Libertador: En poco tiempo se plantarán los cimientos del nuevo cuartel de bomberos

Con 22 años de experiencia, Víctor Rivero es el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de esta localidad. Con un pasado reciente en la actividad en Bella Vista (Corrientes), es docente de la Academia Nacional de Bomberos e instructor del Consejo Nacional. Luego de sus primeros meses al frente de la nueva institución, le comentó a El Observador los aspectos más destacados.

“Me hice cargo el 12 de diciembre de 2015 y desde entonces comenzamos con las clases con los aspirantes a bomberos. Se trata de un curso de ingreso que dura aproximadamente 10 meses, pero lo realizamos en la mitad del tiempo. Para lograrlo tuvimos clases en doble turno”, explicó.

“Como se trata de una tarea voluntaria, el que no trabaja, estudia. Por ese motivo debimos acomodar diversos horarios durante martes y jueves, más el compromiso de los domingos. Igualmente a pesar de haberse terminado con el curso, durante los domingos a las 15.00 el personal sigue teniendo prácticos para lograr mayor conocimiento en la actividad”, acotó Rivero.

En otro aspecto, el presidente destacó la tarea de la Comisión Directiva. “Se lleva adelante una tarea a consciencia de la importancia que tiene el funcionamiento de bomberos. Cuando llegué había un camión, una autobomba modelo 77 con 2600 litros de agua. El grupo de la Comisión ha trabajado fuertemente en la parte legal de la institución, sacando adelante las recomendaciones como lo requiere el Ministerio de Seguridad; estamos asociados a la Federación Entrerriana para contar con beneficios que brinda la provincia como por ejemplo LIBERTADOR 1527 VICTOR RIVERO BOMBEROSlas capacitaciones. Además contamos con el certificado de operatibilidad de Defensa Civil de la provincia y trabajamos con el municipio, con la Universidad y con el Sanatorio que son los mayores colaboradores, aparte de particulares y socios que se van sumando día a día”.

El actual Cuartel funciona en un ex local comercial alquilado. “Pero contamos con un lote de terreno sobre la Ruta Nº 131 que dentro de poco será noticia, ya que vamos a estar plantando los primeros cimientos. Es en comodato de la municipalidad, por lo que se están haciendo muy bien las cosas en conjunto. Se trabaja entre todos para potenciar la tarea del voluntario”, sostuvo el jefe del Cuartel.

Por último, consultado sobre las torrenciales lluvias de los primeros meses del año, Rivero explicó que “por fortuna no fue de gran magnitud, encontramos árboles y ramas caídas. Lo que sí notamos es que cada grupo (policía, salud, municipalidad y bomberos) iba por su lado haciendo el trabajo y a veces nos encontrábamos en el mismo lugar. Hemos solicitado una reunión con el intendente Raúl Casali precisamente para buscar una coordinación más prolija ante esta clase de inconvenientes. Un encuentro entre todos los que damos la primera respuesta ante cualquier tipo de emergencia. Debemos buscar un mejor funcionamiento como Defensa Civil. Eso no quiere decir que no nos juntemos las partes operativas y trabajemos sobre un protocolo modelo para atender este tipo de casos que son especiales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.