Libertador: Bomberos, la importancia de una institución que continúa creciendo

0
95
Adrián Fritzler, jefe del Cuartel, dialogó con El Observador

El jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Libertador San Martín, Adrián Fritzler, estuvo en contacto con El Observador para comentar las novedades que rodean a la institución. Entre ellas se refirió a las capacitaciones, necesidades y avance de obra donde se construye la casa propia de la institución.

– ¿Qué capacitaciones aparecen en agenda?

– Este fin de semana, 13 y 14 de julio, tendremos una a nivel de la Regional en Diamante. Será sobre incendio forestales y constará de una parte teórica y otra práctica, se efectúa un gran movimiento en un campo con un incendio real controlado y siguiendo los pasos indicados. La misma está en el marco del Plan de Manejo del Fuego y a través de la Secretaría de Ambiente de la provincia. Estarán los bomberos de los cuarteles de toda la zona. Continuamente participamos de capacitaciones y perfeccionamientos, hace unos meses estuvimos en uno a nivel nacional efectuado en San Luis. Es importante sumar conceptos y aprender, más aún en esta profesión.

– ¿En qué fase se encuentra la construcción del cuartel?

– La obra sigue avanzando, ya está por culminarse la parte de herrería que se había atrasado por un inconveniente que padecimos de parte de una persona de Crespo que no realizó la tarea que habíamos convenido, aun pagándole por ese trabajo. Fue una pérdida importante de dinero. Pero dimos vuelta la página, arrancamos de nuevo con eso y hay un vecino en la localidad que está realizando toda la obra. Quizás en el venidero mes estemos plantando las columnas de lo que será el tinglado de la sede. La municipalidad también ha estado trabajando en el lugar debido a que era muy angosto el ingreso, por ese motivo llevaron adelante una tarea importante con colocación de alcantarilla y demás para ampliar el acceso. Actualmente estamos funcionando en calle Marshall, es un galpón cedido por parte de la Universidad. Es un lugar a préstamo hasta que podamos contar con nuestro Cuartel.

Armado de columnas para la construcción del tinglado

– ¿Se suman voluntarios?

– Dentro de unas semanas estarán rindiendo seis aspirantes para tener el nivel uno de Bomberos. También se está trabajando con una camada de aspirantes nuevos, si todo marcha bien la idea es que puedan rendir el 18 de octubre, día del aniversario de nuestra institución ya que ese ese día se conmemora la primer asamblea constitutiva efectuada en 1999. En este tema vinculado a los voluntarios, es preciso agradecer a las instituciones o los lugares de trabajo de cada uno, porque muchas veces se debe acudir a un hecho y la buena predisposición de ellos es fundamental.

– ¿Hay necesidades urgentes a solucionar?

– Tenemos muchas necesidades, en este trabajo siempre es preciso contar con los equipos adecuados. Debido a los accidentes ocurridos este año, donde lamentablemente se han cobrado varias vidas, actuamos con la colaboración de Bomberos de Crespo ya que ellos cuentan con herramientas que aún no tenemos como máquinas de expansión o de corte. Son muy útiles cuando quedan personas atrapadas en los vehículos. Los cuarteles nos brindamos colaboración continuamente, hay una muy buena relación y cuando existen emergencias siempre trabajamos en conjunto. Pero claro que a veces el tiempo no es un aliado cuando suceden estos hechos y por eso necesitamos contar con esos elementos. Un ejemplo de lo que digo pasó en el último accidente con tres vehículos involucrados, donde una persona quedó atrapada y no teníamos herramientas para sacarla. La única forma era con cortes y cuando eso pasa, se ven las necesidades. En lo que respecta a vehículos, está próximo a llegar una camioneta 4×4 de ataque rápido para incendio forestal, tal como fueron entregadas en otros cuarteles.

Se hicieron tareas de acondicionamiento en el ingreso al terreno donde se levanta el edificio propio

– ¿Por qué están sucediendo tantos accidentes en la Ruta N° 131?

– La primera impresión es que se debe a ciertas imprudencias a la hora de manejar, la alta velocidad, el uso del celular y demás. También es cierto que está cada vez más complicado transitar por esta zona, hay mucho tráfico y sobre todo de camiones. Además los vehículos de hoy en día vienen cada vez más veloces, las rutas no están preparadas y se le pueden sumar a ello los problemas climáticos. Muchas veces se producen despistes en días de lluvia. Simplemente hay que tener cuidado y respetar nuestra vida y la de los demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here