Libertador: Casali y Rodríguez estuvieron en la reunión con Frigerio

0
4

En Villa Elisa tuvo lugar durante la semana pasada, el encuentro del ministro del Interior, Infraestructura y Vivienda, Rogelio Frigerio, con los intendentes vecinalistas. En representación de Libertador San Martín estuvieron el presidente municipal y vice, Raúl Casali y Sebastián Rodríguez, respectivamente.

Tras la reunión Casali señaló que “desde nuestro lado, como vecinalistas, aprovechamos la ocasión para dialogar con un ministerio clave a nivel nacional. Es un deseo en común acortar distancias y consensuar los mejores canales para la concreción de metas superadoras para nuestra localidad. Fue positivo saber que contamos con una Secretaría de Municipios a nivel nacional dispuesta a recibir nuestras peticiones y reclamos”.

LIBERTADOR REUNION CON FRIGERIODespués de la cita con el ministro, los intendentes se reunieron con Pablo Canalis, senador provincial y ex intendente vecinalista. La charla “sirvió para unificar criterios respecto a planteos y necesidades a nivel provincial”, explicó Rodríguez.

En la reunión, Frigerio destacó lo importante que es para el gobierno nacional mantener una relación cercana con los municipios y comunicó a los intendentes un mensaje directo del presidente Mauricio Macri: “El presidente considera que el vínculo con los municipios es fundamental. Es por eso que me encomendó la tarea de darles una mano de forma directa a ustedes. Lo dice siempre: los gobiernos nacionales, provinciales y municipales son socios y debemos trabajar en ese contexto”.

De la misma manera, también hizo referencia a la nueva Secretaría de Asuntos Municipales, un organismo que apunta a potenciar y fortalecer el diálogo territorial con los municipios sin dejar de lado a la provincia: “Respecto al vínculo institucional, hemos creado esta nueva Secretaría, que está a cargo de Aída Ayala, una ex intendente de Resistencia, Chaco. Esto no significa que vayamos a hacer una especie de ‘by pass’ directo a los municipios, sino todo lo contrario: queremos respetar la institucionalidad de las provincias. Creemos que eso se puede hacer. Que podemos lograr relacionarnos directamente con los municipios sin menoscabar a la provincia”.

Otro punto tratado por Frigerio fue acerca de los roles de los municipios y del gobierno nacional en la concreción de obras públicas: “La Nación no puede ocuparse de las relaciones exteriores y del cordón cuneta en un municipio. Debe estar en las grandes obras o en las grandes metas, por ejemplo en los proyectos de abastecimiento de 100% de agua potable o de 75% de cloacas a nivel nacional, y luego retirarse y dejar ese espacio al ámbito municipal. Vamos a tratar de terminar todas las obras empezadas por la gestión anterior. El gobierno saliente dejó de pagar sus deudas desde septiembre, lo que implicaba deudas por unos $10.000.000.000 que estamos regularizando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here