Libertador San Martín: El municipio está realizando fumigaciones en espacios públicos

0
0

descargaEn sintonía con las recomendaciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Libertador también trabaja en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Se informa a los vecinos que desde fines del 2014 se están realizando las fumigaciones en los espacios públicos municipales y se les solicita, en función de la llegada de la temporada estival, estar atentos a las medidas de prevención.Desde la Dirección de Epidemiología puntualizaron medidas básicas para evitar la reproducción del mosquito en épocas de calor: desmalezar patios y jardines, dar vuelta los baldes y otros recipientes rígidos que como bebederos de animales y cacharros que pueden acumular agua, y deshacerse en forma adecuada de los objetos que no utilizan y que están en los alrededores del domicilio. Se debe, además, evitar la acumulación de agua estancada donde puedan desarrollarse las larvas de los mosquitos y usar repelentes, mosquiteros y ropa liviana de manga larga.

El gobierno provincial promueve acciones destinadas a prevenir la aparición de enfermedades mediante la vigilancia de síndromes febriles y el control de vectores. Desde la cartera indicaron que es de vital importancia evitar los criaderos de mosquitos, eliminando cacharros y concurriendo a consulta médica en presencia de síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, malestar e inflamación de articulaciones. Además, se recordó que ante la llegada de la temporada estival se deben profundizar las medidas de prevención para evitar la fiebre chikungunya, una enfermedad viral que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue.Al respecto, se recomienda a aquellas personas que hayan viajado a países del Caribe y presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar e inflamación de articulaciones, concurran a servicios de salud sin tomar medicamentos.

Si bien en Argentina aún no se han registrado casos autóctonos de fiebre chikungunya, existen condiciones que facilitan la introducción y transmisión de esta enfermedad, dada la existencia de viajeros procedentes de países endémicos y la presencia de Aedes aegypti.

En el país se registraron 81 casos sospechados o estudiados de los cuales 24 dieron positivos, 18 fueron descartados y 39 están en estudio. Ninguno de los casos fue autóctono, pero se trató de personas que viajaron al Caribe y Venezuela. Por ello, desde el Minsiterio de Salud se subrayó que la prevención radica en el control del mosquito vector, que es el mismo que transmite el dengue.