos del actual partido gobernante. El vecinalismo viene realizando un buen trabajo y no valía la pena confrontar. Hemos apoyado al vecinalismo y está visto que en las urnas, el vecinalismo también apoyó a Cambiemos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.